Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículos Fotografía

Artículo Periodístico 381º: “Sobre la Fotografía, II”.

                   Artículo Periodístico 381º: “Sobre la Fotografía, II”.

                   0. Creo que todavía tendría cabida una fotografía hecha o fabricada con cámaras compactas, incluso modestas. Al menos es donde me sitúo yo por el momento.

                   1. Entiendo la fotografía como captación de lo pequeño, de lo mínimo, de lo nimio, del fragmento, de lo que nadie le da importancia. Al menos, una parte de la fotografía es esa concepción. Y además realizada con cámaras no profesionales, sino domésticas. Incluso domésticas de la gama más baja. Pequeñas y compactas. Para poder llevarlas, sin que se vean mucho. Y así nadie se antepone contra ellas.

                   2. Incluso realizo fotografías que están mal hechas adrede. Están mal hechas según los comportamientos clásicos fotográficos.

                   Creo que en algunos aspectos de las distintas variables de una fotografía, la realizo adrede mal. Desenfocada, en movimiento, con luz no clara, etc. Y esto que denomino, expresionismo fotográfico. Creo que de este modo se alcanza valores estéticos un poco diferenciados.

                   3. Defiendo la fotografía imperfecta, y realizada con cámaras comunes y domésticas. No niego la fotografía perfecta y realizada con cámaras profesionales o superprofesionales.

                   Pero si entendemos la fotografía como un arte o un instrumento de captación de datos. La fotografía como arte y como documento. Podemos revitalizar el concepto de fotografía neoexpresionista, por decirlo de algún modo.

                   La fotografía imperfecta como válida como documento, y como válida como obra de arte, y por tanto, válida para colecciones artísticas y estéticas, particulares o en museos. Válida para que quede para el futuro como obra de arte.

                   4. Una fotografía no solo teniendo en cuenta, esa fotografía, sino todas las realizadas por el autor o por ese autor. Porque todas permiten combinar una totalidad de significados. Crear un mundo.

                   En mi caso, cientos o miles de fotografías realizadas en varios lugares o varios paisajes. Que se van interponiendo y combinando significados y significantes. Casi todos de cosas nimias y rutinarias y domésticas y que no le damos importancia. Pero que si nos fijamos están expresando un mundo. Un mundo humano.

                   5. Creo que existe una fotografía perfecta, con todos sus cánones y baremos, y existe una fotografía imperfecta… imperfecta en todos los sentidos o en algunos, y adrede hecha imperfecta. Y pienso que esa dinámica puede ayudar a entender y comprender mejor la realidad, es decir, la naturaleza y el paso del ser humano por el mundo… Por lo tanto, la fotografía como la entiendo y comprendo, puede ser perfecta en todos sus parámetros, o puede ser imperfecta, y ambas son o pueden ser fotografías de alto nivel de calidad. Al menos, eso es lo que yo pienso… Aunque sé que será difícil la aceptación por parte de los demás y del mundo fotográfico… Pero, pero qué otra cosa puedo hacer y decir…

                   6. ¿Tiene sentido continúe realizando fotografías de trozos de la ciudad que quizás a nadie interesen, y además con una cámara doméstica…?

                   7. Entiendo una foto artística aquella que incentiva una faceta de todas las posibles, una característica de todas las posibles. Y esa faceta o característica o dimensión se puede distorsionar. A veces, creo que realizo una especie de impresionismo expresionismo fotográfico.

                   Va a ser muy difícil que quizás sea aceptado por el mundo especializado de este arte. Además, quizás ya no tengo tiempo. Y me temo que tampoco ánimo, ni ganas para desarrollar esta faceta. Ya quizás sea demasiado tarde.

                   8. Va a ser muy difícil que el mundo fotográfico acepte como obra artística una fotografía distorsionada, movida, sin un buen encuadre, realizada con una cámara doméstica de nivel bajo, de temas baladíes, etc.

                   9. Ya he indicado que todas las fotografías artísticas o documentales forman parte de la obra Cuadernos o Soliloquios. Que es una dimensión o parte o perspectiva más. Y todo, lo escrito y lo plástico, sea pinturas-dibujos, sea fotografías, sean bocetos de obras de arte. Todo forma una única obra. Una única realidad de título y de autoría.

                   Evidentemente después se podrá ver o percibir o contemplar o leer separado. Pero todo forma una unidad. Igual que un gran edificio mental…

                   10. Sé que para muchos, mis fotografías tienen muchos defectos de forma y de contenido. Pero debo decirles a esos muchos, que si no existe libertad de expresión en las artes, siempre dentro de los parámetros de la moralidad y de la legalidad, entonces el arte o las artes no sirve para casi nada, ni para casi nadie en el fondo…

                            © jmm caminero (21 junio-25 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 381º: “Sobre la Fotografía, II”.

                                                                  *

Artículo Periodístico 335º: “Solitarios: Vivian Maier”.

                   Artículo Periodístico 335º: “Solitarios: Vivian Maier”[1].      

                   0. Siempre se habla de que una obra maestra o genial nunca se puede perder. Y que el mercado artístico o cultural siempre la reconocería. Otros piensan que en un granero de millones de granos, y por tanto con tanta competitividad y tanta oferta, quizás un grano de oro o de platino o de plata se puede perder y olvidar en la barahúnda de tal cantidad de autores, en todas las especialidades y de obra. Alguien que puede estar encerrado en algún lugar del mundo.

                   1. Vivian Maier (1926, Nueva York, 2009, Chicago).

                   No vamos a narrar todos los aspectos de su existencia, entre otros motivos porque este artículo como todos los que escribo están pensados para la invitación que el hipotético lector amplíe en la biblioteca internacional o mundial que es hoy Internet. El sueño de Borges de la biblioteca universal está a punto de materializarse en forma de bits de información.

                   Resumiendo toda su existencia se la pasó cuidando niños, en familias particulares, y en su tiempo libre su afición era la fotografía.

                   Hay algunos que indican que quizás pudo haber sufrido algún pequeño trastorno de la personalidad, quizás debido a que su madre y ella fueron abandonadas por su padre, quizás porque era hija de padres refugiados judíos de Europa, quizás a un conjunto de factores.

                   2. Hoy es considerada una de las grandes fotógrafas de su época y de su tiempo, y por tanto, una clásica. Que se sepa parece ser no hizo intenciones de publicarlas, ni de mostrarlas en galerías y los circuitos comerciales o artísticos de su época.

                   De todas formas y maneras, una vida diríamos tan humilde y tan modesta y tan silenciosa, nunca sabremos si lo intentó, una o varias veces, y le fue negada su valía, debido a multitud de razones, porque en los mundos artísticos, quién los conoce sabe que hay mucho silencio, por utilizar una palabra suave, sobre determinadas personas…

                   Se calcula o se han encontrado unos doscientas mil fotos, reveladas o en negativos, o en las carcasas sin revelar.

                   3. Como no tenía casa propia estuvo, parece ser durante toda su vida, alquilando trasteros donde guardaba sus pertenencias más personales, y multitud de fotografías y archivos de ella.

                   Parece ser que un agente inmobiliario John Maloof, de veintiséis años, tenía que realizar un trabajo sobre Chicago y se enteró que subastaban un trastero que contenía fotografías sobre su ciudad. Y parece ser que por unos cientos de dólares, 380, una nadería o una nada, menos que el precio de unas baratijas se quedó con ellos.

                   Indico por si alguien no lo sabe, por lo que se ve si durante unos meses, no sé cuántos, según la legislación de cada Estado norteamericano, si no se paga el alquiler, el propietario de dichos trasteros puede y tiene derecho quedarse con lo que hay en su interior, y por tanto subastarlo.

                   Dicha persona se percató que dichas fotografías no le servían para su trabajo, se dice que iba a escribir un libro sobre su ciudad. Pero como los norteamericanos tienen siempre esa personalidad de que todo puede tener una proyección comercial, y no solo cultural. Quizás una mentalidad luterana-calvinista-judía que deberíamos aprender nosotros en Hispania, siempre claro con justicia, equidad, moderación. Pues empezó a poner o subir o colgar o exponer fotos en Internet, y venderlas por un precio reducido.

                   Un marchante de fotografía norteamericano se dio cuenta del valor documental y artístico y estético que tenían esas fotografías y se puso en contacto con Maloof, para que no las vendiese de ese modo, sino que pasase por los circuitos artísticos y estéticos…

                   4. En la Piel de Toro he oído, desde hace décadas, las expresiones, como las siguientes: “en España hoy no se perdería un Quijote”, “hoy una obra maestra o genial no se perdería, porque entre tantos especialistas y tantas personas del mercado artístico y cultural y universitario alguien lo reconocería…”. Y esto dicho públicamente por grandes gestores o propietarios o promotores del mundo cultural, sea editorial, sea artístico, etc.

                   De todas formas los que no realizan obras geniales, sino diríamos están en una franja más modesta, también tienen derecho a que su trabajo exista. Porque de todas formas, lo que pueda gustar dentro de un siglo, no sabemos lo que será. ¿o acaso sabe usted o su vecino lo que dentro de un siglo se necesitará o gustará…?

                   Siempre pienso a los que dan esos argumentos lo siguiente: quién sabe cómo hoy sería un Quijote, yo desde luego no lo sé.

                   Evidentemente esta fotógrafa, no se perdió su obra por casualidad, le faltó unos centímetros para que su trabajo cultural, un trabajo de toda su existencia, hubiese quedado en la basura de los papeles o entre miles de dossier, o en nada… Es evidente que se recuperó por casualidad y por azar y una pequeña causalidad…

                   ¿Todavía continuamos diciendo que hoy un Shakespeare o un Cervantes o un Dante o un Hume o un Platón o un Picasso o un Miguel Ángel no se pueden perder sus obras en la vorágine de un millón de artistas plásticos activos y vivos en estos momentos, de un millón activos y vivos de escritores…?

                   ¿Está usted seguro…? ¿Quizás no se perdería si hubiese centros y archivos documentales dónde estuviesen nombres y obras de docenas de miles de autores, de todas las especialidades…? ¿Pero por qué, esto que hoy se podría realizar online, sin apenas gasto, no se acepta o no se hace por fundaciones o museos o archivos o universidades o bibliotecas… por especialidades…?

                   5. En esos meses de descubrimiento de esta fotógrafa por parte de Maloof y del valor de sus obras pues buscaron a la autora… cuándo localizaron nombre y lugar de residencia, se encontraron con la noticia, obituario, de que acababa de morir unos meses antes…

                   Por lo tanto, ni siquiera en su último aliento de existencia o de vida, en los últimos días o semanas esta mujer, solitaria, fue capaz de morirse sabiendo que había realizado una obra artística maestra o genial, de un alto nivel de significado y de significante… Y que su obra no sería destruida por el tiempo o por la dejadez o el olvido sino que gran parte de ella se conservaría…

                   Mi pequeño homenaje con este artículo a Vivían Maier, y a todos y todas las Vivian Maier, que posiblemente existan o se hayan perdido sus nombres y sus obras…

                                                        © jmm caminero (14-15 octubre 2015 cr).

Fin artículo 335º: “Solitarios: Vivian Maier”.     

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el MiCiudadReal.es, el día 15 de octubre del 2015.

Artículo Periodístico 284º: “Fotografía”.

                   Artículo Periodístico 284º: “Fotografía”[1].

                   0. ¿Por qué ese afán, en general, de fotografiar y de fotografiarse? ¿Qué necesidad interior o exterior se satisfacen con la fotografía? ¿Y después cuántas fotografías y por qué renunciaríamos a ellas, censuramos y las tiramos a la papelera de papel o del ordenador?

                   1. Si preguntáis a la biblioteca universal de internet, cuántas fotografías se realizan en el mundo cada año, os dará una cifra que tiene tantos ceros que uno se pierde en ellos.

                   Más ahora cuándo hay distintos artilugios domésticos, no solo profesionales para obtener dicha realidad (cámara fotográfica de todos los niveles y especialización, móviles, tablets). Sin contar las cámaras de video. Por lo cual se hacen y nos hacemos una inmensidad, una miríada de fotografías cada día en el mundo.

                   2. Quizás sea una forma, un intento de captar o de expresarse en la inmortalidad. Igual que diría Unamuno que con los hijos intentamos alcanzar la inmortalidad. Posiblemente, uno de los motivos conscientes e inconscientes, más en una época que la increencia religiosa aumenta, es intentar quedar plasmado para las generaciones futuras. Dejar un recuerdo…

                   3. Quizás la fotografía capta un momento o un instante, un instante o momento interior y exterior.

                   Casi siempre se intenta que sean instantes positivos y buenos y bonitos y felices. O dicho de otra manera y de otra forma que desees recordar en el futuro. Fiestas, bodas, comuniones, comidas entre amigos…

                   Debemos decir, que en los círculos amplios de la familia, incluso a ciertos miembros se les censura, o se les realiza menos fotografías, o según indican las malas voces, pues se van perdiendo los fotogramas en los que están sus figuras de sombras. Ya saben ustedes que una de las definiciones más antiguas de fotografía es el dibujo de luces y sombras.

                   4. Quizás queramos captar un momento o estado o posición mental, como dirían las filosofías orientales, o quizás un estado de conciencia y consciencia que indicaría Husserl.

                   Cierto es que la fotografía capta un instante del movimiento espacio y tiempo, desde una perspectiva y ese, ese posiblemente jamás se produzca…

                   Imaginen que asisten a un bautizo, en un templo religioso, sea de la cultura que sea, imaginen que asisten cincuenta personas… Esas personas, todas no se juntarán otra vez, en el mismo orden, en el mismo instante, en el mismo lugar. Incluso aunque estuviesen todas las personas tendrían posiblemente otro espacio y por tanto daría lugar a otras fotografías. Cada instante es una fotografía diferente. Las posibilidades son casi ilimitadas…

                   Si la fotografía pudiese captar el interior como interior, las posibilidades aún serían más infinitas. Lo único que puede es captar lo exterior, y lo interior que se muestra en lo exterior.

                   5. Hoy con tantos cientos de millones de artilugios y personas que realizan fotografías, hoy es imposible donde existan diez o veinte o cincuenta personas, que suceda algo, que alguien o varios no realicen unas docenas de fotografías.

                   Ya no son las cámaras públicas de control de la seguridad, sino que cada individuo, por no decir, casi todo individuo lleva un sistema de recepción de imágenes.

                   Por lo cual, si no quieres que alguien un día te enseñe algo que no quieres que sea visto por lo demás, no lo realices, al menos en el ámbito público, por lo cual, hoy todo puede quedar grabado. Ciertamente, casi todo se borrará con el tiempo o se destruirá. Pero en principio hoy queda grabado… Imaginemos que en un pueblo de cinco mil habitantes se deja ver un Ovni, si es que existen, e imaginemos que existe un centro escolar de secundaria, e imaginemos que asisten a clase quinientos alumnos, pues en unos minutos harían cientos o miles de fotografías de ese objeto.

                   Cosa que uno le lleva a pensar, si esa realidad existe o existiese, cómo es que no aparecen cientos y miles de imágenes de ese acontecimiento, al menos, si sucede en cualquier ciudad occidental del mundo y de día.

                   6. Quizás, una de las finalidades-funciones de la fotografía que menos se indican, es que capta un estado de la naturaleza, puede captar algo, sea pequeño o grande, sea inmenso o diminuto, sea de un individuo o sea de docenas de miles.

                   La fotografía al fijar una imagen o un estado de la naturaleza o un estado mental o de conciencia, nos puede servir después para pensarlo y repensarlo, para estar y no estar, para ser y no ser… Es decir, ese instante que en la vida normal no nos habríamos fijado suficiente, después podemos analizarlo, y reanalizarlo. Es decir, un instante que ha pasado en una décima de segundo, al fijarlo en la cámara obscura puedes durante años y años y años volverlo a mirar.

                   Podríamos decir que la fotografía multiplica instantes…

                   7. Vivimos ahora una época que casi todo el mundo va haciendo fotografías, más cuándo tienen un día de descanso y se acerca a la fiesta de su pueblo o se marcha unos días de descanso o vacaciones…  Por lo cual, a veces, uno no sabe si está uno más pendiente de la fotografía y que salga bien, o de disfrutar, descansar, entender esos momentos y esos paisajes… Más si se llevan cámaras portentosas aunque sean domésticas…

                   8. En conclusión diría a muchos, que hay un cambio profundo, entre la realidad y tu ojo-mente, que antes diríamos era una relación natural, ahora, sin darnos cuenta, puede ser que hayamos puesto un instrumento, que es la cámara de fotografías, y por tanto, ya no existe sujeto receptor y objeto, sino sujeto y objeto y cámara en medio… o, mejor dicho, cámara-móvil-internet.

                   ¿Qué consecuencias psicomentales y psicosociales puede eso acarrear…? ¿Qué consecuencias en la estructura psiconeuroléptica mental, químico cerebral, eléctrico neuronal…? ¿O dicho de otro modo, si el fuego nos cambió el cerebro y, al mismo tiempo el cerebro cambió a las especies humanas, me pregunto, en mayor o menor medida la fotografía unida al móvil, es un instrumento externo, que cada vez se irá haciendo más interno, y formará o terminará formando parte de nuestro ser…? ¿Seremos ciborgs de alguna manera…? ¿Y estamos empezando con este instrumento, el móvil que nos une al mundo, a redes, y la fotografía…? ¿Los primeros pasos hacia una especie de “superorganismo”, en el sentido técnico?

                   ¡Pero de esto hablaremos otro día, ya tiene suficientes datos y preguntas para reflexionar hoy…!

                                                      © jmm caminero (31 julio-07 agosto 2015 cr).

Fin artículo 284º: “Fotografía”.

                                                                  *



[1] Enviado al per. dig. Euromundo Global.com, el día 07 de agosto 2015. Publicado el 11 de agosto del 2015.

Artículo Periodístico 246º: “Sobre la Fotografía, I”.

                   Artículo Periodístico 246º: “Sobre la Fotografía, I”.

                   0. Siempre he querido hacer fotografía artística y documental, y ambas cosas a la vez. Desde hace décadas. Pero en tiempos anteriores, por distintas posibilidades no hice, o hice pocas, o incluso se han perdido muchas. Pero ahora, desde estos últimos meses o año y medio estoy haciendo fotografías, creo que artísticas y también documentales, de forma sistemáticas.

                   1. No sé el valor de las fotografías que he realizado con ese carácter, artístico o documental.

                   Por otro lado, en la ciudad que vivo, solo puedes fotografiar cosas materiales, no puedes hacerlo sobre personas, ni siquiera sobre animales, y a veces, ni siquiera sobre cajas de manzanas que están en la calle. Porque las personas se quejan. Por lo tanto, la temática es muy limitada.

                   2. Reitero no sé el valor que tiene esta dimensión del arte que creo practico ya con cierta asiduidad. Y no sé el valor que podrá tener. Y como tampoco sé, cuánto tiempo permanecerá o si se destruirá. Y tampoco sé con lo hecho ya, algunas de ellas, qué puedo hacer. Aunque ya algunas docenas o cientos he ido enviándolas, junto a la parte escrita, o junto a la parte fotográfica de algunas de las pinturas…

                   3. Debo indicar que me da vergüenza ir fotografiando cosas nimias. Que el que me vea, puede pensar que he perdido la cabeza. Por otro lado, lo hago con una cámara muy modesta, quizás mucho más modesta que las cámaras que se utilizan en los entornos familiares. Es decir, es una cámara modesta familiar. Pero creo que esta me es suficiente, al menos de momento. Creo que las grandes fotografías hechas por los maestros clásicos de hasta hace cincuenta o sesenta años tenían cámaras peores que la que yo tengo. Por lo cual, si no hago buenas fotografías artísticas y que tengan contenido conceptual, incluso esencia y belleza, es por mi falta de capacidad estética o artística.

                   4. De otro modo si llevase una cámara familiar o no familiar, de un gran objetivo, y se viese mucho, no podría hacer fotografías a detalles, detalles que quizás, no se fijan mucho, ni muchas personas.

                   5. Por otro lado, tengo una concepción de la fotografía, que tiene que ver por un lado con la esencialidad, y con la filosofía y no solo con y sobre la belleza. Por otro lado, debo indicar que creo que la fotografía, debe ser perfecta, pero también debe tener errores. O al menos algunas deben tener errores. Una fotografía expresionista, con errores. Eso es lo que intento mostrar y demostrar…

                   6. Como en todo lo que hago, no deseo, ni quiero herir a nadie. Supongo que muchas de las hechas, no se podrán mostrar hasta dentro de cincuenta años. Por si alguien se queja. Una especie de censura que tenemos los occidentales. Pero no sé si dentro de cincuenta años tendrán algún valor, o si lo tendrán ahora. Desde luego dentro de cincuenta años, si todavía existen, es evidente que yo ya no estaré aquí.

                   7. La fotografía que he realizado o pueda realizar son una parte más de la obra Cuadernos. Como ya he indicado en otros lugares…

                   8. Intento que la fotografía sea un intento moral, de perfeccionamiento moral para el ser humano y para el autor.

                   También un intento de perfeccionamiento espiritual.

                   9. Cuando no hacia fotografías, de forma sistemática, iba caminando y veía que buena fotografía se podría hacer. Y continuaba mirando y observando y pensando en cuestiones de todo tipo. Creo que se han perdido o he perdido de hacer docenas de miles de fotografías, que he pensado se deberían hacer, pero que no hice. Quizás debido a multitud de circunstancias. Pero lo pasado está pasado. No se puede recuperar. Ahora lo presente, o desde ahora, quizás debería continuar haciendo fotografías, quizás de cosas nimias, manchas de colores en la pared o en el suelo y otras cosas semejantes. Es lo único que puedo hacer…

                   10. Si Dios está entre los pucheros, como diría Teresa de Ávila, me gustaría que Dios estuviese entre las fotografías, al menos las que yo realizo o he realizado o pueda realizar.

                   Nadie se rasgue las vestiduras por esta afirmación.

                                      © jmm caminero (21 junio 2015 cr).

Fin artículo 246º: “Sobre la Fotografía, I”.

                                               *