Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículos sobre La Mancha - CLM

Artículo Periodístico 405º: “Molinos de agua y Castillos en Ciudad Real”.

                   Artículo Periodístico 405º: “Molinos de agua y Castillos en Ciudad Real”[1].     

                   0. Si no existiesen personas que se dedican a la investigación y después a la escritura y más tarde, si tienen suerte a la publicación y edición de dichas obras no seríamos capaces de tener el patrimonio cultural o industrial que se tiene. En este caso si no fuese por el señor Domingo Melero Cabañas no habríamos sido conscientes que en Ciudad Real existen y han existido docenas de castillos, y si no fuese por su labor de investigación y búsqueda y fotografía no sabríamos las docenas de molinos de agua situados en dicha provincia.

                   1. Hoy este artículo es una especie de alabanza doble o triple, primero a este autor. Recuerdo, ya en el tiempo lejano, cuando tan contento y alegre me regaló y firmó el libro en papel que acababan de publicarle de Ciudad Real. Tierra de Castillos.

                   También un homenaje a la tierra que habitamos y nos habita, que envolvemos y nos envuelve, a nosotros y a todas las generaciones que nos han precedido, que cada una con sus circunstancias intentaron vivir y sobrevivir, como hacemos todos.

                   Y en tercer lugar, un homenaje de esperanza de y para el futuro. Necesitamos tener esperanza… esta tierra habitada desde la prehistoria tiene derecho a tener un futuro, aunque no conozcamos los colores del futuro… Y esta obra, permite los tres homenajes, al autor de estas obras, a los humanos que han existido en esta tierra, y al futuro.

                   Ahora en estos meses últimos le han publicado la obra Ciudad Real. Tierra de Molinos de Agua. En cuatro volúmenes. Si no recuerdo mal recoge las fichas de 377 molinos de agua.

                   Sé que ha tardado años, pero años en ir buscando datos e ir buscando los lugares dónde se sitúan los objetos de estudio e investigación. Sé que se ha pasado días, días enteros buscando un molino de agua y sé que se ha pasado horas hasta llegar a esos lugares, en parte en coche, pero en parte andando, caminito de san Fernando, según el refrán y la voz popular… Sé que ha ido recogiendo datos, buscando reseñas, preguntando a las personas del lugar, y después de recoger la información y documentación escrita y oral y fotográfica…

                   2. Ambos libros se pueden encontrar, estudiar, analizar, leer en una edición online de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Dato que indico por si alguien todavía no los ha visto, no los conoce y todavía está a tiempo de hacerlo…

                   En cierto modo, a veces, pienso que los que habitamos la Mancha, y en concreto los que habitamos la provincia de Ciudad Real tenemos un cierto complejo de inferioridad. Creemos o sentimos o tememos, no sé como expresarlo, como si no tuviésemos historia. Y tenemos tanta historia como el que más, aunque hayan quedado pocos datos, o mejor dicho, se hayan realizado todavía pocas recopilaciones…

                   Ciertamente en este último siglo se ha ido por parte de muchas personas, cuya labor quizás no se haya valorado lo suficiente, cada uno con sus conocimientos previos y sus intereses de investigación propios, se han ido realizando estudios desde distintos puntos de vista. Se ha ido recogiendo documentación y estudios sobre la diversidad de temas y especialidades.

                   Desde que existe la Universidad de Castilla La Mancha, la cantidad de investigaciones sobre nuestra región y sobre cada una de las provincias y sobre multitud de temas ha sido enorme, o se ha multiplicado exponencialmente…

                   Por consecuencia quizás todos los que existimos bajo este aire y existimos sobre esta tierra deberíamos sentirnos más orgulloso de nuestra pequeña historia, de nuestra microhistoria. Y de alguna manera, recoger, poner al día, archivar, estudiar, publicar sobre la multitud de temas… entre otros estos dos temas sobre los que versan estos dos libros…

                   3. Hace ya tiempo que no veo y no hablo con Domingo, pero desde aquí, le invito a que continúe haciendo esta labor de campo, de recogida de datos, de investigación, de estudio, de análisis de algún tema de la provincia…

                   Supongo que estará en estos momentos realizando alguna otra investigación, no sé si será sobre molinos de viento, o sobre embalses, o sobre tumbas singulares de los cementerios o sobre fábricas de siglos anteriores o sobre esculturas en la provincia de Ciudad Real o sobre cualquier otro tema que no puedo imaginar, pero que será interesante.

                   Aquí con estas sencillas palabras, mi enhorabuena a este investigador y buscador de datos y homenaje a los dos libros que ha realizado y publicado. Esperando que pronto nos enteremos que haya editado otro sobre otro tema o cuestión medio olvidado…

                            © jmm caminero (12-15 diciembre 2015 cr).

Fin artículo 405º: “Molinos de agua y Castillos en Ciudad Real”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el periódico digital MiCiudadReal.es, el día 15 de diciembre del 2015.

Artículo Periodístico 378º: “Pregoneros en la Mancha”.

              Artículo Periodístico 378º: “Pregoneros en la Mancha”[1].

                   0. ¿Sería necesario o conveniente recuperar el oficio de pregonero en los pueblos y ciudades de la Mancha? ¿No nos referimos a los pregoneros de las fiestas, que ya se hace, sino el pregonero que indica y pregona los bandos del ayuntamiento o normas o noticias o acontecimientos o cosas para el bien y el conocimiento del público y de los vecinos de la ciudad o aldea o visitantes….? ¿Y por supuesto en otras ciudades de cualquier región de la Piel de Toro?

                   1. Es obvio y evidente que dicha realidad o entidad social, ahora con los periódicos, medios de comunicación, internet no es necesario. Pero también es evidente, que en una época que el turismo y la industria del turismo es absolutamente necesaria para la salud económica de los pueblos. Se puede pensar que se podría fijar en todos y cada uno de los pueblos de la Mancha esta figura, que podría ser un funcionario cualquiera de la corporación, que quisiese voluntariamente, y que no se le otorgaría un suplemento económico, sino que entraría dentro de su sueldo. Y haría esa función. Y un día a la semana o dos a la semana, con un traje especial, esperemos que no se pusiese en todos los pueblos, el del Quijote, sino que se buscasen más variedad, pues desde el balcón del ayuntamiento o desde la plaza del ayuntamiento dijese en resumen, los acuerdos, noticias, acontecimientos que el concejo ha acordado o que van a suceder en la ciudad o aldea o pueblo. Que se hiciese de forma jocosa, pero la información fuese cierta.

                   Cómo es obvio hay distintas posibilidades de materialización y concreción. Desde luego hay que diseñar un traje, y desde luego, la “información que se indique sea verdadera, sea en resumen o en síntesis”, es necesario que se indique que se puede leer en la página oficial del ayuntamiento o en el boletín de dicha corporación, que se realice un día o dos a la semana, que esto es una fuente de turismo o mejor dicho, dar una nota de color más a la ciudad. Que dicha persona vestida con su traje especial, al final de dicho pregón baje a la plaza del ayuntamiento y entregue una serie de pasquines o de hojas con el resumen de dichos bandos y pregones e informaciones y noticias. Y que quizás sirvan de incentivo para hacerse fotografías con los hipotéticos turistas o niños que estén pululando por la ciudad. Digamos a las doce o a las trece horas del domingo y de los días de fiesta.

                   2. No hay que decir la necesidad enorme que la Mancha tiene de incentivar el turismo. Estos pregoneros, no creo que atraigan millones de visitantes, pero si puede ser una nota más de color, un recuerdo más, una fotografía más, una sonrisa más. Y según la ciudad, no es lo mismo Toledo capital que un pueblo de cinco mil habitantes o de diez mil, pues se puede buscar distintos emplazamientos y horas para que el pregonero indique sus informaciones y bandos, incluso yendo a distintas plazas de la ciudad, por ejemplo, Toledo capital o Cuenca capital y en el resto de las capitales y grandes poblaciones, para que así fuese más visible por los vecinos y por los potenciales turistas y visitantes.

                   3. Recuerdo que en una entrevista, hace ya muchos años, se le preguntaba a un inglés y,  decía, “que los españoles, creían ellos mismos que eran muy conservadores, pero que no lo eran, que habían abolido todas sus costumbres o casi todas sus tradiciones, por razones económicas, políticas, sociales o de cualquier otro tipo”. Y decía ese señor, que no recuerdo el nombre, “que en otros lugares de Europa se mantenían más las tradiciones, las que eran buenas o sanas, y que los nuevos gobiernos y las nuevas épocas las conservaban como cosas curiosas, como tradiciones en el sentido pleno de la palabra, como formas de identificación personal y colectiva, como fiesta, como notas de color, como identidad ciudadana o regional o comarcal...”.

                   Los pregoneros han estado en Hispania hasta hace unas décadas. Los pregoneros era una figura oficial durante siglos en la Piel de Toro y en Hispanoamérica y posiblemente viene desde la Edad Media. Pero que su origen, parece ser está en los “praecones” romanos.

                   4. Solo queda decir, lo que dice el antiguo adagio, “lo que no mata, al menos puede que cure o sane”. Es evidente, que esta entidad, no tendría un coste económico suplementario, y es evidente, que daría, como ahora se dice “una nota de color a los pueblos”, es obvio, que puede ser un elemento más, de “turismo y de incentivar la industria turística y cultural”, y tampoco se puede negar, que puede ser un elemento más complementario de la información y publicación de los propios bandos y de la vida del ayuntamiento, además de anunciar los acontecimientos culturales de la ciudad, pueblo, villa, aldea, lugar.

                   Solo queda que recojan el guante, algunas docenas de ayuntamientos de la Mancha, que estudien y analicen esta propuesta, y que la materialicen de alguna manera o forma. Es obvio, que si no se hace en la Mancha, supongo que empezará a hacerse en otras ciudades y pueblos de Hispania, porque ya se está empezando a dar en algunos pueblos que yo sepa. Adelantémonos en algo al resto de las regiones…

                  © jmm caminero (13-21 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 378º: “Pregoneros en la Mancha”.

                                                                  *



[1] Enviado el día 21 de noviembre del 2015 al Porvenir de CLM.com. Publicado el 22 de noviembre del 2015.

Artículo Periodístico 334º: “La Mancha una de las diez regiones de la UE con más paro juvenil”.

                   Artículo Periodístico 334º: “La Mancha una de las diez regiones de la UE con más paro juvenil”[1].      

                   0. Se dice, estos días en los mentideros públicos que España tiene cuatro de las diez regiones con más paro juvenil de Europa, y que la Mancha es una de estas regiones.

                   1. De ser cierto este dato debemos lamentablemente hacernos unas preguntas. Nos gusten o disgusten.

                   Lo primero es que no hay que echar la culpa y la responsabilidad a nadie, o mejor dicho, solo a un gestor o factor o variable sino a una multiplicidad de ellos.

                   Debemos tener en cuenta, que esto ocurre, sin contar todas las personas de esas edades que han emigrado.

                   2. A mi entender las administraciones públicas, al más alto nivel deben crear una especie de “Comité o Gabinete de Crisis”. Tanto a nivel nacional y otra a nivel regional.

                   Dicho de otro modo, esto es un problema de todos y de todos, de todos los individuos y de todos los colectivos y de todas las ideologías.

                   Por lo cual, en ese gabinete de crisis, se deben olvidar las ideologías y los intereses, y juntarse para buscar soluciones todas las fuerzas políticas, todas las fuerzas sindicales, todas las grandes fuerzas de la sociedad civil, los empresarios y patronales, etc.

                   Crear un grupo, que represente a todos, pero que sea eficiente y sea eficaz.

                   3. Se llega a determinadas situaciones en la vida y en la existencia, de una persona o de una sociedad o un colectivo o una ideología o de una región o una nación, que debe plantearse “hasta aquí hemos llegado”.

                   Este es uno de esos momentos, no tiene sentido que indique las cifras que en los mentideros de los medios de comunicación ustedes pueden consultar.

                   Pero si es mi papel como articulista, llamar la atención sobre este problema, y sobretodo buscar raíces y causas profundas…

                   La primera, es que todas las fuerzas civiles, políticas y sociales deben urgentemente formar un grupo de trabajo y buscar soluciones. Olvidarse de los réditos políticos a corto plazo.

                   Segundo, hay que terminar con esta sangría. Esto es imposible mantenerlo, esto de seguir así, es suicidarse una sociedad, una región, un Estado. Si se suicida económicamente, después vendrá el suicidio político, cultural, social…

                   Imaginen cuantas personas están sin ver un horizonte de esperanza de futuro. En todos los sentidos…

                   4. Hay que plantearse si hay que cambiar de mentalidad.

                   Las regiones que menos desempleo tienen, y todos los demás factores y variables que van mejor, tienen una industria privada muy potente.

                   ¿No deberíamos nosotros aprender y aprehender de ellos? ¿A mayor industria, más empleo, a más empleo más impuestos, a más impuestos más estado de bienestar, y desde luego más felicidad para individuos y personas y familias y colectivos?

                   Siempre he trabajado en la función pública, aunque sean en puestos modestos. Por tanto, nadie piense que estoy defendiendo mis intereses particulares al hablar de la empresa privada. No niego el lugar que tiene la empresa pública, ni tampoco el de la administración pública.

                   Pero ya es hora de aprender, si con estos datos, toda la sociedad, no se plantea, aunque sea la pregunta, “¿si nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, nos hemos equivocado, al gestionar nuestros recursos humanos y materiales y humanos…? ¿Y que les hemos dejado a nuestros hijos y nietos y biznietos, les estamos dejando una región, enormemente deficitaria, en muchos aspectos y factores, por indicar un término suave…?

                   5. ¿La población civil, individuos y colectivos, debemos cambiar de mentalidad, es decir, saber que deben incentivarse la empresa privada, para que se creen industrias, se creen mercancías y servicios, se cree empleo, se creen ganancias, se cree comercio al exterior y al interior, y entonces se pueda obtener más impuestos, y éstos incentiven la función pública y el Estado del bienestar…?

                   ¿Por tanto, tenemos que cambiarnos la mentalidad, la mentalidad profunda, tenemos que cambiar el paso, tenemos que alegrarnos, cuando alguien pone “un comercio de pipas” y le va bien, porque eso es bueno para esa persona, su familia, para su pueblo, su región, la nación y para todos?

                   ¿Y tenemos que aprender a crear empleo y a crear empresas, y a crear mercancías y a crear servicios…?

                   ¿Y los poderes públicos, sean de un color o sean de otro, no pueden, no deben pensar que eso es negativo para sus intereses…? ¿Sino más bien pensar que eso es bueno para ellos, tengan un color o una bandera, de un lado o de otro…?

                   6. ¿Por otro lado los poderes políticos e ideológicos, estén en el poder regional o estén en la oposición deben olvidar sus pequeñas diferencias, o sus grandes diferencias y mirar todos hacia una misma dirección…? ¿Crear empleo, a mayor capacidad de empleo, de empresa privada, más empleo se podrá crear en la empresa pública, porque más impuestos se podrán obtener…?

                   ¿Por tanto, todas las fuerzas políticas, sindicales, organizaciones de todo tipo deben ponerse de acuerdo para buscar y solucionar esta enfermedad, la enfermedad del desempleo…?

                   ¿Buscar iniciativas nuevas, incentivar las existentes, buscar maneras de ser más competitivos a nivel nacional y europeo, ayudar a que vengan empresas de otros lugares de España y de Europa, buscar sugerencias de nuevos empleos y empresas, copiar de todos los sitios las iniciativas que hayan tenido en cualquier lugar del mundo y materializarlas aquí, crear buzones de ideas y sugerencias para encontrar nuevas ideas en todos los sentidos, incentivar que las personas expresen sus proyectos y apoyarlos, crear nidos de empresas en cualquier aldea, ciudad, pueblo de la Mancha, escuchar y oír y buscar como aplicar los proyectos viables, equivocarse y rectificar, etc.? ¿Y sobretodo cambiar la mentalidad, o cambiamos de mentalidad y sobrevivimos, o no cambiamos de mentalidad y nos morimos lentamente…? ¿O todos, los de un color o los de otro, o los de ningún color se ponen de acuerdo, mínimamente en sacar la región adelante y sacar este proyecto del trabajo hacia delante o puede suceder cualquier cosa en los próximos lustros…?

                   7. O, somos conscientes de la realidad que sufrimos y tenemos, y lo que nacerá o podrá devenir de esta situación, o esta realidad terminará con nosotros… Olvidemos las diferencias de todo tipo, y pongamos a levantar el arado entre todos… Yo, yo solo puedo escribir este artículo, otros tendrán que organizar y gestionar este problema, desde hoy… Nadie se ofenda, porque a nadie se desea, ni se necesita ofender…

                                        © jmm caminero (10-15 octubre 2015 cr).

Fin artículo 334º: “La Mancha una de las diez regiones de la UE con más paro juvenil”.   

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Porvenir de CLM.com, el día 15 de octubre del 2015.

Artículo Periodístico 325º: “Silos en la Mancha”.

                   Artículo Periodístico 325º: “Silos en la Mancha”[1].   

                   0. ¿Se deben aprovechar los silos de cereales de la Mancha que no están en uso como sitios y lugares para la cultura, el ocio y el entretenimiento?

                   1. Debo confesar que llevo con esta idea varios meses dándole vueltas. Pensando escribir un artículo periodístico o de opinión. Incluso mirando en el chinchorrero de Internet, fotografías e historia de dichas infraestructuras económicas.

                   Pero debo confesar también que ha sido un caso claro y evidente y personal e individual de autocensura.

                   Autocensura en varios sentidos, uno, pensar que quizás tomarían este artículo como una boutade. En segundo lugar, porque si esos lugares de cultura y divertimiento se pudiesen convertir en grandes instalaciones de inmoralidades…

                   2. Hoy mismo he visto en la prensa que el ayuntamiento de Almagro ha solicitado y le ha sido aprobado que el silo de la ciudad sea aprovechado como instalación cultural…

                   Por lo cual ya me he decidido a escribir este artículo. Que ahora tendría dos sentidos diferentes de expresión.

                   3. Se rumorea que en estos últimos años, lustros, especialmente en el boom inmobiliario han existido muchas presiones de compra de estos terrenos que existen bastantes en toda la región y en el país, como terrenos para viviendas.

                   Por otro lado, con buen criterio los sucesivos gobiernos y administraciones no lo han permitido. Esto no son terrenos de cuarteles, que se han podido trasladar a otros lugares, o que han quedado baldíos por la reducción de efectivos de tropas, es decir, pasar de reemplazo o levas de reemplazo a ejército profesional. Habría que hablar alguna vez de este tema, porque en muchos sentidos es un error. No sabemos si el ejército tiene suficientes terrenos ahora para en caso de emergencia poder cubrir las necesidades de acuartelamiento de un millón de soldados potenciales. Pero no estamos hablando de este tema.

                   Por consecuencia los silos, entiendo y muchas personas entienden, que no son fáciles construir, ni se puede hacer en pocas semanas. Es decir, cientos por toda la Mancha y por toda la geografía española.

                   Los silos son una infraestructura esencial, no solo táctica, sino geoestratégica. Y esta posibilidad no se puede dejar solo en manos de empresas privadas. Sino que el Estado y las regiones tienen que tener la infraestructura para si en caso de emergencia nacional tener lugar de recogida de millones de toneladas de cereales.

                   La reserva estratégica de cereales sería tan importante y esencial como la de petróleo y otras materias geoestratégicas.

                   4. Por lo cual, sin entrar en más detalles es absolutamente necesario que los silos sigan existiendo aunque no tengan uso de momento, al menos en todos los casos. Cierto es que mejor sería se fuesen arreglando para que no se caigan a trozos.

                   Para cuidarlos de alguna manera, para que no se caigan las paredes, o no se deterioren mucho, pensé hace unos meses que quizás deberían utilizarse como infraestructuras para cultura, por ejemplo, museos, salas de exposiciones, salas de conferencias, conciertos, etc.

                   5. Y en este ínterin me he enterado de la información del silo de Almagro. Supongo que habrá otros en la Península que ya se estén utilizando con estos fines. Aunque yo los desconozco.

                   Lo cual me ha llevado a pensar que la idea que tenía era correcta, y que no es una boutade. En pueblos pequeños o en comarcas sin infraestructuras culturales suficientes, podrían realizarse, si es que se tiene dinero, y poco a poco, infraestructuras culturales de todo tipo, utilizando los silos y conservándolos… Y si un día se necesitasen como depósitos masivos de cereales en pocos días se podrían usar con ese fin originario.

                   Pero si me ha llevado esta situación a la segunda consecuencia, que de alguna manera un escritor debe intentar, siguiendo siempre la ley y la moralidad, a no autocensurarse. Y en este caso, mirándose y mirándome al espejo, ha sido un claro y evidente y obvio caso de autocensura. Además en una cosa sin importancia, moral y legal y que no va en contra de nadie.

                   La pregunta es dura o durísima contra mi mismo, ¿en cuántos temas, cuántos temas, de forma consciente y no consciente y semiconsciente también me autocensuraré, sin darme cuenta o no dándome, por múltiples razones, porque no quiero problemas con ningún colectivo, porque no deseo polémicas, porque no está claro la verdad de un asunto, porque y porque…?

                   Cierto es, si alguien ha leído más artículos de quien escribe estas líneas, no voy en contra de nada, ni de nadie, ni individuo, ni colectivo, ni grupo. Cierto es, que si tienes una opinión en general, expresada en abstracto, a algunos les gustará más y a otros menos. Y la siguiente opinión, puede ser al revés. Y de hecho publico en cualquier medio que me dejen hacerlo, me da lo mismo sean de un color o sean de otro, siempre que estén dentro de la ley…

                   Pero evidentemente alguien que busca enunciados con el mayor grado de verdad y si es posible de bondad y belleza y equidad y utilidad. Debe reconocer y reconocerse que el rey está desnudo, es decir, que uno mismo se aplica a si mismo un nivel de censura, que se llama autocensura intelectual muy grande. Cierto es, cuando leo y pienso los escritos de otros, me doy cuenta, que la mayoría sufren más autocensura que el que rellena estas líneas…

                   6. Concluyendo la administraciones de la Celtiberia y las de la Mancha en particular deberían realizar un catálogo de silos de propiedad pública existentes en sus territorios, cosa que ya tendrán, estudiar y analizar su situación y ver si se podrían utilizar como una infraestructura más, un añadido más, un valor más de cultura en las ciudades, aldeas, pueblos, comarcas donde están situados…

                   Se dice por ejemplo, que no hay infraestructuras para crear museos de arte actual. Aquí tendrían un buen lugar y muchos lugares. Se dice que no hay lugares suficientes para bibliotecas extensas comarcales, aquí tendrían un buen espacio que complementarían con todas las existentes, se dice que…

                            © jmm caminero (26 septiembre-07 octubre 2015 cr).

Fin artículo 325º: “Silos en la Mancha”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Per. Dig. MiCiudadReal.es, el día 07 de octubre del 2015.

Artículo Periodístico 324º: “Creación de un laberinto en la Mancha o en Puertollano”.

                   Artículo Periodístico 324º: “Creación de un laberinto en la Mancha o en Puertollano”[1].  

                   0. Somos una región que tenemos que buscar, inventar, diseñar, copiar ideas de productos tangibles e intangibles que tengan por un lado una connotación cultural pero también turística y económica y social.

                   1. A mi modo de ver quizás ya no sea tiempo para que se cree una gran factoría de automóviles en la Mancha, pero necesitamos crear riqueza para y en nuestra región para poder continuar viviendo y sobreviviendo y compitiendo en el marco de la Península Ibérica y en el marco de Europa y en el marco del mundo.

                   Esta realidad no es una opción a admitir o no admitir, sino que es un imponderable y una determinación y un reto que debemos aceptar. O espabilamos o cambiamos el paso o aprendemos de la realidad o nos iremos quedando cada vez más atrás.

                   2. Para eso sugiero que se cree una oficina, quizás, no más de tres o cuatro personas en una de las administraciones públicas manchegas, con lazos con la empresa privada para ir recogiendo ideas y proyectos que después analizarían y que después enviarían a la empresa privada y sus organizaciones o, y a las administraciones públicas.

                   Dicho de otro modo, lo que se realice en algún lugar del mundo, y pueda ser viable económicamente, aplicarlo aquí en la Mancha.

                   Ir recogiendo ideas y proyectos de todos los países del mundo, de todas las culturas, de todas las personas, de todos los colectivos, de todos los medios de información.

                   3. Para esto además tener una página abierta y tener un buzón de sugerencias…

                   Todos los ayuntamientos tienen una página de Internet, dentro de ella todas deberían tener un buzón de sugerencias.

                   Lo mismo las empresas privadas y todas las administraciones públicas. Cada una en su orden de actividad podrían recoger y perfeccionar sus procedimientos y sus actividades, y podrían aceptar sugerencias, porque mil ojos ven más que veinte y diez mil más que mil.

                   4. Una de las posibles ideas, entre otras, sería crear un laberinto, pero que fuese el mayor del mundo o al menos, uno de los tres más extensos del mundo. Durante estos lustros se han abierto u organizado o diseñado multitud de jardines en la Mancha. Uno podría haber sido un laberinto.

                   Un laberinto podría ser un producto que trajese público, que acarrease turismo, que por tanto, pudiese traer plusvalías, dividendos, divisas, dinero, trabajo, no por el laberinto en sí, sino en la ciudad o zona que se realizase.

                   En definitiva buscamos trabajo, puestos de trabajo, para que personas tengan un futuro, crear una familia, una esperanza.

                   Cierto que habría una condición que el laberinto fuese un sitio seguro, es decir, no se emplease para inmoralidades o ilegalidades, para crear inseguridad ciudadana o fuesen nidos de depravación, etc. Para eso habría que buscar o que fuesen o solo tapasen una parte del cuerpo, o que siendo completos, hubiese cámaras de grabación y visión conectadas a las fuerzas del orden público.

                   5. Quizás un laberinto que ya se empezaron a diseñar, parece ser en Creta y han pasado por casi todas las civilizaciones, podría ser un producto que acarrea un valor añadido, que podría crear un cierto grado de turismo unido a otros elementos de la ciudad que se constituyese.

                   6. Por otro lado un laberinto es un signo y es un símbolo de la realidad humana, es decir, el ser humano de alguna forma o manera está perdido en si mismo, perdido en la naturaleza, perdido en la sociedad, perdido en la cultura, perdido sin saber si existe Otro Mundo después o solo existe éste, o dicho con palabras más técnicas si solo somos seres inmanentes o somos también trascendentes…

                   Lanzo el guante para ver si alguna ciudad de la Mancha recoge el envite. Hasta aquí llega mi obligación como observador. Ustedes les toca ahora enseñar las cartas…

                               © jmm caminero (24 septiembre-03 octubre 2015 cr).

Fin artículo 324º: “Creación de un laberinto en la Mancha o en Puertollano”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Per. Digital, La Comarca de Puertollano.com, el día 03 de octubre del 2015.

Enviado al per. dig. Dclm,es, el día 10 de octubre del 2015. Publicado el dia 11 de octubre del 2015.

Artículo Periodístico 291º: “¿Cambio de mentalidad en la Mancha?”.

                   Artículo Periodístico 291º: “¿Cambio de mentalidad en la Mancha?”[1].

                   0. Hay que preguntarse que si, en general, salvo en algunas regiones de la Hispania, el pueblo y todos los estratos sociales tienen que cambiar de mentalidad y, también en la Mancha.

                   1. ¿Tenemos que cambiar de mentalidad en la Piel de Toro y en la Mancha?

                   ¿Tenemos que ser más prácticos y más pragmáticos en cuanto a la concepción de la existencia y de la vida, y de la organización social y económica…?

                   ¿Tenemos que olvidarnos en parte de nuestros prejuicios, y ver y captar la realidad tal cual es, o más similar a lo que es…?

                   ¿Tenemos que ser más luteranos y calvinistas, al menos, en cuanto a la relación con el dinero, la riqueza, la economía y las organizaciones sociales teniendo en cuenta esos baremos…?

                   2. ¿Observamos que las regiones que, nadie se ofenda, son más “calvinistas y luteranos”, “la pela es la pela”, el tejido económico y por tanto, el tejido social va y ha ido mejor durante estos dos últimos siglos…?

                   Es obvio, que algunos territorios de la Península Ibérica, llevan varias generaciones, que sus seres humanos, parte de ellos, se han visto obligados a emigrar a otras zonas de Celtiberia, o al extranjero. Y parece que esas regiones tienen ese sino y ese destino…

                   Es obvio que esas regiones, están menos industrializadas, en cada periodo de tiempo,

en relación con el resto, en la misma época y tiempo…

                   Si una región o varias regiones parte de sus seres humanos, tienen que emigrar, y están menos industrializadas, se produce siempre un efecto de desundistrialización…

                   Esas regiones se convierten en la medida de que pueden, son las que consumen los productos que otras regiones producen, etc.

                   3. Todos estos efectos se producen y otros, en gran medida porque quizás las personas de esas regiones tienen que cambiar de mentalidad. Es decir, cambiar su forma de pensar y de actuar, al menos, en relación al dinero, la riqueza, la industria, el ahorro, la inversión, el concepto de trabajo, la productividad, la economía…

                   Sin caer en la avaricia, ni en la envidia… tienen que empezar a pensar, que la tierra, la agricultura y las industrias auxiliares mínimas, no son suficiente para la explotación correcta del territorio, para el aprovechamiento adecuada de los recursos, para que los nacidos en esas tierras puedan y deban desarrollar sus carreras profesionales en su región de forma adecuada, de crear suficiente riqueza para ellos mismos y las futuras generaciones, y no estar condenados, como si fuese un castigo divino y eterno a la emigración o a quedarse en su tierra ocupando responsabilidades por debajo de su capacidad y preparación, en mucho tanto por ciento…

                   4. ¿Cuántos millones de seres humanos se han marchado de la Mancha en estos últimos cien años…? ¿Cuántos millones de seres humanos han aumentado en otras regiones, en estos cien últimos años…?

                   5. Hay tantos hechos y datos y realidades que son objetivas, fuera de toda interpretación. Que de alguna manera o se tapan o no se quieren ver…

                   Por supuesto no vamos a entrar que si los gobiernos centrales han ayudado más a algunas regiones que a otras, si la empresa privada y pública, se han ido insertando y creándose más en unas regiones que en otras, si los flujos de capitales, privados y públicos, han terminado más en unas regiones que en otras… y otros parámetros, que en esto los especialistas no los podrían indicar, especialistas en economía, en demografía, en sociología, etc.

                   Sino que todos, que todos los estratos de la Mancha y de otras regiones similares, todos los estratos sociales de esta región y estas regiones, que todas las ideologías y grupos sociopolíticos y las organizaciones sociales y sindicales y cualquier entidad, tiene que darse cuenta de la realidad. Y la realidad es la que es, la realidad es la realidad… Y por tanto, todos deberíamos darnos cuenta, que además de muchos otros factores y variables, lo que tenemos que hacer es cambiar de mentalidad. Es decir, alegrarnos, cuando alguien ponga un mediano negocio o empresa y le va bien, alegrarnos… y así, así otros emularán y copiarán, y así crearán trabajo y crearán empleo, y así quizás menos personas tendrán que emigrar… se crearán sinergias… se creará más bienestar social, se creará más trabajo, se crearán más impuestos directos e indirectos, y por tanto, se creará mayor estado del bienestar…

                   6. Evidentemente, quizás ya no estamos en la era industrial, sino quizás estamos en la fase postindustrial. Quizás, ya no se puedan poner las grandes industrias clásicas, porque quizás ya ese nicho del mercado está ocupado, incluso esos nichos los están ocupando la industria fuera de  Europa, con salarios más reducidos, con menos derechos sociales a sus trabajadores, menos impuestos, industrias por eso y otros factores más competitivos…

                   Pero si, desde las autoridades políticas hasta todos los ciudadanos de la Mancha o de cualquier región, deberían darse cuenta, que tenemos que cambiar de mentalidad, y si no lo hacemos feneceremos… Es decir, como región, como región dentro del Estado, nosotros solos no produciremos suficientes servicios y mercancías, por tanto, no tendremos suficiente empleo, no obtendremos suficientes impuestos, y por consecuencia, no tendremos nosotros solos, suficientes impuestos públicos para mantener todo el Estado del bienestar. En realidad, ahora mismo no podemos autogestionarnos nosotros mismos, todo el estado del bienestar, si no fuese por lo que nos aporta el Estado…

                   7. Por tanto, las autoridades públicas, se deberían reunir con todas las ideologías políticas, con todas las fuerzas económicas que existan en la región, con todos los estratos sociales y económicas, con todas las entidades sindicales y creen planes de creación de industria, de empleo, de recursos de todo tipo…para que nuestra generación, y las futuras, no se vean obligadas a emigrar de nuestra pequeña tierra, como lo han hecho las anteriores… para que podamos y puedan vivir y existir en ella… Todos, todos individuos, colectivos, grupos, ideologías quizás tengamos que cambiar de mentalidad en cuanto al tema de la economía, del dinero, de la industria, de la riqueza, de la ganancia, de la plusvalía. En definitiva ser mas luteranos y calvinistas, como diría Weber. Y haber menos envidia y más alegrarse de que al otro le vaya bien, si ese bienestar añadido lo ha conseguido según la ley, su capacidad, el trabajo, la moralidad correcta. Yo no tengo otra solución, ustedes quizás puedan encontrar otras…

                                     © jmm caminero (20 julio-20 agosto 2015 cr).

Fin artículo 291º: “¿Cambio de mentalidad en la Mancha?”.

                                                                  *



[1] Enviado al Porvenir de CLM.com, el día 20 agosto 2015.

Artículo Periodístico 272º: “Una cuestión: turismo en la Mancha”.

                   Artículo Periodístico 272º: “Una cuestión: turismo en la Mancha”[1].

                   0. Millones de turistas extranjeros vienen cada año a la Piel de Toro, cientos de miles de manchegos salen de turismo a otras regiones de Celtiberia y también del extranjero. ¿Podría incentivarse más y mejor la Mancha en el turismo?

                   1. Siendo el turismo la industria nacional, podría y debería la Mancha recoger más del pastel de dicha tarta. ¿Qué podría hacer la Mancha para incentivar más el turismo interior y exterior hacia dicha región?

                   2. ¿Lo primero que tendríamos que hacer los manchegos es cambiar de mentalidad, de visión, de perspectiva de la realidad…? ¿Tendríamos que empezar a darnos cuenta, que tenemos que crear, incentivar, más industria, industria en todos los sectores posibles, y entre ellos el turismo?

                   ¿Se podría incentivar como focos, turismo y cultura por y en la Mancha, el turismo y la industria cinegética, el turismo de focos culturales y artísticos centrados en determinadas ciudades que se extenderían a otras comarcas, turismo en relación a los productos y derivados de la industria agraria, turismo del agua interior, turismo en relación a museos, museos de todo tipo, los actuales y otros que se podrían crear, turismo en relación al patrimonio religioso?

                   3. ¿La administración manchega podría crear un programa y estudio e investigación, lo más exhaustivo posible, de cuales serían los polos a desarrollar e incentivar de un turismo en y para la Mancha, un turismo pensado en el doble polo, interior y exterior…, de personas de la misma Mancha, de personas del resto de España e incluso del extranjero…?

                   4. ¿Buscar formas de que el turismo que visita otras regiones de España, sea de España o sea del extranjero, acabe terminando algún día o algunos días, con pernoctación o sin ella en la Mancha?

                   5. ¿Llegar a un acuerdo con las autoridades y responsables eclesiásticos para que los monumentos e iglesias de cierto valor artístico estén abiertas unas horas al día, para que sean dichos templos un incentivo más para el turismo…? ¿Se visita muchas veces, pueblos de la misma Mancha, con templos religiosos de varios siglos, de más o menos interés, y casi siempre están cerrados, casi todo el día, menos las horas de culto…?

                   No olvidemos que para el turismo americano, en su territorio apenas tienen monumentos de más de tres siglos. Para el turismo asiático quizás sería interesante para ellos, visitar ciudades de la Mancha, por la diferente forma de estructuración de la sociedad, etc.

                   Para el resto de la Piel de Toro quizás si muchas personas de regiones más desarrolladas e industrializadas que la Mancha nos visitasen, nos entenderían mejor, y comprenderían mejor la totalidad del suelo patrio, y quizás, todos seríamos más racionales. Solo se ama lo que se conoce y solo se ama lo que se entiende…

                   6. ¿La Mancha y los manchegos tienen y tenemos que cambiar la mentalidad, y ser conscientes que si no desarrollamos nuestros recursos, en todos los sentidos y posibilidades, legales y de forma moral, no podremos incentivar nuestras plusvalías? ¿Y esto afectará directamente a la capacidad de los servicios públicos, de los servicios sociales? ¿Y esto influirá directamente a la sangría de emigración de la Mancha a otras regiones de España y del extranjero, que ya llevamos realizando varias generaciones, al menos un siglo, por no decir más…?

                   ¿Nosotros en la Mancha tenemos que buscar nuevas formas, lo primero cambiar la mentalidad, para que no seamos una región que exporta seres humanos a otras regiones de la Piel de Toro, a otras regiones de Europa, a otras regiones del mundo…? ¿Tenemos que producir plusvalías aquí, IVA aquí con los productos que tenemos, con las mercancías que tenemos, transformarlas aquí, o al menos intentarlo…, y así exportarlas a otras regiones de España y de Europa…? ¿Para eso lo primero que tenemos que hacer, incentivar desde todas las fuerzas políticas y sindicales y sociales y de la industria, que tenemos que cambiar la mentalidad, la mentalidad es lo esencial…? ¿Qué debemos incentivar todo tipo de industria como una necesidad imperiosa para vivir y sobrevivir…?

                   7. ¿Ahora con internet la industria privada del turismo de la región, y los organismos públicos de la Administración que se ocupan de estos temas, podrían hacer campañas permanentes para incentivar la industria de turismo en la Mancha y desde la Mancha…? ¿Utilizar todos los medios de las redes sociales y otros medios de comunicación para incentivar el turismo de otras regiones hacia la Mancha, de la misma Mancha hacia la Mancha, del extranjero hacia la Mancha…?

                   8. ¿Se deberían crear programas quinquenales de incentivación de la industria turística de la Mancha, con objetivos, proyectos, medios, organización…? ¿Un libro blanco de y sobre el turismo y la cultura en la Mancha…? ¿Buscar los polos posibles de desarrollo? ¿Teniendo en cuenta lo ya hecho y conseguido, cómo incentivarlo, y cómo además buscar otros nichos de turismo en la Mancha, otros lugares…? ¿Turismo gastronómico, por ejemplo, combinado con artístico y cultural…?

                   Convencer a los propios manchegos, que si se van de vacaciones, unos días de todos ellos, los pasen en la misma Mancha, en otras localidades de su ciudad. Y así inviertan parte del gasto del turismo que realizan en la misma región.

                   9. ¿La cuestión es simple y sencilla, entre todas las fuerzas vivas de la Mancha, entre todas las comarcas, todas las ciudades y pueblos, todas las regiones, todas las fuerzas políticas y fuerzas sociales deben ser conscientes que si no desarrollamos la industria, y no desarrollamos la industria cultural y turística, la Mancha no podrá soportar el estado del bienestar del futuro, viendo como se está poniendo el horizonte en la Península Ibérica…?

                   Hay que buscar modos y maneras, que la Mancha no sea una región exportadora de seres humanos hacia otras partes del mundo o de España, sino intentar que el ciclo cambie y se transforme. Es decir, que la Mancha vaya aumentando la población. Llevamos más de un siglo exportando seres humanos a otros lugares del mundo y de España, ya es hora, de cambiar de mentalidad, de empezar a mirar lo nuestro, de empezar a desarrollar más lo nuestro, ya es hora de cambiar de óptica, de perspectiva, de visión… y para eso todos los brazos y todos los hombros tienen que colaborar, da lo mismo, el color ideológico que se tenga…

                                                        © jmm caminero (05 julio-25 julio 2015 cr).

Fin artículo 272º: “Una cuestión: turismo en la Mancha”.

                                                                 *



[1] Enviado al Porvenir CLM.com, el día 25 de julio 2015. Publicado el 26 de julio 2015.

-1ª Edic: D.l. Cr-878-2013. (Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-4ª Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-5ª Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Articulos Periodisticos) (1Cd).

Artículo Periodístico 248º: “Posibles Premios de las Letras y Artes y Ciencias en CLM.”

                   Artículo Periodístico 248º: “Posibles Premios de las Letras y Artes y Ciencias en CLM.”[1].

                   0. ¿Sería conveniente que se institucionalizarán una serie de premios, al más alto nivel para y desde la Mancha?

                   1. Estos premios, podrían ser al principio, de todas y cada una de las ramas del saber, por ejemplo, de Letras, de Artes, de Ciencias, de Filosofía-teología.

                   Y añadirse después otras ramas de la actividad humana, se hagan más específicos, por ejemplo de Ciencias y Técnicas, o de Ciencias Naturales y Matemáticas, y otro a las Ciencias Sociales, etc.

                   2. Debería ser dado por un organismo máximo de la Junta de Castilla la Mancha. Y suponemos organizado y gestionado por la consejería de Cultura u otra afín.

                   Se otorgaría a personas nacidas en la Mancha, residan o no residan en ella, o personas que llevan más de diez años residiendo en la Mancha.

                   Se otorgaría por comités independientes, independientes de toda ideología y se otorgarían por el valor de la obra y los trabajos de los autores, creadores o investigadores…

                   Tendría una medalla o diploma, y como somos una comunidad que no nos sobra el dinero, podría ser sin premio monetario. El premio sería de alto prestigio y por tanto la remuneración económica no sería lo esencial.

                   3. Se buscaría la máxima competencia y la máxima eficiencia y profesionalidad en su actividad. Olvidándose de las ideologías a las personas otorgadas…

                   Se darían una vez al año. Por ejemplo, el día de Castilla La Mancha.

                   Y si se hace con rigurosidad y profundidad y seriedad, servirían para muchos fines. No solo para premiar el trabajo de una persona, en un campo determinado. Sino para reflejar la riqueza cultural de las personas que viven o han nacido o residen en la Mancha.

                   Podría ser una forma de poner la Mancha en el mapa cultural. O ponerlo un poco más.

                   4. Si hubiese una Academia Manchega de Ciencias, Letras y Artes. Podría ser ésta la encargada de crear los comités, etc.

                   5. Por supuesto estos premios que hemos puesto cinco categorías al principio, se podrían ir subdividiendo y creando nuevas categorías. Pero eso se debería estudiar… por ejemplo, separar las matemáticas de las ciencias naturales… o dividir las ciencias en tres grandes categorías: las ciencias lógico-matemáticas, las ciencias naturales (física, química, biología, geología), las ciencias sociales (historia, derecho, economía, política, geografía, pedagogía, antropología, etc.), después estaría el Premio de las Letras y de la literatura, el Premio de las Artes (música, plástica, arquitectura, diseño, moda, gastronomía, teatro, danza, perfumería, etc.). Y luego el Premio de la Filosofía-Teología, es decir, ensayistas en filosofía o, y en teología.

                   También se podría otorgar un Premio a la creatividad industrial o a los empresarios o emprendedores, etc.

                   Creo que si se otorgan con seriedad y profundidad, no fijándose en la ideología sino en el trabajo realizado sería una forma de incentivación cultural y de valoración cultural, muy importante, para los autores, para la Mancha, para todos. Sería una forma de crear sinergias, de crear PIB, no olvidemos que la cultura hoy es un elemento esencial en la producción industrial humana, nacional y también debe serlo regional.

                   6. Se podría crear un comité o una base de sugerencias, para escuchar nuevas ideas de premios posibles…

                   7. Solo queda que este esbozo de sugerencia sea estudiado por los órganos competentes y perfeccionada y materializada. Creo que es una sugerencia realista, creo que no tendría mucho coste y sería un reflejo importante de la Mancha hacia si misma y hacia el resto de España, y quién sabe si mañana tendría una proyección también en Europa…

                                        © jmm caminero (19 junio-25 2015 cr).

Fin artículo 248º: “Posibles Premios de las Letras y Artes y Ciencias en CLM.”.

                                                 *



[1] Enviado al per. dig. El Porvenir de CLM, el día 25 junio 2015. Publicado el 29 de junio 2015.