Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículos sobre Solitarios y Creadores

Artículo Periodístico 406º: “Solitarios: Dostoyevski”.

                   Artículo Periodístico 406º: “Solitarios: Dostoyevski”[1].     

                   0. ¿Qué nos enseña o ha enseñado Dostoyevski del alma humana, del ser humano, de nosotros mismos…? ¿Igual que para entender la sociedad de su época, incluso a Marx hay que leer a Dickens, quizás para entender la mente humana, los estratos diferentes del ser humano hay que pensar y leer a Dostoievski? ¿Quizás Freud no se podría entender sin Nietzsche, ni sin Schopenhauer, sin Dostoievski?

                   1. ¿Quizás los grandes autores o grandes talentos o maestros de la humanidad, Cervantes, Shakespeare, Dante, Dostoievski son como un gran espejo que nos hace reflejar lo que somos y donde estamos, a nivel individual, nos revelan multitud de capas de la sociedad, de los grupos, de los colectivos, de las ideas y sobretodo de nosotros mismos…?

                   Dostoievski, 1821, Moscú, Rusia, 1881, San Petersburgo, Rusia.

                   Cómo comprenderán poco puedo decir en un simple artículo de este gran genio de la humanidad, con sus contradicciones, paradojas, sus claroscuros, sus claridades y sus negruras. Pero si intentaremos analizar algunos detalles de su existencia, que pueden convenir de alguna manera, un poco a nosotros… Quizás con estos autores, no solo salvan el sentido de las artes, sino que de alguna manera, nos salvan a nosotros, nos dan un respiro a la humanidad, que tanto necesita de aire fresco, de percibir lo negativo, pero también lo claro. En definitiva, algo de lo que somos.

                   2. Sin entrar en la historia tan negra de la muerte de su padre y su relación con su padre, en la historia de su estancia en el campo de concentración o en la cárcel en Siberia, la madre que muere de tuberculosis cuando él tenia quince años, sin olvidar su adicción al juego, su real epilepsia, su dependencia de mujeres, algunas que podríamos indicar de forma suave problemáticas, su necesidad imperiosa de narrar sus estados mentales o psicológicos, propios y de los otros, su conversión al cristianismo, su necesidad de salir de la miseria, su necesidad imperiosa del éxito social y económico, su necesidad o tortura de ser escritor…

                   Dostoievski son todos los personajes y novelas y el diario que construye, pero Dostoievski es en sí mismo el gran personaje de su novela, es en sí mismo una novela o mejor dicho, muchas novelas.

                   Todo ello nos narra, al estar dicha persona de carne y hueso, como diría Unamuno, al borde del límite, al borde del abismo, nos narra algo muy profundo del ser humano, de todos o de algunos, unos en algo, otros en otras características, pero mucho de la humanidad…

                   Las biografías y las obras que hacen esas biografías nos hacen ver y entrever y analizar y reanalizar lo que somos. Las biografías son como mares interiores y espejos de otros seres humanos, no para ver solo a ellos, sino a nosotros mismos. Evidentemente con diferencias, pero todos sentimos que llevamos algo de todo ello. Podemos caer en sus grandezas o en sus miserias, porque llevamos las mismas semillas que ellos o ellas.

                   3. Dostoievski como todo ser humano se enfrenta al problema de la maldad, o en definitiva a la cuestión de la bondad y de la maldad. Sea individual, sea colectiva, sea social, sea histórica, sea por una razón o sea por otra.

                   El ser humano es una especie de mar sin fondo, de enigma y misterio sin fondo, que no conocemos sus límites. Describir, descubrir, investigar y buscar en esos misterios profundos de la esencia humana. Ese es el fin de un escritor según Dostoievski y a eso se dedicó toda la vida. Este diríamos podríamos ser la síntesis, o al menos, una de ellas, de la vida de este autor, de su obra literaria, de su vida social y política.

                   No podemos olvidar que en su época existían veinte millones de siervos en Rusia, siervos que estaban en una situación como en el resto de Europa habían estado en la Edad Media. Que soportaban unas condiciones de vida enormemente crueles, y desde luego, sus amos o al menos, algunos, no tenían límites. Cosa que parece ser era la personalidad del padre de Dostoievski, que parece ser, que era tan cruel que quince campesinos de su hacienda se rebelaron y lo mataron… Y este fue un motivo, esencial, que convirtió al ingeniero Dostoievski en el escritor Dostoievski.

                   ¿Hoy cientos de millones de personas están en el borde del hambre, en guerras sin sentido, en enfermedades y epidemias que ya están resueltas, en genocidios por una bandera o por otra, en docenas de millones de refugiados, cientos de millones de personas enclaustrados en ideologías que les quitan libertad y muchos derechos humanos y que no son conscientes de esa pérdida…? ¿Dónde están hoy los Dostoievski, que hoy nos narren esas miserias, y los Dostoievski, que nos combinen esos cuatro jinetes del Apocalipsis de hoy con las enormes claridades y bondades que el mundo tiene, bondades como jamás la humanidad ha alcanzado…? ¿Porque hoy se producen ambos mundos, por un lado, miserias heredadas de siglos y milenios, pero al mismo tiempo, claridades y grandezas como jamás ninguna sociedad ha alcanzado jamás…?

                   Entender profundamente los personajes, para entender esencialmente a las personas. De ese modo salvar no solo al hombre, a nivel individual, sino a nivel social y político. En definitiva defender la igualdad de los seres humanos. Ese fue el sueño de Dostoievski, en la famosa reunión del viernes con otros conocidos y amigos de los mismos ideales políticos.

                   ¿Qué significó para Dostoievski, con veintiocho años puesto delante del pelotón de ejecución…? Pero sea real el perdón por parte del zar o fuese un truco o engaño de fusilamiento, lo cierto es que en el último momento vino un mensajero para evitar el fusilamiento o el aparente fusilamiento, Dostoievski se enfrentó a su propia muerte y este hecho lo cambió esencial y radicalmente por dentro…

                   En Siberia conoció, porque tuvo que convivir con hombres reales, con hombres del pueblo, con hombres, con sus grandezas escondidas, pero con sus miserias expuestas claramente. Comprendió la materia de la que estamos hechos, y no solo con los sueños de los que creemos estar fabricados. Siempre el bien y el mal. Se obsesionó por comprender el mal, el pecado, el sufrimiento,  la redención, la culpa, el bien… y todo combinado en los seres humanos.

                   Diríamos que Dostoievski siempre siente adicción al límite, a los extremos. Y quizás por eso se pierde en ellos, y quizás por eso, nos narra algo de los que somos… De alguna manera la novela era en ese siglo el gran arte. Las ciencias sociales acababan de nacer, como ciencias sociales en su sentido estricto. Es el cambio de la segunda fase de la revolución industrial de 1850, es el siglo de la erradicación de las primeras epidemias de la humanidad, es el siglo del primer gran crecimiento demográfico, es el siglo las consecuencias tardías de las revoluciones inglesas parlamentarias, de las revoluciones americanas y francesa realizadas cincuenta o cien años antes… Diríamos que Dostoievski reúne todas esas circunstancias y otras…

                   Dostoievski explora la psique humana, explora la moralidad humana, explora la espiritualidad y el alma espiritual del ser humano… en definitiva intenta analizar y narrar el problema eterno del ser humano, antes que él, en su época y ahora mismo… Es decir, diríamos con palabras de hoy, la carne-psique humana, la moralidad-corazón humano, el alma-espíritu humano. Ciertamente, hoy, para muchas mentes no creen en este tercer nivel, porque no creen en la eternidad, ni en la inmortalidad del ser humano, ni en lo Trascendente o en Lo Otro. Lo cual en muchos sentidos es peor, porque deja al ser humano desnudo ante las intemperies de hoy y de mañana, del presente y del futuro.

                   4. Narra lo que somos y no solo lo que deberíamos ser y no solo lo que nos creemos que somos y no solo lo que decimos que somos. Y en esta historia aún estamos, ahora con los saberes oficiales y ortodoxos, con todas las artes…Al final, Dostoievski narra el misterio humano, su misterio humano, nuestro misterio y enigma humanos.

                   En definitiva, Dostoievski, eres tú y soy yo y somos todos, de alguna manera o de otra. Este es el misterio y el enigma del ser humano.

                             © jmm caminero (06-15 diciembre 2015 cr).

Fin artículo 406º: “Solitarios: Dostoyevski”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el periódico digital Extremadura Progresista el día 15 de diciembre del 2015.

Artículo Periodístico 342º: “Solitarios: Adolf Wölfli”.

                   Artículo Periodístico 342º: “Solitarios: Adolf Wölfli”[1].       

                   0. ¿Qué misterios y qué enigmas encierra una persona? ¿Y qué misterios y qué enigmas una persona enferma física o psíquicamente? ¿Puede una persona enferma psíquica aportar algo al conocimiento de la realidad humana, interna y externa, a través del arte o de alguna de las artes, de la literatura, del arte plástico, del arte musical…? ¿Se pierde en la dejadez y en multitud de otras razones obras de autores que han pasado por una situación grave de enfermedad psíquica…?

                   1. Adolf Wölfli, Berna, Suiza, 1864, Berna 1930.

                   Adolf Wölfli, además de escribir una obra literaria Sin Título. 25.000 páginas y 1600 ilustraciones en 45 tomos. Empezada en 1908. No deberíamos olvidar que en cuanto a obra escrita, una obra de un único autor y un único título sería una de las más extensas del mundo, de todas las épocas y tiempos… Además de incluir esta obra texto escrito, también tiene ilustraciones o dibujos y pinturas, también composiciones musicales. ¿Podríamos pensar que es un artista renacentista…?

                   Aunque algunos estudiosos de este autor dividen su obra escrita en varias, otros la consideran como una sola. Pero este detalle quizás sea menor en lo esencial de la producción artístico plástica y literaria y musical.

                   No vamos a escribir y redactar aquí si dicha obra es una obra maestra en cuanto a la escritura-literatura, ni vamos a decir que en cuanto a los dibujos-pinturas darle la misma categoría. Pero no podemos negar que pueden tener un enorme interés, a la hora de decirnos algo del ser humano. Algo de los recovecos de todo ser humano.

                   2. ¿Qué hubiese sido de esta obra, tanto escrita como la dibujada-pintada si los doctores de la clínica o residencia psiquiátrica no se hubiesen ocupado y preocupado de que se hubiese conservado y de alguna manera darla a conocer…?

                   El doctor Morgenthler ya en 1921 publicó una monografía sobre la obra plástica de Wölfli. Su obra influyó en lo que después se denominó arte naïf, arte marginal, arte bruto, surrealismo. Entre otros grandes autores a Dubuffet.

                   Pero además de su obra plástica y literaria qué nos dice este autor y estas personas del laberinto y de la espiral humana, no solo de estados psicológicos que podríamos denominar de enfermedad, pero qué nos dicen esos estados de la salud.

                   3. Sin negar los factores externos que pudieron influir en dicha persona, por ejemplo, se habla de abusos sexuales en la infancia… nos da sensación que cuándo nos enfrentamos a una figura como ésta, estamos solo viendo un trozo del icebergs. Y que el resto quedará para la humanidad y la sociedad siempre en un enorme desconocimiento, en un enorme enigma…

                   Habría que reconocer que el Museo de Bellas Artes de Berna en 1930. Incido en 1930, teniendo en cuenta la situación europea acogió una gran parte de la obra de este autor. Me pregunto cuántos museos de bellas artes del mundo, de Europa o de Estados Unidos hubiese acogido en esa época la obra plástica de una persona o personas con unas condiciones similares al autor que estamos comentando…

                   ¿Cuántos museos de bellas artes del mundo, hoy mismo, cuántos museos de arte contemporáneo del mundo, hoy mismo tienen obras de personas similares a la de Wölfli? ¿No debería cambiar esta situación, no deberían las obras de estas personas ser unas más, de las cientos o miles que conservan esos museos en sus depósitos…? ¿Cuándo en los museos actuales, tanto de bellas artes, museos de diseño y de artes decorativas o museos de arte contemporáneo son tan exigentes o tan exquisitos a la hora de conservar obras de los autores actuales o de su época, deberían quizás mirar a este caso y preguntarse si no están equivocándose al ser tan selectivos, se están equivocando al tocar la partitura de la realidad estética y artística y antropológica actual…?

                   4. ¿Por qué esta persona sentía una necesidad tan grande de expresarse o de entender el mundo, o de comprender su mundo interior a través de la escritura y del dibujo o pintura, de la música…? ¿Qué mecanismos mentales le llevaron a eso…?

                   Sin entrar en la afirmación de André Breton que Wölfli había creado una  de las tres o cuatro grandes obras de todo el siglo veinte. Sin entrar o creer esa afirmación que parece exagerada, no podemos negar que quizás su obra combinada de literatura y arte plástico y musical, sea como sea la verdad de las afirmaciones de Breton, es y puede ser en el futuro recordada y estudiada y analizada. Y quizás, quizás otras obras de otros grandes autores del siglo veinte, se irán olvidando o pasando a categorías estéticas y conceptuales y comerciales y monetarias inferiores.

                   5. Hoy con Internet es relativamente fácil acceder a la producción de cualquier autor o artista, al menos en una parte, aunque sea introducirse mínimamente en su trabajo. Pero aquí, como en casi todos los autores, quedan dos conjuntos de preguntas o cuestiones que se complementan… 1º ¿Cuál es el misterio y el enigma de una mente, de cualquier psique-mente, y en este caso la de este autor…? 2º ¿La producción cultural de este autor, perfectamente se habría podido perder, si no hubiese tenido el apoyo y el interés de dicho doctor o médico para conservarla y publicitarla…? ¿Lo que nos lleva a la cuestión de cuánta producción cultural se pierde o se habrá perdido o esté a punto de perderse del siglo veinte, por centrarlo en un siglo, tanto de autores, que han pasado por situaciones de internamiento psiquiátrico o por edad o por enfermedades físicas o por motivos económicos o por otras razones, como de personas que no han pasado por esa o esas situaciones…?

                   ¿Porque toda obra de arte nos puede decir algo del mundo exterior y del mundo interior de la sociedad, del hombre y mujer, de la humanidad, de nosotros mismos, sea quien sea el autor, sea quién sea la firma…? ¡Este sería el verdadero drama…! ¡Aquí mi pequeño homenaje a este autor, y mi pequeño homenaje a personas que están en una situación de problemas graves psicológicos…!

                                                        © jmm caminero (19-22 octubre 2015 cr).

Fin artículo 342º: “Solitarios: Adolf Wölfli”.

                                                                  *



[1] Enviado al Porvenir de CLM, el día 22 de octubre del 2015. Publicado el 25 de octubre del 2015.