Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 76ºº: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, IV?”.

                        Artículo Periodístico 76ºº: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, IV?”.

                        0. Sugerencias o ideas posibles que podrían mejorar los sistemas educativos.

                        1. ¿Ninguna empresa, de ningún sector de la existencia humana o de la producción o de servicios, puede funcionar correctamente, si a las personas con experiencia, de una forma o de otra, crean sistemas para echarlos de trabajo y contratar a personas sin experiencia? ¿En Educación los sistemas de listas de interinos, en algunas comunidades se organizan de tal modo, que en la práctica se convierte en un sistema cíclico? ¿Porque si se basa en la memoria de los temas, siempre las personas más jóvenes tendrán más capacidad memorística que las menos jóvenes? ¿Eso no justifica que las personas de mayor edad, no se obliguen a estudiar de memoria los temas y de esa manera intentar hacer dichos exámenes lo mejor posible? ¿Tampoco se está diciendo que las personas con más edad, más experiencia deben dormirse en los laureles?

                        2. ¿Se deberían a los alumnos superdotados, hacer test sistemáticos y darles una enseñanza especial? ¿Igual que parece ser hace Israel? ¿No se están perdiendo muchos recursos humanos, por no hacer sistemáticamente estudios de test para seres humanos superdotados? ¿Hay en todas las escuelas adaptaciones curriculares y otros sistemas de diversificación diríamos para personas con deficiencias o carencias, raramente te encuentras en el mismo centro escolar, varios alumnos superdotados? ¿Y según la naturaleza en cualquier lugar o ciudad o pueblo o estrato social surgen un uno por cieno que son superdotados? ¿Hoy que la invención y el conocimiento, se dice son esenciales para organizar y gestionar las sociedades, para el progreso económico, no se deberían sistemáticamente pasar tests y estudios para detectar a niños y niñas superdotados o con altas capacidades generales o en alguna faceta de la existencia? ¿Al final, se dice que la mitad o un tercio del fracaso escolar se producen en alumnos de altas capacidades o inteligencia más de la media? ¿Niños y niñas con altas capacidades si no las explotan pueden ser un motivo de enorme infelicidad en sus existencias, porque siempre se sentirán distintos… y muchas veces, no se adecuarán a otros parámetros de la sociedad, incluso pueden tener déficits de adaptación social?

                        3. ¿Se podrían y deberían realizar estudios psicosociales y psicológicos, no solo a nivel de potencias o facultades del alumno, sino mapas de estudios sociales, situaciones sociales y familiares, con todas las garantías de respeto y de confidencialidad? ¿Pero que podrían mucho ayudar a comprender y entender al grupo, al pueblo, al alumno en concreto, etc.?

                        4. ¿Planes y programas de enseñar todas las asignaturas y materias utilizando documentales, utilizando juegos? ¿Las consejeras de educación y el ministerio de educación y las editoriales podrían avanzar en esos terrenos? ¿Y todo o casi todo se podría enseñar con juegos, diferentes juegos…? ¿El alumno o alumna se complementaría las explicaciones de las clases, los ejercicios y actividades de las clases con juegos, juegos a ordenador, juegos de otras formas y maneras…? ¿Con estos sistemas complementarios de juegos, juegos a ordenador, programas a ordenador para enseñar cada una de las materias, se podría elevar la calidad de la enseñanza, y yo creo se reduciría el fracaso escolar?

                        5. ¿Analizar si los sistemas de selección del profesorado es el más adecuado y el mejor? ¿Qué se valore en algunas oposiciones tener una carrera de más como dos cursos de dos meses de formación del profesorado?

                        6. ¿Diseñar y realizar programas en televisión y radio de todos y cada uno de los temas de todos y cada una de las asignaturas de todos los niveles? ¿Y ponerlos también en internet?

                        7. ¿Algo en un país como España no debe funcionar bien, pero no solo en la Educación, sino en toda la organización del país, que siendo, al menos hasta hace unos años, uno de los treinta primeros en economía, pueden pasarse diez años sin tener un Premio Nobel, un premio Nobel en ninguna categoría? ¿Esa variable puede demostrar que algo no funciona algo muy profundo en los sistemas educativos, pero también en la misma sociedad?

                        8. ¿No se selecciona al profesorado de forma adecuada? ¿El resto del sistema educativo, padres, sociedad, administraciones, medios de información no realizan su trabajo de forma adecuada?

                        9. ¿Hay poco respeto a la autoridad, a la autoridad del profesor por parte de determinados alumnos y padres de familia, poco respeto a la autoridad del equipo directivo por parte de algún sector del profesorado y parte del alumnado y de padres de familia? ¿Falta de respeto a la autoridad administrativa y gubernativa educativa por parte, del alumnado, de parte del profesorado, de parte de los padres, de parte de la sociedad, etc.? ¿Es decir falta de autoridad y falta de respeto en todos los órdenes y relaciones y funciones, si no de todas las personas de todos los sectores, si de parte o de gran parte?

                        ¿Por consecuencia hay que aumentar el respeto y el respeto a la autoridad por parte de todos los integrantes en el acto educativo, y de la sociedad en general también?

                        10. ¿Hay que realizar estudios del nivel educativo de los padres? ¿Y comparar estos con los de otros países de nuestro entorno? ¿Posiblemente el nivel de estudios de los padres españoles sea un poco inferior a los del centro de Europa? ¿Y esta es una de las razones del fracaso escolar y del problema del sistema educativo? ¿Nadie dice y niega que tengan la culpa, pero no cabe duda que sería una variable más del problema educativo? ¿Si esto se detecta así, o sin ser así, se podrían buscar crear programas para elevar el nivel educativo de los padres, por ejemplo, enseñarles a los padres los mismos temas de todas las asignaturas igual que a sus hijos? ¿Y así ellos después les enseñaran a sus hijos? ¿Se podrían crear programas o recoger programas educativos online o virtuales o documentales adaptados a esa finalidad? ¿Incluso las abuelas podrían aprender para enseñar a sus nietos, ya que están, una parte de estos mucho tiempo con ellos?

                        11. ¿Con todas estas medidas que se indican en los varios artículos sobre educación podrían encontrarse soluciones o disminuir el fracaso escolar y los problemas que en la escuela y en la educación existen?

                                            © jmm caminero (11 dic. 13-19 enero 2014cr).

Fin Artículo 76º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, IV?”.

0 comentarios