Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 77º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, V”.

                        Artículo Periodístico 77º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, V”.

                        0. ¿Podemos encontrar nuevas ideas o sugerencias que podrían ir reduciendo los accidentes de tráfico?

                        1. Estudiar problemas familiares que los conductores sufren en sus casas y en sus familias. Y cómo estos pueden afectar después a la hora de conducción. Porque se podrían dar consejos y normas para intentar que esos problemas personales, familiares, sociales no afecten tanto a la hora de conducir. Conducir mal, conducir muy deprisa, conducir pensando en esos problemas, no haber podido dormir, etc.

                        2. No olvidemos que el alcohol puede ser la consecuencia de otros problemas, por poner un ejemplo. El sueño puede ser consecuencia de otros problemas. El despiste en la conducción también. Por tanto, hay que atacar la raíz y las causas y no solo las consecuencias.

                        3. Que las televisiones públicas, hagan spots de información sobre señales de tráfico, sobre medidas de seguridad, etc. pequeños anuncios, que pueden durar dos o tres minutos. Y de esa forma se puede incrementar el conocimiento de los conductores y la población en general sobre seguridad vial. Se harían docenas diferentes sobre distintas señales y sobre distintas situaciones. Se podrían buscar formas sencillas y económicas, aunque sea simplemente situando algunas imágenes o algunas frases que servirían para recordar. Simple y llanamente.

                        4. ¿Quién haya intervenido en un accidente de tráfico mortal, y se demuestre según el juicio que ha sido culpa suya, y así lo diga la sentencia, obligarle a que tiene que volverse a examinar del carnet de conducir?

                        5. ¿Ocurren muchos accidentes de tráfico, porque inconscientemente, la mayoría de personas saben que quedan impunes o muy reducidas las responsabilidades? ¿Porque después demostrar quién ha sido el culpable o el responsable es muy difícil, o el grado de responsabilidad y culpabilidad? ¿En cambio si hubiese grabaciones, si los vehículos llevasen libremente sistemas de grabación, y en los puntos negros hubiese sistemas de grabación, entonces quedarían grabados los accidentes, o más accidentes?

                        6. ¿Por qué no situar, no solo radares de fotos fijas, sino radares también de películas, de tal forma que si hubiese un accidente, quedaría grabado especialmente en los puntos negros? ¿Sistemas de grabación cíclicos, pero que tengan una capacidad de varios días, y así si existe un accidente, se puede obtener la cinta de grabación? ¿Sería un recurso que evitaría accidentes de tráfico, en los puntos negros, por ejemplo?

                        7. ¿Todas las personas que vayan en automóviles deberían llevar también cascos de seguridad, igual que en el caso de las motos o en caso de los vehículos militares? ¡Se podrían diseñar especialmente, para no estropear los peinados, etc.? ¿Creo que se reducirían ostensiblemente mucho las consecuencias de accidentes y las muertes? ¿Además de otras medidas ya existentes? ¿Sería un coste mínimo? ¿Podrían reducir consecuencias y lacras? ¿Las compañías de seguros, podrían indicar en sus cláusulas que quien lo lleve puesto en un accidente, tendrán una prestación diferente o diferenciada de quién no lo lleve? ¿Sería un gasto menor para la seguridad social y los sistemas sanitarios, se quedarían menos hijos sin padres, menos padres sin hijos, al reducirse las muertes, las lacras debidas a los accidentes de tráfico…? ¿Se debería estudiar cuánto podría reducir en caso de muertes y en caso de accidentes graves?

                        8. Realizar anuncios en televisión, que sean formativos, anuncios de dos o tres minutos. Por parte de la Dgt. Anuncios que se podrían poner en internet. Así se recordarían medidas y normas de todo tipo. Consejos. Que podría ayudar de mucho.

                        9. Programas en radio y televisión, y subirlos en internet por la Dgt donde expliquen todas las normas, medidas, mecánica y todo lo que se crea conveniente. Sencillos y profundos y así todo el mundo que desee lo pueda estudiar o ver o recordar, etc.

                        10. ¿Qué los periódicos y otros medios de comunicación, igual que tienen sistemas de entretenimiento, horóscopos, crucigramas de multitud de variedades podrían tener preguntas o crucigramas sobre normas de tráfico, señales de tráfico? ¡De ese modo entreteniendo se podrían aprender y aprehender ideas y nociones?

                        11. En la televisión se podría crear un programa que sirviese para enseñar y entretener sobre tráfico. De tal modo, se aprenderían normas, se buscarían por ejemplo a personas que lleven cincuenta años conduciendo y no hayan tenido ningún accidente de tráfico, etc.

                                        © jmm caminero (18 nov. 13-19 enero 2014Cr).

Fin Articulo 77º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, V”.

0 comentarios