Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 115º: “¿Sobre la abdicación de su majestad el rey?”.

                        Artículo Periodístico 115º: “¿Sobre la abdicación de su majestad el rey?”.

                        0. ¿Es conveniente la abdicación del rey en la situación actual, a día de hoy? ¿Existen nubarrones en el horizonte y es mejor dicha posibilidad? ¿Existen razones y motivos de distinto tipo, y es mejor adelantarse a las situaciones posibles o previsibles…?

                        1. Si el Rey tiene un derecho, el derecho de abdicación, Él tiene derecho de ejercerlo, cuando quiera y cómo quiera, siempre pensando en el bien de la institución, bien de la sociedad, bien del país, bien del Estado, bien general o común.

                        2. La paz es el mayor bien existente, la paz social y política, porque de la paz nace la riqueza y nacen todos los bienes materiales y mentales y espirituales, a nivel social y político. La paz crea riqueza material, entre otros tipos de riqueza. Y por tanto, la paz crea estabilidad, y crea empleo.

                        3. De tantas posibles causas, existen diversas que se han podido concatenar. Especialmente la situación judicial de un miembro de su familia. ¿No estaría bien que el jefe del Estado tuviese un familiar directo imputado y condenado? ¿Por tanto, antes de que suceda dicha posibilidad, porque todavía no hay juicio, antes de que suceda si es que sucede? ¿Todavía es inocente, toda persona hasta que no se celebre el juicio? ¿Pero si la sentencia no saliese inocente, sino condenado a algún tipo de pena…? ¿Por esa posibilidad, porque todavía existe la presunción de inocencia, como a toda persona, el rey se adelanta, y se retira y abdica antes de que suceda dicha sentencia, sea condenatoria o sea absolutoria?

                        4. ¿Ante los cambios políticos, constitucionales, los retos de secesión, de una nueva constitución posible en el horizonte, ante los retos de la paz civil y social, ante los retos del desempleo, ante los retos nacionales e internacionales…? Ante todos estos retos no habría sido mejor que hubiese seguido siendo rey su majestad, y hubiese dejado el patio más arreglado a su heredero, y abdicar dentro de tres o cuatro años…? ¿Porque aunque tiene dolencias y enfermedades, hasta donde sabemos la salud psíquica la tiene perfectamente…?

                        5. La riqueza de una sociedad hoy más que nunca la permite la estabilidad social y política. La paz es el mayor bien individual y social y político. Porque de la paz nacen multitud de otros bienes. De la no paz se causan muchos males.

                        Abrir debates y posibilidades que crean incertidumbre, buscando otras ventajas, es poner a la sociedad, o a parte de ella, en una situación de enormes peligros. El melón se empieza, y después recomponer las partes es muy difícil.

                        6. Hay que ser agradecidos que su majestad ha contribuido enormemente al bien de la sociedad española. Dejo todos sus poderes que disponía como herencia, y dejó al pueblo los poderes democráticos. Y ha actuado de mil maneras positivas para el bien común y el bien general.

                        Nadie niega errores, como persona o individuo. Pero los bienes para el Estado y para la sociedad hispánica han sido inmensos.

                        7. El rey será una de las figuras que si llama por teléfono a cualquier lugar del mundo, le cogen el teléfono. No se puede decir esto de ningún político mundial, de ninguna ideología y de ningún partido.

                        8. Hay que buscar el bien de nuestros hijos y nietos y biznietos, los tengamos o no los tengamos todavía. Y no pensar solo en nuestra ideología presente, y en nuestros propios intereses de ideas y de partido o de ideología. Siempre buscar el bien, el bien general y común.

                        Y en ese bien general y común, la estabilidad política es esencial, y hoy más que nunca. Porque un país, se retira el dinero por los inversores mundiales, en una semana, y ese país cae en picado hacia el tercer mundo.

                        La figura del Jefe de Estado, que sea estable, que esté preparado, que lleve toda la vida educándose para ello, que tenga sentido común y sentido racional, bien aconsejado. Esa figura y esa persona es esencial para el bien de la sociedad. Y todos esos valores y otros, lo cumple mejor hoy una figura monárquica que no una republicana. Aunque dond exista una República no se va a volver a una Monarquía, pero dónde exista la Monarquía sería un error quitarse de ese gran valor. Cómo va a ser lo mismo que alguien se esté preparando para rey o reina cuarenta o cincuenta años, que no alguien, sea jefe de Estado, y lo sepa cinco años antes, como máximo…

                        9. Si para ser médico, hay que prepararse toda la existencia. O arquitecto o cirujano o ejecutivo o mil otros oficios, la figura de jefe de Estado, también sería aplicable ese baremo. Al menos, donde existan monarquías, siempre que sean éstas democráticas y constitucionalmente democráticas.

                        10. En España en un siglo y medio aproximadamente, hubo tres guerras carlistas, y una guerra civil incivil, es decir, cuatro guerras civiles. Por tanto, la idiosincrasia española. La mentalidad humana del País del Toro es especial. Por tanto, una figura monárquica, constitucional, democrática, da estabilidad al sistema social y político.

                        Nos acordamos de las personas de hace casi cuarenta años que buscaron la paz y la estabilidad, y no la ruptura y la escisión. ¿Encontraremos nuevas personas que busquen la paz y la integración y el bien común y el bien general? ¿Qué busquen el consenso…?

                        11. Nada más de momento. Este artículo como homenaje a su Majestad que ha abdicado, y deseándole todos los bienes posibles, al heredero y a la sociedad y al país del que va a ser Jefe de Estado. Paz y bien diría Francisco de Asís, paz y bien general, paz y bien común a todos los que viven en la Piel de Toro.

                                                              © jmm caminero (03 junio14 cr).

Fin Artículo 115º: “¿Sobre la abdicación de su majestad el rey?”.

0 comentarios