Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 116º: “Razones posibles de la crisis económica actual, VII”.

                        Artículo Periodístico 116º: “Razones posibles de la crisis económica actual, VII”.

                        0. ¿Podemos y debemos prever y estudiar todas las crisis económicas que han existido en el mundo desde que tenemos referencias de todo tipo y sabiendo los factores procurar que éstas no se repitan? ¿o de hacerlo que sean más leves y livianas? ¿Igual que hemos sido capaces de solventar epidemias como la viruela, por qué no podemos pensar que también seremos capaces de solucionar crisis sociales de tipo económico…? ¿Las crisis económicas, tienen elementos o factores no solo económicos, sino sociales, culturales, religiosos, políticos, ideológicos, psicológicos, etc.?

                        1. ¿Hay grupos e ideologías que creen que el mundo no puede tener más de una cantidad de seres humanos, viviendo al mismo tiempo, y por tanto, las crisis económicas tienen una cierta relación, ciertas causas o motivos, no todos y no todas, relacionadas con esa idea? ¿Por tanto, hay que permitir que existan crisis económicas, o incluso producirlas en cierta medida o dejar que se produzcan o no tomar las medidas suficientes para evitarlas, para de ese modo gestionar y controlar que no exista un límite demográfico o que éste crezca con menos rapidez? ¿O se utilizan en cierto modo las grandes crisis económicas como un medio de control sobre la población, sobre unas regiones o sobre otras, sobre unos continentes o sobre otros?

                        2. ¿Estamos insertos en una guerra económica mundial, y la crisis económica mundial o en parte mundial es un instrumento más, es una consecuencia más de todo ello? ¿Hasta ahora se utilizaba las guerras clásicas, para controlar la población o ser un modo de control demográfico, para controlar la riqueza de determinadas zonas o continentes, para controlar las personas, para controlar los recursos económicos, para controlar las sociedades, para controlar las culturas, las religiones, etc., pero ahora la guerra clásica no se puede utilizar porque nos puede llevar a la extinción humana… y además se destrozan muchos recursos materiales…? ¿Y sus resultado son impredecibles, especialmente las guerras mundiales…? ¿Por lo cual, tenemos que utilizar o se utiliza con el mismo fin, las guerras económicas…? ¿Podemos pensar que llevamos insertos en una guerra económica mundial, ya dos décadas, al menos, y que esta durará quizás otras dos o tres décadas, y quien gane se quedará como ha sucedido casi siempre, con el control económico del mundo, de la población, de la cultura, etc.?

                        3. ¿Se ha incentivado que la mayoría de la sociedad consuma todo lo posible, y para eso esté endeudado todo lo posible? ¿Sabiendo que si vas al campo desnudo, y ocurre una tormenta pederás todo, y eso es lo que ha sucedido? ¿Por tanto habría que haber encontrado una armonía o simetría entre el endeudamiento, de personas y empresas y Estado y el desarrollo e incremento de la economía?

                        4. ¿El Estado y sus organizaciones políticas no han llegado en algunas sociedades y Estados a saber y enseñar ese saber al pueblo, que ninguna organización, sea del tipo que sea, pero que tenga parte el Estado o tenga parte la Administración debe endeudarse por encima de una nivel’ ¿Y por supuesto si alguien se endeuda por encima de ese nivel, utilizando los distintos sistemas existentes, que existen, esa persona que rige esa institución tendrá una pena, pena administrativa y del tipo que sea? ¿Es decir, no puede dejar un administrador público, salvo excepcione, y éstas sean aprobadas por un poder superior, una deuda superior a un tanto por ciento, sea esa deuda en dinero o coste financieros, o, y en facturas sin pagar…? ¿Pero por qué estos sistemas de autocorrección no se han aplicado en Hispania? ¿Por qué no se le ha enseñado al pueblo, que el gasto no puede ser ilimitado, ni por parte del Estado y las administraciones públicas, ni las semipúblicas, ni las privadas, ni los entes individuales de todo tipo?

                        ¿Por tanto, ha sido un fallo, una demagogia real, no enseñar al pueblo y decirle al pueblo, que el Estado y sus administraciones no pueden tener todo el gasto imaginario, sino el real? ¿Se han ganado votos derrochando el sistema económico de impuestos y finanzas del Estado? ¿Porque nadie se ha atrevido de decirle al pueblo, lo que es la realidad, y por otro lado, el pueblo y todos los sectores de la sociedad, solo han estado mamando y pidiendo al Estado, más y más subvenciones, más y más derechos económicos, más y más de todo? ¿En nombre de unos principios sociales, que al final, han llevado al Estado a la bancarrota…? ¿Cómo si el Estado no tuviese límites, en lo que recauda, ni en lo que gasta, ni en cómo y en lo que debe gastar…?

                        5. ¿Una persona se puede poner en deuda, pidiendo un dinero, para una cosa, equis, pero no al mismo tiempo pedir para cinco o tres o diez cosas? ¿Aunque sea poco lo que se debe, pero si cada mes, hay que pagar una cantidad tal, para equis, otra cantidad para zeta, otra para eme, etc.? ¿Si va bien la economía, pues no sucede nada, pero si cambia por alguna crisis o la vida de ese individuo o familia surge algo imprevisto, entonces todo se derrumba…? ¿Y eso es lo que puede haber pasado, un factor más, en el endeudamiento de personas, familias, empresas, bancos…?

                        6. ¿Cómo gestionar una forma, por la administración pública y privada, de libertad de publicación y edición, de obras sobre temas que pueden llevar a crisis económicas, de tal modo, que cualquier autor, tenga una posibilidad de publicar sus pensamientos e ideas? ¿Es decir, quizás en los sistemas ortodoxos y normales no le publicarían a nadie, a nadie que hace cinco o siete años, hubiese demostrado que habría muchas posibilidades de caer en una crisis económica? ¿Evidentemente con unos mínimos de seriedad académica, y de titulación? ¿Por eso, se podría buscar un cauce, quizás en publicaciones de internet, una página, de un ministerio de economía, en el cual, se acepten publicaciones que estudien sectores o posibilidades de crisis y como remediarlas…? ¿Un sistema organizado y bien gestionado que acepte las críticas al mismo sistema, para de ese modo, poner remedio, porque lo que ven mil ojos, no lo ven diez…?

                        7. ¿No se le ha enseñado al pueblo, que éste no puede estar siempre recibiendo del Estado servicios de todas las clases y de todas las formas y de todas las maneras…? ¿Y que el Estado solo puede dar, según lo que reciba, y lo que reciba tiene que distribuirlo entre distintas necesidades del Estado, de la sociedad, etc.? ¿Qué no solo existen servicios sociales, sino sistemas de judicatura, sistemas sanitarios, defensa, ayuntamientos, etc.? ¿Qué no se le ha explicado al pueblo, la realidad, y de alguna manera se le ha engañado con el caramelo…? ¿Y el pueblo, sálvese quien se salve se ha dejado engañar porque le interesaba…? ¿Qué el pueblo no puede votar a quién prometa que le va a dar más, sino quién vaya a regir mejor los destinos y deberes estatales, según las circunstancias…? ¿Qué la gente no puede votar por inquina y rencor y maledicencia, sino buscando el bien personal y familiar, pero también el bien común y general…?

                        ¿Qué la clase política tiene que enseñar al pueblo, no lo que quiere oír el pueblo, sino la realidad, teniendo en cuenta el saber oficial, es decir, las ciencias sociales, y no solo decirle la propia ideología, sino la realidad, teniendo en cuenta, la ideología con lo que dicen las ciencias sociales…?

                        8. ¿Se le engaña al pueblo, no se le enseña, un mínimo de economía? ¿Un mínimo de política y de sociedad? ¿Para de ese modo controlarlo mejor, para hacer con el pueblo, o gran parte de él, lo que se quiera y se desee…?

                        ¿Por tanto, a través de los medios de comunicación, los grandes profesionales de cada especialidad, profesores de universidad, con palabras sencillas habría que enseñar al pueblo…?

                        9. Tenemos que aceptar que en algunos países el subsistema financiero ha fracasado. Que el subsistema político y del poder político también ha fracasado. Y que el subsistema social y el poder social también han fracasado. Y por consecuencia todo esto ha causado una enrome crisis en algunas sociedades y Estados. Y ahora se lleva ya casi un lustro o más sufriendo y pagando las consecuencias.

                        ¿Por tanto, la selección de recursos humanos, en todos esos subsistemas sociales ha fracasado, y al mismo tiempo, las teorías y los conceptos…? ¿Por tanto, cómo hacer sistemas de selección de personas más correctos, menos endogamias, y más eficientes, y de verdad que se valore el conocimiento y la capacidad, y no otros factores, a y en todos los niveles de la escala de esos subsistemas…? ¿Y también como aumentar los conocimientos y el saber en esos sistemas y subsistemas sociales, para que así puedan existir más conocimientos verdaderos, y por consecuencia más exactitudes en la adecuación de las tecnologías de conocimiento…? ¿En las previsiones…?

                        10. ¿En el País de los Conejos había mucha inquina, rencor, maledicencia, odio incluso, alguna forma de revancha de unos individuos contra otros individuos, de unas clases sociales y estratos sociales contra otros? ¿Y esto ha hecho que no analizasen la realidad y la verdad de la sociedad y del país, y que se haya votado, de modo irracional y no racional, más con los sentimientos y afectos y emociones, y menos con la razón, pensando en el bien común y general, en lo que conviene en cada momento…? ¿Y eso ha llevado a no juzgar de forma clara, o lo más clara posible la realidad social y política…? ¿Y este factor sigue existiendo…?

                        11. ¿Parte del pueblo se ha creído que tiene todos los derechos, o muchos derechos? ¿Y la sociedad es un sistema, solo te puede dar lo que te antes has puesto? ¿Y pueden caer en contestaciones irracionales, en votos irracionales…? ¿Al pueblo se le ha tenido sin educar políticamente, que sepan como funciona un sistema real? ¿Porque convenía? ¿Y entre que el pueblo o parte de él, tenía una inquina y rencor importante, y encima, un grado de irracionalidad importante, y encima, no tiene suficientes conocimientos, se puede dar una combinación explosiva?

                        12. ¿Ha existido demasiado endogamia, y por tanto, demasiado clientelismo, y por consecuencia no ha habido suficiente crítica interna, en las instituciones, organismos, órganos, ministerios, organizaciones políticas y sociales y sindicales…? ¿Y ha habido demasiada obediencia interna, y demasiada desobediencia externa…? ¿Con lo cual nos estamos viendo abocado al desgobierno del país y de la sociedad…? ¿Porque parte de la sociedad cree que tiene derecho a todo, y los derechos que se tienen, son los derechos que el sistema económico permite…? ¿No lo que los papeles indican, porque la sociedad es un gran sistema, no puede dar lo que no tiene, y no tiene lo que no le da la misma sociedad?

                        13. ¿La clase media ha sido destruida, desde todos los sitios e ideologías? ¿Y ninguna sociedad puede funcionar sin clase media? ¿Aunque la sociedad haya mejorado, el instinto natural de la clase media, de trabajar y conservar y ahorrar y guardar, se ha destruido, por diversos factores, creados, por ideologías, contrarias, es decir, queriéndolo o no queriéndolo las clases medias han sido destruidas por los polos opuestos…? ¿Y ahora el país y la sociedad no tiene la estabilidad que debería tener…? ¿ha aumentado durante décadas, aunque no a todos, sus niveles de riqueza material y de otros tipos, pero la clase media, se ha ido deteriorando y disminuyendo, y aumentando otros estratos sociales…? ¿Pero son las clases medias, el colchón, que dan estabilidad a los países y a las sociedades…?

                                          © jmm caminero (21 marzo-29junio 2014cr).

Fin Artículo 116º: “Razones posibles de la crisis económica actual, VII”.

0 comentarios