Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 140º: “Razones posibles de la crisis económica actual, IX”.

                        Artículo Periodístico 140º: “Razones posibles de la crisis económica actual, IX”.

                        0. ¿Podemos buscar razones y causas para la crisis económica que estamos sufriendo, y de ese modo, quizás prevenir otras, o que otras que vengan en el futuro, no sean tan graves…?

                        1. ¿Es y ha sido una de las razones de la crisis en España, que han existido altos cargos políticos y de la administración, con insuficiente experiencia política y vital, y con insuficiente preparación…?

                        ¿No se puede ser presidente de una región con cuarenta años, se tendría que poner una medida…? ¿No se puede ocupar altos cargos de la administración nacional o regional políticos sin una preparación de estudios mínimas, con una edad mínima, con una experiencia de la existencia mínima…?

                        ¿Se exigen master para la enseñanza, y no se exigen ningún tipo de master para ocupar altos cargos en las administraciones nacionales y regionales…, se exigen estudios superiores para la enseñanza, además de master, además de docenas de cursos de distinto número de horas, pero que se exige para ocupar altos cargos en la administración política, nacional y regional…? ¿Ministros, consejeros, presidentes regionales, diputados, senadores, etc.?

                        2. La ignorancia y la avaricia y codicia de la mayor parte de la población.

                        3. La mayoría de la población no tiene, no tenemos suficientes conocimientos económicos. Conocimientos de economía en general.

                        4. La mayoría de la población no conoce una ética o moral correcta, a nivel teórico, ni la práctica. Cada uno cree tener la moral más correcta, y cada uno, cae en uno o en varios errores graves. Por lo cual, se incrementa la crisis económica, con no tener una moral correcta.

                        5. La población para subsistir hoy, tiene que conocer una o dos profesiones u oficios para poder hacer frente a la realidad externa, a los cambios sociales y políticos y económicos…

                        6. Los sistemas de selección de personas y de personal deben ser los más estrictos y justos posibles. No pueden interferir multitud de otros factores. Porque eso hace menos eficiente y eficaz a la sociedad en general, a los sectores económicos, tanto privados como públicos.

                        Con menos fuerza a la hora de evitar una crisis económica, o que ésta sea lo menos grave posible. O habiendo sucedido se pueda salir de ella lo antes posible.

                        7. ¿Buscar métodos y sistemas, que sean eficientes y lo más económicamente posible, para que millones de desempleados aprendan otros oficios y otras profesiones, idiomas, etc., para que puedan encontrar trabajo en algún lugar del mundo…?

                        8. Desarrollar clases de multitud de especialidades por televisión y radio e internet. Unas asignaturas comunes, para multitud de ramas profesionales, y otras específicas. Y cualquier persona desde su casa, pueda aprender un oficio o profesión. Y después tener algún día de práctica o de clase presencial. Y así impartir a docenas de miles de personas, nuevas profesiones, a millones si es necesario… Y de ese modo, ampliar las posibilidades de esas personas que están desempleadas.

                        9. En el fondo, no sabemos lo que es el dinero, ni lo que es la plusvalía, y cuánta plusvalía debe existir. De tal modo y de tal manera, que no hay teorías económicas exactas. Y esto crea disonancias, que a la larga produce, junto con otros factores, enormes crisis económicas.

                        Necesitamos más teorías y concepciones económicas, más verdaderas y más exactas.

                        10. La mayoría de individuos y familias, no tienen o no tenemos suficientes conocimientos económicos o de estructura económica.

                        11. El aumento de los divorcios ha sido y es una causa del empobrecimiento de familias, de individuos, de hijos. Y por consecuencia, en una sociedad fuerte una crisis económica incide menos que en una sociedad más débil. Y los divorcios, sin entrar en cuestiones afectivas, ni religiosas, ni morales, ni de ningún tipo ha sido uno de los elementos que han agravado las consecuencias de la crisis económica.

                        12. En nombre de una exageración de la libertad personal e individual, se han caído, en muchos errores morales y los errores morales tienen consecuencias económicas negativas para individuos, familias, sociedades. Muchas bancarrotas familiares y personales e individuales a lo largo de la historia, la razón o causa mayor ha sido no las crisis económicas del ambiente o del tiempo, sino errores morales de los gestores de esas empresas, de padres, etc.

                        13. Es fácil echar la culpa y la responsabilidad a los otros, siempre a los otros, a la sociedad, a los demás estratos sociales, a tal o cual cosa. Pero en las crisis económicas, en mayor o menor grado, pueden existir multitud de factores, primarios y secundarios. Y por tanto también individuales, también de ti y de mi.

                        14. Demasiados individuos, no han aprovechado, por su culpa o por otros factores, sin culpa de ellos, no han aprovechado la educación y la enseñanza oficial. Por lo cual, se ponen en una situación de desventaja social. Y eso, en un mundo competitivo como el actual, puede tener muchas consecuencias impredecibles para sus vidas y sus existencias.

                        15. El exceso de materialismo y de sensualismo y de hedonismo y de relativismo y de escepticismo moral y social en multitud de temas, también puede ser una causa de la crisis económica, una en mayor o menor grado. Ya de alguna manera lo explicaba Weber, el protestantismo de una moral seria y profunda, es la base del sistema capitalista. Se crea o no esa tesis, si se puede admitir en formas más debilitadas…

                                              © jmm caminero (06 agosto-04 nov. 2014cr).

Fin Artículo 140º: “Razones posibles de la crisis económica actual, IX”.

0 comentarios