Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 176º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, III?”.

                        Artículo Periodístico 176º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, III?”.

                        0. ¿Arrastramos la epidemia de la guerra desde hace milenios, podríamos y deberíamos hacerla desaparecer o extinguirla o ralentizarlas o disminuir los conflictos o las consecuencias y causas…?

                        1. No conocer los efectos de la guerra. No conocer como se puede llegar a una guerra son formas más fáciles de volver a repetir una guerra.

                        2. Todo el mundo lamenta una guerra, pero no somos conscientes, de que quizás todo el mundo ha ido poniendo las baldosas y haciendo la escalera y las causas y motivos para que después estalle una guerra…

                        Incluso la mala utilización de los votos en un sistema democrático puede incentivar que una guerra sea más posible o menos…

                        3. Las guerras por lo general no nacen de la noche a la mañana, sino que se pueden ir preparando y fraguando durante meses y años.

                        Por tanto, las guerras siempre nacen en las cabezas y en los corazones de los hombres, después surgen motivos externos que incentivan dichos fenómenos. Por eso, es en el corazón, las mentes, los corazones de los hombres donde se deben combatir las guerras en primer lugar o siempre estar al tanto de ello…

                        Por tanto, toda ideología que incentive el enfrentamiento, que haga bandera de la violencia, que busque la confrontación, es muy peligrosa porque está poniendo las bases para un presunto rencor entre colectivos y grupos, y al final, poder terminar en el conflicto armado. Conflicto de mayor o menor gravedad o escala… sea simétrico o asimétrico…

                        4. La guerra lleva con nosotros milenios. Y por eso, hay que buscar sistemas para erradicarlas o disminuir el número o las consecuencias.

                        Pero también es cierto que la debilidad, puede hacer que la avaricia de otros, tengan una excusa para la conquista y por tanto para la guerra. Por lo cual, el antiguo adagio romano, sigue siendo cierto, si quieres la paz, prepárate para la guerra.

                        5. Pero la guerra justa tiene unas condiciones, unos casos, unas causas y unas razones y unos motivos. La guerra justa o la de defensa tiene unas reglas que no se pueden saltar…

                        6. La guerra no debe existir, pero si existe debe ser entre Estados y no parte de un Estado contra otro, no una clase social contra otra, no un grupo equis contra la sociedad o el Estado. El único órgano que puede declarar la guerra, la guerra justa y de defensa es la legalidad y legitimidad del Estado y sus órganos máximos sobre los que recae dicha responsabilidad…

                        Menos aún en democracias y sistemas políticos que los derechos humanos son garantizados, en mayor o menor grado, que existe libertad de voto, etc.

                        7. Es horrendo que un individuo o grupo en nombre de una ideología o colectivo empiece una política de guerra contra una sociedad o un grupo o un colectivo o una clase social.

                        El terrorismo es una forma de guerra que es inadmisible. Y aún más en países democráticos, en los cuales todos los individuos, tienen derechos constitucionales. Porque las democracias con todos sus defectos son sistemas mejores que las no democracias. Por tanto, hay que tener un aprecio exquisito hacia este sistema de organización social, y ante las personas que los rigen, que han sido legítimamente elegidas…

                        Las democracias permiten la evolución y el cambio, de forma rutinaria y en paz…

                        No se puede que un individuo o grupo, por tal o cual razón ir en contra del sistema democrático que te ha acogido y que te permite tener multitud de derechos, muchos más que en tu país o cultura o sociedad de origen… es una falta enorme moral, además de política, espiritual, etc., que el país o la sociedad que te acoge, que te permite tener más derechos reales y teóricos, muchos más que la sociedad y cultura de origen, encima atentes contra sus instituciones o utilices el terror para imponer las ideas, por un motivo real o imaginario…

                        Va en contra del derecho histórico e inmemorial del hospedaje, contra las mínimas normas morales, las normas universales espirituales, etc.

                        8. Siempre hay un motivo real o ficticio para una guerra, pero hay cien para no empezar esa guerra.

                        9. La persona que muere en una guerra, no solo muere ella, sino que pueden morir cientos de generaciones que esa persona podrían haber nacido de ella,

                        10. Si la guerra es la última posibilidad y no se puede evitar, al menos se debe intentar que sea una guerra justa y se sigan todas las leyes internacionales, las leyes de la Onu, las leyes de los prisioneros de Ginebra, toda la ley internacional en este sentido…

                                                  © jmm caminero (03-21 enero 15 cr).

Fin Artículo Periodístico 176º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, III?”.

                                                                                  *

0 comentarios