Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 195º: “¿Se podría crear un museo móvil en la Mancha?”.

                                                                                  *

                        Artículo Periodístico 195º: “¿Se podría crear un museo móvil en la Mancha?”[1].

                        0. ¿Se podría crear uno o varios museos móviles en la Mancha? ¿Un museo de arte o un museo de cualquier actividad o disciplina y llevarse por los pueblos?

                        1. Se podría estudiar y analizar la conveniencia, y el coste económico y la organización y el producto cultural obtenido si se hiciese un museo móvil o varios, sobre contenedores o similares, con paredes de metacrilato, transparentes y en ellos, en diez o doce, exponerse si es de arte, obras de arte, pintura, escultura, grabados, cerámicas, etc.

                        2. Por supuesto podría ser de cualquier temática y de cualquier actividad. Pero con obras reales y originales.

                        Se podrían ir trasladando por todo el territorio regional, desde pueblos más pequeños a ciudades más grandes, desde aldeas a pedanías o municipios.

                        Se dejarían en la plaza del pueblo o en el recinto que se creyese conveniente, y la policía municipal o la autoridad del lugar o de la zona lo cuidarían y protegerían.

                        Al poderse ver desde fuera, ya que iría protegido por un sistema de metacrilato o similar, no tendría que tener especiales medidas de seguridad.

                        3. Podrían existir diríamos rutas. Y también podrían existir diferentes museos móviles para distintas actividades o artes o disciplinas, etc.

                        4. Sería una actividad cultural, pero también educativa. Por lo cual, sería para que todo el pueblo pudiese ver obras originales de la materia específica, si es de arte, pues de arte. Y al mismo tiempo educativa, para complementar las actividades educativas de los centros de enseñanza del lugar.

                        5. De los distintos museos de la región, e incluso de otras regiones, se podrían prestar obras para estas exposiciones. Que podrían durar varios meses, trasladándose por toda la región. Y desde luego se podrían crear ciclos, y de la misma materia, por ejemplo, de arte, crearse otra exposición al cabo de dos o tres años, cuando se terminase diríamos dicho ciclo o viaje.

                        6. Evidentemente esta idea puede ser aplicable a cualquier tipo de organización territorial, sea provincial o regional o nacional. Y desde luego a cualquier actividad museística, no solo artística plástica, sino de otras artes, pero también de ciencias y de letras.

                        7. Como en casi todo, es cuestión de ponerse a estudiar dicha sugerencia, analizar costes fijos, costes de poner en marcha el proyecto, y posibles costes de mantenimiento y desarrollo…

                                       © jmm caminero (09 enero-02 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 195º: “¿Se podría crear un museo móvil en la Mancha?”.

                                                  *



[1] Enviado al Per. Dig. El Porvenir de CLM, el día 02 de marzo del 2015. Publicado el día 03 de marzo del 2015.

0 comentarios