Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 199º: “¿Ha fallado la clase intelectual en una sociedad-país del que no quiero acordarme?".

                        Artículo Periodístico 199º: “¿Ha fallado la clase intelectual en una sociedad-país del que no quiero acordarme?”[1].

                        0. ¿La clase o el estamento o el subgrupo intelectual de una sociedad ha fallado en una sociedad o país? ¿No ha tenido suficiente grado de libertad, no ha tenido suficiente grado de valentía, de honradez y no ha dicho por escrito y publicado lo que pensaba de verdad de la realidad? ¿Y cuándo lo han hecho, los individuos que han tenido esa libertad se le han cerrado puertas, se le han cerrado carreras profesionales, de una manera o de otra…, tanto en el campo público como en el privado…?

                        1. ¿No existe clase intelectual en ese determinado país y sociedad imaginaria porque de alguna manera durante décadas o quizás durante siglos al pensamiento libre, aunque fuese respetuoso se le ha censurado, castigado, sancionado de una manera o de otra…? ¿A veces con la cárcel, a veces con sentencias aún más graves, peores e irremediables, otras veces, con cerramientos de puertas a determinados puestos y funciones…?

                        2. ¿Es muy dura esta pregunta, pero entre tantas causas para analizar cuando una sociedad en cierto modo se colapsa, o está al borde de la quiebra, habría que hacerse estas preguntas…?

                        ¿Un librepensador que en teoría debe estar en búsqueda del mayor grado de verdad-bondad de sus enunciados, aunque se equivoque, con respeto y con tolerancia debe plantear todo tipo de preguntas y cuestiones, les guste a él o a ella, o les disgusten…?

                        3. ¿Tendríamos que plantearnos seriamente, sin engaños, sin automentiras, sin maledicencias, sin maldad si en esa sociedad imaginaria equis, en ese país imaginario zeta, o en esa sociedad imaginaria w si durante décadas, en una situación o en otra, de una manera o de otra, no se ha dejado hablar claramente a la clase intelectual?

                        Denominamos clase intelectual al colectivo de personas que desde los campos de las artes, la literatura, las humanidades, la teología, las ciencias sociales su función y su materia y su vocación y su profesión, en mayor o menor grado es analizar la realidad, recoger datos y recolectar conceptos y comparar y analizarlos y sistematizarlos y plantear distintos puntos de vista…

                        4. ¿Toda sociedad que no otorgue suficiente grado de libertad real, no solo teórica a su clase intelectual al final se verá abocada a crisis, crisis de distinto nombre y de mayor o menor calado…?

                        Dicen que cuando a De Gaulle le sugerían que metiese en la cárcel a Sartre, les contestó a sus asesores y sugerentes, “es que quieren ustedes que meta en la cárcel a Voltaire”.

                        Sea esta anécdota verdad o sea falsa o sea medio verdad la idea esencial es clara y evidente y autoevidente…

                        5. ¿Los poderes reales y fácticos o imaginarios o culturales o educativos o ideológicos o de cualquier tipo se deben plantear seriamente si de una manera o de otra, se ha censurado, se han cerrado puertas, no se ha dejado la libre expresión-publicación a parte de la clase intelectual, a parte de sus argumentos…?

                        ¿La pregunta que está en determinados foros de la calle, si en esa sociedad y país y Estado equis existen cientos de miles de licenciados en economía, es que no pudieron unos cientos prever la crisis económica que se avecinaba, que estábamos en una burbuja, sea de un tipo o sea de otro…? ¿Cientos y miles de economistas en empresas públicas y privadas, en la enseñanza universitaria, en la secundaria, empleados o desempleados…?

                        ¿Y esto aplicable a cualquier terreno de la actividad humana y de la ciencia social y de la realidad humana y realidad social…?

                        6. ¿La pregunta sigue en pie es que no hay una clase intelectual en ese país imaginario…? ¿O no existe una suficiente clase intelectual con suficiente grado de libertad y autonomía e independencia, que con respeto, pero con seriedad y con argumentos planteen soluciones diversas o similares ante docenas o cientos de problemas…? ¿Y no la hay porque de alguna manera, en esa sociedad-país durante décadas se ha censurado y se ha castigado de una manera o de otra… a esos individuos…?

                        ¿Contaba hace unos lustros un escritor equis, que en una época determinada recibía invitaciones a muchas conferencias, en un momento determinado en un artículo de periódico criticó una determinada obra pública, que no voy a decir cual es, y narraba que desde ese momento no se le invitaba ya a conferencias…?

                        (Han pasado años y lustros de aquello, aquel escritor estuvo durante algunos años diríamos estando en mayor o menor medida en el candelero…, ahora desde hace unos años que yo sepa, como el Guadiana está en el casi silencio…)

                        ¿Si no hay suficiente clase intelectual libre o con suficiente grado de libertad, pero también utilizando esa libertad con responsabilidad, respeto a todos, dando razones y argumentos, si no la hay, suponiendo que no exista la suficiente libertad de…? ¿No tendrían que los poderes administrativos, gubernamentales, públicos, privados, entidades colectivas de todo tipo plantearse que este es uno de los problemas más serios y más profundos que esa sociedad y país imaginario puede estar sufriendo…? ¿Porque no se está enseñando al pueblo, lo que la ciencia social y lo que los datos y los hechos están indicando, o se están sesgando o se están exagerando unos y se están minimizando otros…? ¿No deberían todos los individuos, colectivos, grupos, ideologías, territorios plantearse seriamente esta pregunta, y contestar de verdad, con sinceridad y con sumo respeto, si ésta ha sido una de las razones de la grave crisis que ese país está sufriendo, y de no cambiar esto, la crisis se podrá engrandecer aún más…?

                        7. ¿Usted hipotético lector cree que existe una clase intelectual libre o suficientemente libre, a la hora de pensar y de publicar y de ascender en sus carreras profesionales, o existe pero en forma limitada o muy limitada…? ¿Usted con argumentos y datos y nombres qué piensa sin engañarse ante este problema o ante esta cuestión…?

                                        © jmm caminero (25 febrero-09 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 199º: “¿Ha fallado la clase intelectual en una sociedad-país del que no quiero acordarme?”.

                                                      *



[1] Enviado al Porvenir de Clm el 09 marzo 2015. Publicado el 10 de marzo 2015.

0 comentarios