Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 218º: “Sugerencia sobre la cruz de los casados en Ciudad Real: Blanca y Sancho”

                   Artículo Periodístico 218º: “Sugerencia sobre la cruz de los casados en Ciudad Real: Blanca y Sancho”[1].

                   0. ¿Se podría recuperar esta historia medieval para hacer de ella un recordatorio vivo, hacer una fiesta, realizar una serie de conmemoraciones…?

                   1. Este matrimonio o estos amantes como otros de la Edad Media, sea en forma de teatro Romeo y Julieta, o sean los amantes de Teruel son otros más, de la docena o más que se recuerdan en los tiempos modernos de la época medieval.

                   2. Igual que en la Edad Media se iba a visitar las reliquias de los santos por motivos religiosos, espirituales, buscando la salvación de cuerpos y almas, y también tenían una incidencia viajera y económica y comercial y diríamos hoy turística. La cuestión actual es que la economía en parte funciona con el motor de lo turístico por tanto esta historia se podría recuperar con este fin. Además como pequeña señas de identidad de Ciudad Real y su comarca.

                   3. ¿Por lo cual sugiero se estudie celebrar el día de los enamorados el 14 de febrero en Ciudad Real, además de la fiesta de los enamorados dicha fiesta recordando a estos dos amantes, en este caso casados, parece ser que durante unas horas…? ¿Y muertos…? Sin negar la importancia del día de san Valentín.

                   4. Se podría ese día poner unas flores por parte de la administración local y otras organizaciones en dicha cruz. Se podría recordar dicho acontecimiento como día de homenaje.

                   Se podría por parte del ayuntamiento un pequeño detalle por ejemplo, a las parejas de ciudadrealeños y comarca que lleven casados cincuenta años o más. Y después en años progresivos, poner una fecha, por ejemplo cuatro décadas.

                   Se podría crear quizás una pequeña fiesta con otras actividades de tipo lúdico y cultural. Siempre que tendiese a ser mesuradas y moderadas, es decir, más apolíneas que dionisiacas.

                   Se podría crear o inventar un pastel o tarta típica de esta fiesta. Que poco a poco se podría ir extendiéndose.

                   Se podría crear un pequeño festival de películas o de teatro dónde se expondrían algunas obras con esta temática afectiva-amorosa.

                   Se podría crear un concurso de relatos, poesía, novelas, teatro con una temática similar a estos temas sentimentales.

                   Se podría con el tiempo crear un Congreso Nacional o internacional cada cierto tiempo para estudiar diríamos la problemática de la familia, el amor, el matrimonio, etc. Como un tema esencial en el mundo moderno y actual intercultural.

                   Sin negar los valores antropológicos y afectivos, incentivar el valor de la familia, sin olvidar que vivimos en unos tiempos de tanta crisis familiar. Quizás podría ser bueno y necesario. Una fiesta que aunaría en cierto modo, una fiesta religiosa y laica, san Valentín, con un recordatorio seglar, la de estos esposos y amantes y casados…

                   Uniendo a la fiesta o día de los enamorados se podrían realizar actividades conjuntas…

                   5. Podría estudiarse como hacer que esta historia, un drama o tragedia al estilo de Eurípides o de Shakespeare pudiese ser relatada o narrada en libros. Se podría estudiar si algún o algunos escritores importantes actuales a nivel nacional quisiesen incluir esta historia en sus obras…

                   6. Se podría estudiar y analizar lo que hacen otras ciudades españolas y europeas que tienen parejas de enamorados al estilo de éstas. Y aprender y copiar y adaptar lo que ellos realizan a la realidad de la Mancha.

                   7. En definitiva se podría intentar que esta historia fuese la base de un marco de conocimiento de Ciudad Real y comarca, primero en la Mancha y después en el país, y quién sabe si con el tiempo esta historia podría llegar a tener tanta importancia como ha tenido los amantes de Teruel o la obra inmortal de Romeo y Julieta…

                                         © jmm caminero (15-28 de abril 2015 cr).

Fin Artículo 218º: “Sugerencia sobre la cruz de los casados en Ciudad Real: Blanca y Sancho”.

                                                                  *

[1] Enviado y publicado en el. periódico digital El Porvenir de CLM, el día 28 de abril 2015.

0 comentarios