Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 243º: “¿Chantaje político?”.

                   Artículo Periodístico 243º: “¿Chantaje político?”(1).

                   0. ¿Igual que en las relaciones humanas existe chantaje afectivo y emocional, entre distintas personas puede existir chantaje ideológico-político? ¿Es decir, utilizar de alguna manera distintos resortes de la psique humana para manipular al otro, sea una persona física-psicológica, sea una entidad ideológica-social-política…? ¿Al final, las entidades jurídicos políticas y sociales están formadas por personas, y por tanto, se pueden utilizar algunos mecanismos de control psicológico sobre determinadas personas, que controlan el mando y por tanto, sobre esas organizaciones que suelen ser siempre piramidales…?

                   1. Aunque son temas enormemente complejos, con multitud de aristas, perspectivas, dimensiones, caras, ángulos y jamás se puede llegar a un enunciado que sea totalmente verdadero. Tenemos que aceptar, que en algunos casos, según se percibe en la realidad, y según indican los especialistas, puede existir chantaje emocional, en casi todas las relaciones humanas, sean de pareja, sean de trabajo-empresa, sea entre amigos, sea entre familiares, etc.

                   ¿La cuestión y la pregunta, si algo similar puede suceder en la vida pública y política? ¿Hecha de una forma muy sutil y subrepticia…? ¿Aprovechando los temores del otro, aprovechando las ambiciones del otro, aprovechando los intersticios mentales y psicológicos del otro, los conscientes y los no concientes…, en definitiva sus necesidades profundas, explícitas e implícitas…?

                   2. ¿Se puede un grupo o una ideología A, como en la historia ha mostrado, especialmente en el siglo veinte… irse fagocitándose otras fuerzas sociopolíticas, que podríamos denominar afines o del mismo lado, pongámosle el nombre A1, A2, A3…?

                   ¿Y hacerlo no en sistemas no democráticos, sino en sistemas democráticos…?

                   ¿Basándose en multitud de tácticas y estrategias, por un lado aliándose con ellas, por otro lado, separándose de ellas, pero jamás uniéndose con ellas…? ¿Y cuándo se unen, es siempre produciéndose no una unión, sino más bien una fagocitación, es decir, la A, utiliza recursos de la A1 o A2, pero aprovecha lo que tiene, pero hace desaparecer lo que no le conviene…? ¿Puede aprovechar estructuras, físicas o mentales, puede aprovechar seres humanos, puede aprovechar experiencias…? ¿Pero todo estaría bajo la nueva siglas, que hemos denominado A, y sobretodo bajo el nuevo líder o líderes…? ¿Algo así como hacen en las Opas entre las empresas del mundo…?

                   3. ¿Hemos indicado que existen fuerzas ideológicas, si no afines, pero si diríamos dentro de su espectro en general…? ¿A unas las fagocita, y con otras que no pueden, el mismo ejemplo, de la empresa más pequeña que opaliza a la más grande, se une con pactos de distinto grado…? ¿Puede como sucedió en el siglo veinte, no pondremos ejemplos, entrar en gobiernos, pero quedándose con carteras con poca importancia, pueden exigir unas condiciones, razonables o menos, según convengan…? ¿Pueden hacer pactos tácticos y supuestamente, uno de los bandos los entiende como estratégicos…, pero al final, es para ocupar presencia, controlar los medios de comunicación de dichas entidades territoriales, imponer ya ciertas medidas…? ¿Pero cómo saben que la situación de esa sociedad y la crisis, no puede curarse, ni salir de ella, en una legislatura o en dos, las demás fuerzas ideológicas se van quemando y no van consiguiendo buenos resultados…?

                   ¿Y al final, para eso esa fuerza, que hemos denominado A, está esperando, el fracaso de la otra, o de las otras…? ¿Si fracasan se les da la razón y van abultando la fuerza, si tienen éxito, como va a ser mesurado, propagarán que todo ha sido un fracaso…?

                   ¿Y así por un lado, van ensanchando el poder, de votos, y de otros sistemas, haciéndose más grande la masa de aceptación, porque también va haciendo un lenguaje, que es una mezcla de decir a la gente lo que quiere oír, y de propuestas, que en cierto modo son racionales, y en otras, son irracionales…? ¿Y al mismo tiempo conquistando poder, poder en todos los sentidos, presencia, demostrando que son otra cosa, similar, a lo existente…, aunque con pequeñas diferencias…? ¿Pero ya teniendo poder, poder en distintos modos y medios… sobretodo de expresión y de comunicación…?

                   ¿Luego lo prometido, siempre se dirá si no se puede hacer, que tienen la culpa los otros, o se ponen los presupuestos al límite o se sale con propuestas que son imposibles, que son cortinas de humo, para que el resto estén hablando siempre de ellos y de sus propuestas, casi siempre imposibles de cumplir, fuera de la lógica, o nimiedades que no llevan a nada…? ¿Teniendo el foco constante sobre sus opiniones e ideas, pero eso es como una antorcha para coger polillas, porque el poder verdadero se está moviendo por otros horizontes, ir cambiando aspectos de determinadas leyes, como las leyes electorales, como controlar los medios de comunicación de cada entidad territorial, como ir abriendo posibilidades para irse asentando a y en todos los niveles territoriales, etc.?

                   4. ¿Si una de las fuerzas que ha hecho una especie de acuerdos o pactos, llamémosle la A2, que es mucho mayor que la A, se da cuenta, o está a punto de decir, que se va con la fuerza B, es decir, la oposición del otro lado del espectro…? ¿Porque se está dando cuenta, que igual que ha fagocitado a la A1, está a punto de fagocitar a la A2…? ¿Entonces dirá, como el esposo que no quiere ser abandonado por la esposa, el esposo manipulador y maltratador que no quiere ser abandonado, le explica que no será capaz de vivir sola la esposa…? ¿O que si se juntan A2 y B lo único que van a conseguir es que la fuerza A, va a tener no solo todo el poder, sino incluso el poder absoluto o mayoría absoluta…? ¿Y ante ese temor la esposa, la ideología A2 duda, no sabe si dejar ese pacto o ese contrato realizado, o irse con la B, que de siempre, ha sido su supuesto antagónico…?

                   ¿No solo te apropias de los medios de comunicación territoriales, sean regionales o sean locales, en los lugares que vayas teniendo poder, sino que además puedes ir cambiando los sistemas o decretos electorales, y por tanto, cuando convenga disminuir los tantos por cientos de que cuesta un voto, o incluso los otros sistemas como la ley Don´t y otros…? ¿En definitiva para ir tomando más poder real…? ¿Todo dirigido con el fin de controlar el Poder Central o General del Estado, o al menos lo más posible…? ¿Lo que hace unos meses, decían una cosa, ahora si conviene dicen otra, y siempre encontrarán razones para cambiar de oratoria y discurso, es decir, la estrategia de lo que les convenga…?

                   5. ¿Pero el problema real y existencial, es que en otros territorios de la misma cultura, han podido llegar a pactos fuerzas diríamos antagónicas, es decir la B y la A2? ¿Y por qué en ese territorio y en esa sociedad no lo pueden hacer…?

                   ¿Si con todos los medios que disponen y tienen, se dice claramente, lo que es la fuerza A, que ya de momento ha fagocitado a otra fuerza que hemos denominado A1? ¿Y que posiblemente fagocitará o minusvalorará, a la A2…? ¿Porque los mismos mensajes sirven, porque se combinan oratorias moderadas, con otras oratorias imposibles de cumplir, pero que es lo que quiere escuchar el pueblo…? ¿Y en cada lugar se dice lo que se quiere oír, sea porque se tenga esa ideología o sea porque se tenga otra, pero…?

                   6. ¿Pero se puede llegar al poder, al poder central, de ese modo, y acabar siendo la fuerza A, la fuerza mayoritaria de ese bloque, y solo quedaría entonces la fuerza B, pero la fuerza B, no tendría mayoría absoluta…? ¿Por lo cual, quedaría todavía un reducto de la fuerza A1, y también de la fuerza A2? ¿Qué sucederá entonces…?

                   7. ¿Puede que no se puedan cumplir los programas ideológicos sociales y políticos, porque entonces, quizás en parte la inversión extranjera haya desaparecido en gran parte, los planes internos se hayan quedados mermados…? ¿Por lo cual, los planes del estado de bienestar y todos esos, no se puedan cumplir…? ¿Entornes puede tener dos soluciones, más impuestos, y al principio, parecer que se soluciona algo, pero la demanda interna disminuye…? ¿O puede endeudarse más el Estado y todas las instituciones a todos los niveles, para que no se note tanto, no aceptando las normas de Europa, y por tanto, empezando a existir graves problemas…? ¿El medio final ser peor que el principio de los problemas…?

                   ¿Pero se va haciendo una pinza o una doble pinza, por encima ir tomando los poderes del Estado, los mecanismos del Estados, los aparatos del Estado Nacional o Regional o Local, los órganos de poder del Estado, los que se puedan a y en todos los niveles, por debajo, los votos y la voluntad del pueblo, si no de todo, de una gran parte…? ¿Y entre ambas pinzas van cambiando desde arriba hacia abajo, y desde abajo hacia arriba…? ¿Sin tener tiempo el pueblo y todos los poderes reales y fácticos y del Estado, tiempo a reaccionar, cuándo se dan cuenta ya es demasiado tarde…?

                   ¿O pueden realizar todo lo anterior, de forma moderada, pero cambiar la estructura del Estado territorial, porque eso, no se necesita dinero, en principio, aunque a la larga, sea lo más costoso…? ¿Se puede cambiar la Constitución en algunos puntos…?

                   8. ¿Porque se están olvidando unas reglas que vienen desde los imperios antiguos? Incluso en las democracias, existen unas normas mínimas.

                   - Nadie aceptaría que le operase del corazón un médico sin experiencia médica previa. Lo que sirve en la medicina, suponemos que sirve también en la empresa privada, y también en la pública.

                   - Lo lógico es ir ascendiendo en la escala, sea el oficio que sea. Para alcanzar los altos puestos de responsabilidad, habiendo pasado muchos años por experiencias inferiores, y al menos tener una edad mínima. Al menos cincuenta años.

                   - Las formaciones ideológicos-políticas tienen que tener una historia… es decir, o se es del grupo ideológico A o del B o del C o del D… pero no se puede entender que alguien diga que es del grupo F y después al año decir que se es del T.

                   Es decir, en un año o en dos, no se puede cambiar todo y tanto, o aparentar que se ha cambiado en todo o en casi todo…

                   - Por tanto hay que tener una ideología clara y evidente, detrás de cada grupo, de cada líder, de cada entidad. Sea la que sea, sea de un color o sea de otro… Cada uno, puede y debe tener la concepción ideológica y política que crea conveniente, siempre dentro de la ley, pero tener una, y decir claramente la que se tiene…

                   - Una ideología equis, en Europa, está anexionada o conexionada con otras ideologías afines de Europa, y por tanto, todo el mundo tiene que saber cual y de dónde nace y dónde se está… En el cambio hacia la democracia, cada fuerza de Hispania se sabía si estaba en un lado o en otro, es decir, cuales son sus similares o socios en Europa… en qué grupos dentro de Europa están insertos o incardinados…

                   - La experiencia empezando por cargos pequeños, va demostrando la valía de los seres humanos. No es lo mismo predicar que dar trigo, no es lo mismo haber gestionado dinero público que no haberlo hecho… No es conveniente instalar en la diversidad de poderes del Estado y de su organización territorial, cientos de cargos de alta y media responsabilidad, sin antes haber pasado por una experiencia previa, que puede durar muchos años. Es como si todos los hospitales del país, docenas o cientos de ellos fuesen gestionados por personas, sin apenas experiencia y todos casi al mismo tiempo.

                   - Se llenan multitud de variables de incertidumbres, entre lo que se cree que es y entre lo que de verdad es, entre lo que puede ser y entre lo que no podría ser. Porque no se sabe qué palabras son la verdad y cuales son estrategias para alcanzar el poder máximo. Y todo son variables que no se pueden conocer la solución, son impredecibles…

                   - Las palabras de los líderes, en algunas ocasiones, parecen que defienden al pueblo, pero por otras, parece están llenas de traumas y heridas, de síndromes de Aníbal, de síndromes de Torquemada, de síndromes de Estocolmo…

                   9. ¿Y si todo sale mal o medio mal o muy mal cuándo la población se dé cuenta ya es demasiado tarde…? ¿Porque ya han tomado el poder, el poder solo siendo fuerza A, o con lo que queda de la fuerza A1 y A2?

                   ¡Y entonces solo queda llorar…!

                   ¡El problema es que ante tanta incertidumbre se va instalando el miedo y el temor, porque el futuro a corto y medio plazo es impredecible!

                   ¿Es una ecuación llena de incógnitas?       

                   Esto son solo ejercicios abstractos de filosofía política. Nada tiene que ver con el mundo real.

                                              © jmm caminero (18 junio 15 cr).

Fin artículo 243º: “¿Chantaje político?”.

(1) -1ª Edic: D.l. Cr-878-2013. (Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-4ª Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-5ª Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Articulos Periodisticos) (1Cd).

                                                    *

0 comentarios