Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 283º: “Ascendientes y ancestros”.

                   Artículo Periodístico 283º: “Ascendientes y ancestros”[1].

                   0. ¿Somos conscientes de que hemos tenido dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos…? ¿Por lo cual si vamos multiplicando por dos, tenemos en ocho o diez o veinte generaciones, unos cientos de progenitores y ancestros y ascendientes…?

                   1. ¿Somos conscientes de los cientos de ancestros que hemos tenido, desde hace cientos de años habrá habido personas de todas las categorías sociales, de todas las escalas sociales, de todas las ideologías, de todas las culturas, de todas las religiones, de todas las etnias…? ¿Posiblemente…?

                   ¿Por tanto, el dicho castellano que todos tenemos en Hispania tatarabuelos judíos, tatarabuelos musulmanes, tatarabuelos cristianos, tatarabuelos romanos, tatarabuelos fenicios, tatarabuelos cartaginenses, tatarabuelos eslavos o vándalos o visigodos, tatarabuelos celtas, tatarabuelos íberos, tatarabuelos de todos los colores y formas y oficios y profesiones y clases sociales y estratos sociales…?

                   Ascendientes que duermen en la noche de los sueños…

                   2. Se decía que la nobleza de siglos, que tiene constancia de muchos detalles de sus antecesores, de hace cien o doscientos o quinientos años, tiene que llevar sobre sus hombros el peso de sus riquezas, sus fortunas, sus títulos nobiliarios, pero también llevan sobre sus hombros el peso de la vida o algunos detalles de la vida de sus antecesores…, porque conocen más datos que los demás…

                   Piénselo usted, qué sabe usted de algunos de sus bisabuelos o qué conoce usted de algunas de sus tatarabuelas… Posiblemente nada o casi nada, quizás posiblemente no conozca, ni siquiera su nombre… Ni menos aún sus virtudes, ni menos aún sus defectos…

                   3. El evangelista al narrar los antecedentes del Nazareno, narran tres series de catorce antecedentes desde Adán hasta su padre José, su padre putativo, según la teología. Es decir, cuarenta y dos antecedentes, si la memoria no me falla. Según los estudiosos, se producen tres casos de antecedentes, que diríamos llevaron una vida compleja, por decirlo de una forma suave.

                   Por lo cual volvemos al problema esencial que estamos intentando describir, qué cosa es que un chino sepa hablar chino y tenga rasgos chinos, y un esquimal sepa hablar esquimal y tenga rasgos esquimales, y…

                   ¿Se dice que nadie se puede convertir en esquimal, si no lo es, ni en indio amazónico, si no lo es…? ¿Uno, uno es lo que es, y lo que ha sido y dónde ha sido, y el cambio hacia otra cultura, si es muy diferente de la propia, es solo limitado…?

                   4. Por lo cual, con todos los matices que usted quiera, tenemos el color de piel que nuestros antecesores nos han donado, y tenemos la fisiobiología y genética que nuestros progenitores nos han donado, y tenemos, el color de piel del cerebro por dentro, la ideología y la cultura y la sociedad, según dónde hayamos nacido, existido, educado, etc. Aunque no entramos aquí en la cuestión de la epigenética.

                   Por lo cual, usted, con toda prudencia debe aceptar que si hubiese nacido en otro lugar, de otros padres, en la mar de otras culturas u otras ideologías, posiblemente, tendría distinto color de piel por fuera, y distinto color de piel por dentro del cerebro…

                   Por tanto, solo nos queda inducir una conclusión, ante cualquier argumento o idea o concepto o enunciado o proposición o práctica hay que examinar, con la razón, con el saber ortodoxo, con el mayor número de observaciones y datos y experimentos complementarios, y con el mayor número de ideas y conceptos verdaderos… Así, así aunque somos del lugar de dónde hemos nacido, así con la razón y la búsqueda de la verdad y con el saber ortodoxo, seremos o tendremos más argumentos y concepciones más verdaderas y más bondadosas…

                   - ¡Ay mi señor Quijote, por qué unos tienen unas costumbres y otros tienen otras…!

                   - Mi fiel escudero Sancho, depende de la cuna y de las sabanas que envuelven esa cuna y de las circunstancias que después rodearán a esa cuna y a esas sabanas…

                                                        © jmm caminero (28 julio-07 agosto 2015 cr).

Fin artículo 283º: “Ascendientes y ancestros”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Per. Dig. DCLM.es, el día 07 de agosto 2015.

0 comentarios