Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 286º: “Propuestas a los periódicos”.

                   Artículo Periodístico 286º: “Propuestas a los periódicos”.

                   0. El periodismo en los nuevos medios, especialmente en Internet, los periódicos digitales pueden abrir y de hecho están abriendo nuevas vías al periodismo. Por consecuencia indico las siguientes sugerencias.

                   1. Recuerdo cuando era joven, que también lo he sido que se decía que alguien que leyese, de forma rutinaria el New York Times, que parece ser que los domingos pesaba más de un kilo, al cabo de seis u ocho años tendría una cultura o conocimientos equivalentes a alguien que hubiese estudiado una licenciatura. No sé si tal aserto era verdad, o solo en parte. Pero nos da idea de las posibilidades que hoy podríamos disponer.

                   Hoy un periódico digital podría, cada día, disponer del equivalente de miles de páginas en papel. Dividida en multitud de secciones y temáticas. Y podría además con enlaces a Internet, ser casi una enciclopedia.

                   2. Hace décadas y décadas, recuerdo que un periódico, no recuerdo cual, realizado como es obvio en papel, tenía una sección de poesía. En la cual cada día publicaban un poema de un autor diferente. De todos los tipos y calidades de autores.

                   Esta idea siempre la he tenido en la cabeza. Mientras los periódicos eran esencialmente en papel. Pues quizás era ocupar un espacio que se tendría que dedicar a otros menesteres.

                   Pero ahora esta sección de poesía, podría continuarse. Pero además se podría añadir secciones, de cada día, insertar una fotografía artística en una sección dedicado a ello. Otra sección de una fotografía de alguna obra de arte, y así docenas y docenas de artes y saberes…

                   3. Dicho de otro modo, cualquier sección que exista en un periódico, en papel o en digital, de los miles o docenas de miles de los existentes… se puede incluir en cualquier periódico digital, sea este nacional, sea regional o sea local o sea internacional.

                   Es más se puede abrir que cada noticia estar publicada en dos o en tres idiomas diferentes. Por lo cual, periódicos digitales de ámbito local o regional podría tener una proyección nacional o continental.

                   4. A mi corto entender, Internet y los sistemas informáticos cambiarán la vida y la existencia de los seres humanos en multitud de campos. Y todavía diríamos no hemos hecho nada más que empezar. Pero en el campo del periodismo será uno de los que sus influencias serán más extensas. Creo que todavía, hasta donde yo conozco solo ha hecho nada más que empezar… es decir, estamos en el principio, de lo que se podría denominar “revolución periodística”, basada en internet… quizás el periódico de papel, solo pueda soportar esta competencia, si además de las cincuenta páginas en papel, cada día se le añada un Dvd, y en ese periódico en papel más Dvd, lleve inserte millones de datos y millones de noticias. Y cada día, un nuevo soporte en papel con su nuevo Dvd.

                   5. Por consecuencia toda la caja está por abrir. Las posibilidades son ilimitadas. En cada una de las secciones clásicas del periodismo de estos dos últimos siglos, es decir, la sección nacional, internacional, economía, opinión, cultura, etc.

                   Cada una de éstas se pueden subdividir en docenas, por ejemplo, en el caso de la cultura, se podría además de los acontecimientos o noticias diarios normales o clásicos, abrir pestañas por cada uno de los saberes: filosofía, ciencias, teologías, artes, etc. Y así en el resto de secciones o pestañas…

                   Ciertamente habrá que buscar sistemas más “racionales y claros y evidentes”, y formas más fáciles de encontrar las noticias. Es decir, quizás para ello habría que buscar e investigar sistemas de “racionalidad de la exposición de noticias e informaciones…”.

                   Cómo siempre, podría matizar y concretizar más esta idea o sugerencia, pero cómo siempre hasta aquí se puede llegar en un artículo de opinión.

                                           © jmm caminero (11 de julio-10 agosto 2015 cr).

Fin artículo 286º: “Propuestas a los periódicos”.

                                                                  *

0 comentarios