Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 374º: “Ateísmo”.

         Artículo Periodístico 374º: “Ateísmo”[1].    

                   0. ¿Ateísmo, etimológicamente sin Dios, o la negación de Dios, que Dios no existe y que se puede demostrar que Dios no existe? ¿Es una postura tan racional como se piensa que es, se ha demostrado el ateísmo, hay suficientes bases o argumentos o pruebas o datos para indicar que no existe Dios?

                   1. Siempre se ha indicado dos tipos de ateísmos, aquellos que defienden teóricamente y en la vida práctica que no existe Dios, e intentan dar argumentos racionales o menos racionales de la no existencia de Dios, a esto se denomina un ateísmo teórico. Y después existe un ateísmo práctico, de aquellos que viven como si no existiese Dios, aunque algunos dudan de que exista, otros niegan que exista, y otros no saben o no conocen, o incluso creyendo que existe o puede existir, Dios para ellos, al menos en lo que dicen, y al menos, en algunas prácticas les es desconocido.

                   2. Cómo causas del ateísmo se indican entre otras:

                   - Filosofías y religiones tradicionales, demasiado naturalistas, incluso que niegan el concepto de Dios en cierto sentido (jainismo, budismo).

                   - El mundo actual con su enorme poder tecnocientífico, y muchos seres humanos creen que ya no se necesitan explicaciones metafísicas o religiosas para entender el mundo y vivir en él.

                   - El problema del mal y la providencia de Dios, si Dios existe como es que permite tanto mal. El problema de la pregunta ¿dónde estaba Yahvé cuándo estábamos en los campos de exterminio, que tantos poetas y escritores y pensadores judíos se han hecho en estas décadas, de una manera o de otra…? ¿O la famosa polémica de Voltaire y Leibniz a raíz del terremoto de Lisboa del uno de noviembre de 1755?

                   - Que los ateísmos y agnosticismos, aparentemente dan toda la libertad al ser humano de hacer lo que quiera y de pensar lo que quiera. El atractivo de la libertad sin límites.

                   - La secularización y el secularismo que viven las sociedades, especialmente Occidente, que ya muchas estructuras, individuos, colectivos, poderes creen que no se necesita a Dios para vivir y organizar el mundo.

                   - Que en el primer mundo, al menos, la mayoría de los seres humanos viven con las necesidades primarias y secundarias satisfechas y no creen que necesiten a Dios.

                   - La diversidad de religiones y tradiciones religiosas, y los enfrentamientos y problemas graves que han tenido entre ellas a lo largo de la historia. Lo cual lleva a muchos seres humanos a no creer, o no saber cual tradición es la más correcta o no es ninguna o son todas o casi todas…

                   - Sobredimensionar los errores de las tradiciones religiosas han tenido a lo largo de la historia, y no ponderar y no ver, que en general, todas las grandes religiones han tenido más aciertos que errores, y que han ayudado enormemente al ser humano y a sus sociedades con cientos de miles de actividades anuales para el bien de las sociedades y de los individuos.

                   - La petulancia y vanidad y soberbia de los seres humanos, y que la mayoría de seres humanos caemos en un error moral o en varios, y que no queremos que nadie nos diga que estamos equivocados, y que nos lleva a pensar que no necesitamos a Dios. Así nadie nos pone normas o reglas o límites, y así no tenemos que examinarnos ante la Conciencia Infinita después de la muerte.

                   - Multitud de filosofías e ideologías que son claramente ateas o agnósticas, en algún sentido o en algún modo, y que por tanto van haciendo mella en la conciencia de colectivos, individuos, estructuras sociales…

                   - Etc.

                   3. Existen diferentes tipos de ateísmos y de ateos. Una clasificación es, sin entrar en ella, ateismo científico, ateísmo metafísico, ateísmo humanista…

                   Y existen muchos autores, especialmente en estos tres últimos siglos en Occidente, en siglos anteriores los casos de ateísmo eran excepcionales en el mundo. No olvidemos que la mayoría de seres humanos, hoy y durante milenios han tenido una aptitud y actitud de creencia o de teísmo, es decir, de creer en Dios o en la posibilidad de la existencia de Dios. Con todos los matices y diferencias.

                   Entre los autores que defienden algún grado o nivel de ateísmo estarían: La Mettrie, D´Holbach, Feuerbach, Strauss, Marx, Comte, Nietzsche, Freud, Sartre, Camus.

                   Las razones de los ateísmos, en síntesis pueden ser las siguientes:

                   - Las religiones tienen como fin atemorizar a los hombres. La moral y moralidad no se derrumbaría por la desaparición de las religiones.

                   - La religión es la autoalienación o enajenación o esclavización del ser humano.  La religión y lo sagrado es la proyección del ser humano, la proyección de todos los valores que no tiene aquí en la tierra o los tiene limitados. Aquí, por ejemplo, se muere el individuo y se desea ser inmortal y, se inventa y sueña una eternidad o un paraíso, etc.

                   - La religión es el opio del pueblo. Y ha sido el instrumento para que los poderosos controlen al pueblo.

                   - Poner a la razón y al saber humano en lugar de Dios. La diosa razón.

                   - Solo existe lo empírico, lo que se puede comprobar o ver o medir o clasificar.

                   - Es necesario la muerte de Dios para que el hombre pueda desarrollarse. Con la muerte de Dios, mueren todos los valores y metafísicas tradicionales, y entonces nacerán otros valores, valores sin Dios.

                   - La religión y lo metafísico nace de los deseos e impulsos y pasiones más profundas del ser humano, de su propio inconsciente, de sus propios temores, de la proyección de la muerte del padre, de la sublimación de los deseos. Es decir, Dios es la invención consciente e inconsciente de lo más profundo del ser humano.

                   - El ser humano proyecta o inventa o imagina a Dios. O que el hombre se proyecta en ser Dios.

                   Y si existiese Dios me quitaría o anularía mi libertad. O dicho de otro modo, Dios no puede existir, o no debe existir para que el ser humano sea o sea de verdad.

                   - Se rechaza a Dios, por el sufrimiento de un niño inocente, y existen millones de niños inocentes que sufren y malviven y se mueren de hambre o en guerras. Este es el argumento de Camus, por ejemplo.

                   4. Algunas notas analíticas sobre el ateísmo.

                   - Como popularmente se indica, se ha echado a Dios por la puerta de la civilización y han entrado multitud de supersticiones, diosecillos, mitos, patrañas, mentiras, sectas por las ventanas.

                   - Las religiones y el concepto de Dios ha sido un elemento esencial para la supervivencia del ser humano y de las civilizaciones a lo largo de la historia.

                   - Sin negar que la religión ha sido un instrumento para la paz social, también es cierto que la religión ha sido un elemento de exigencias de nuevos derechos y de cambios en todas las partes del mundo. La religión ha limitado el poder del pueblo, pero también ha limitado el poder de las elites gobernantes, lo que ha llevado a un equilibrio, casi siempre.

                   - No es contrario, ni contradictorio el uso de la razón y de que exista Dios, como no es contradictorio que exista el cerebro humano y al mismo tiempo exista en el mismo individuo el sistema digestivo excretor.

                   - Una cosa que ha demostrado la ciencia, es que siempre la realidad va más allá, siempre más allá de lo que la misma ciencia dice o expresa. Por tanto, pensar que solo lo material o empírico o visible es lo único que existe es un pensamiento contrario a la propia ciencia o al propio devenir de la misma ciencia a lo largo de los siglos.

                   - La muerte de Dios, hasta ahora ha llevado a la máxima barbarie, como hemos visto en el siglo XX. Ideologías ateas que han tomado el poder de forma no democrática han llenado el mundo de campos de concentración y de exterminio. No se necesita que no exista Dios para que el ser humano se desarrolle, es más si existe Dios, el hombre se desarrollará más, porque pensará que existe una recompensa a sus buenas acciones, y un castigo a sus malas acciones.

                   - Que la religión y lo sagrado nazcan de los deseos más profundos o necesidades más profundas del ser humano. O al menos tenga un origen en eso, aunque no solo en eso. También surge de lo más profundo la necesidad de saber, la necesidad del arte, la necesidad de procreación. Y por eso nadie niega que todas esas necesidades primarias y secundarias sean necesarias y son objetivamente defendibles…

                   - El mal o males morales, la mayoría son creados por los hombres, por omisión o comisión, conscientes o inconscientemente. Unos, porque no sabe como solucionarlos, otros, porque sus pasiones y deseos le llevan a cometer males. El ser humano hace lo que quiere, no puede después echarle la culpa a Dios, Los humanes se saltan o nos saltamos los diez mandamientos de Moisés, después no podemos echarle la culpa a Dios, por los males que nos vienen por no cumplir los diez mandamientos, por poner un ejemplo…

                   - El universo físico es inmenso, no sabemos lo que existe o no existe. Es como si una lagartija al lado de un río piensa que no pueden existir ballenas o no pueden existir elefantes porque esa lagartija nunca los haya visto.

                   5. Conclusión: ¿Incluso aunque Dios fuese una invención, imaginación, proyección humana, Dios es una necesidad e invención necesaria para el ser humano, ayer y hoy y posiblemente mañana…? ¿Quizás, incluso aunque sea una invención es la máxima invención humana, porque de ella dependen cientos de aspectos de la realidad humana y cultural y social y antropológica, etc.? ¿Por otro lado, negar que no existe Dios, y dar una supuesta razón no es suficiente para demostrar que no existe, al menos habría que demostrar que todas las razones que se indican a favor de Dios, sea una tras otra negadas y demostradas su negación, cosa que todavía no se ha hecho que yo sepa…?

                   © jmm caminero (20 octubre-18 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 374º: Ateísmo”.     

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Día Digital.es. el día 18 noviembre 2015.

0 comentarios