Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 383º: “Síndrome de David-Betsabé”.

Artículo Periodístico 383º: “Síndrome de David-Betsabé”[1].      

                   0. Se cuenta en el Antiguo Testamento que David se enamoró o se apasionó de Betsabé que era la esposa de Urías, hitita, uno de sus generales. Y que hizo todo lo posible para seducirla y de esa seducción nació Salomón. Pero además intentó y consiguió que a dicho general lo pusieran en primera línea para que muriese en el combate.

                   1. Siempre se suele citar en los libros de moral y espiritualidad clásicos y tradicionales el ejemplo de David, como rey elegido por Dios de un alto nivel moral y espiritual, y que por caer en pasiones y tentaciones y desordenes morales y sensuales cayó en multitud de faltas.

                   Vivimos en una época que las nuevas generaciones, apenas saben y conocen nada de la Biblia o muy poco. Y deberíamos admitir, que incluso aunque se aceptase que dicho conjunto de libros, como solo libros de historia, de mitología, de moralidad, de relatos y no se admitiese como libros sagrados o inspirados como hace la doble tradición judía y cristiana. Aunque solo aceptáramos esa posibilidad, deberíamos ser conscientes que quizás nos perdemos una cantidad enorme de sabiduría y de conocimiento acumulado durante siglos.

                   Igual que al desconocer la mitología y teogonías greco-romanas, básicamente, también nos perdemos una enorme cantidad de saber y de conocimiento y que después podríamos aplicar a nuestra propia vida y existencia. Al análisis de la realidad humana y social.

                   2. Esta historia y este relato o este cuento o esta narración, como ustedes quieran interpretarlo, nos indica entre otros muchos temas la cuestión del control de los deseos, de las pasiones, de las emociones, de las ideas. El eterno problema del ser humano.

                   Por supuesto que usted, ni yo, tendremos la ocasión de tener tanto poder como David, y por tanto estar en esa situación. Pero la vida, los apólogos, las historias, los cuentos, los relatos nos narran ideas y conceptos y posibilidades, que después se adaptan a la vida de mil maneras y mil formas.

                   No va a tener usted, supongo tanto poder como el comisario Beria, que exigía favores sexuales a cambio de no llevar al paredón a los padres o hermanos de la muchacha, ni tampoco la de un hijo de un sátrapa de hace unos lustros, que dicen iba a las puertas de los institutos y sus guardaespaldas cogían a la chica que querían, hacía con ella lo que quería durante unos días o semanas, y después o se perdían en el desierto muertas o las devolvían a sus casas, con todas las consecuencias, que después acarreaba a esa muchacha por parte de su propia familia y ambiente y cultura y…

                   Pero tantas veces, vemos en la vida normal y rutinaria, cuántas personas, de carne y hueso, diría Unamuno, que están babeando que se pasan meses, años y lustros intentando seducir a otra persona, que ya tiene compromisos serios y profundas con otra, pareja o casada o novia. Ver este espectáculo que llevamos viendo en la existencia normal y rutinaria. No digo en todos los individuos pero si en más de los que quisiéramos es triste y es lamentable. Porque vivimos en una época que si alguien le rozas con una puerta del coche al suyo, te pone un cartón y te incrimina para que tengas mucho cuidado, y si le engañas en cinco euros te monta una denuncia, y en cambio en los temas de las pasiones, especialmente las sexuales y otras, pero ahora estamos analizando las pasiones desequilibradas y desordenadas de tipo lúbrico o sexual, en esto tenemos, en general, una manga muy ancha.

                   No cuidamos el lenguaje, y el lenguaje mata a otras personas. No sabemos distinguir entre una simple broma y un deseo traspasado en broma… No controlamos los propios deseos, los propios pensamientos, las propias emociones, las propias miradas… y digo no controlamos, así nos metemos todos y así se salve quién se salve…

                   3. David, el elegido por Dios, el ungido por Dios, el que tenía enormes virtudes humanas y militares y políticas y morales y espirituales se había ido dejando engañar y manipular y descontrolar por sus propias pasiones. Y toda pasión desordenada destruye al que la sufre, destruye a otra y otras personas, y sus consecuencias duran a veces, varias generaciones…

                   David, no olvidemos que tenía o había tenido, hasta donde se sabe en aquella época ya varias esposas legales o ilegales… Pues no se pudo conformar con lo que tenía, sino que tenía que meter la mano y el moco en otro plato… como el relato del que tenía una sola oveja y el que tenía muchas, otra historia de otro profeta del antiguo testamento que en otro momento habría que recordar…

                   Se decía en los libros antiguos de moral y espiritualidad, si David elegido de Dios fue capaz de caer en esos errores o en esos grandes errores morales, cuánto más los demás, simples mortales, que sufrimos las mismas pasiones desordenadas que el resto de hombres y mujeres, si no tenemos que tener más cuidado…

                   Hoy, en la cultura actual, expresar y decir, que en la ley mosaica, existe el sexto y el noveno mandato, se exprese en las formas judías o en las formas cristianas o en las formas católicas. Hoy, esto no se puede indicar en la sociedad humana. Pero si admitimos que estos son normas humanas, partamos del principio, sea cierto o no, que son solo normas humanas, y no solo divinas, sino son humanas que los hombres después han divinizado, admitamos en principio esto.

                   Si somos consecuentes, no tendríamos que pensar, si estas normas morales humanas y normas legislativas humanas han sido descubiertas o inventadas por los hombres desde hace miles de años, en todos los códigos mesopotámicos y egipcios y de los antiguos imperios ya existían de una manera o de otra. Si es así, es porque es esencial para el ser humano, y eso solo visto desde un punto de vista moral y legislativo y social y político meramente humano…

                   Pues no sería suficiente para entonces, volver a pensar, de la necesidad del control sexual del ser humano, de un control ordenado, según leyes adecuadas a nivel jurídico y a nivel moral y a nivel social…

                   4. La pregunta a modo de reflexión, para que usted hipotético lector, pueda pensar en el día de hoy, es ¿si Freud levantara la cabeza, nos diría que hemos pasado de una etapa histórica de demasiada constricción sexual o una época victoriana, a una etapa que hemos caído en un pansexualismo, y que si aquella era mala y negativa para la personalidad y equilibrios humanos, y ésta es también negativa y perniciosa…? ¡Pero evidentemente no sabemos lo que nos diría Freud, pero si sabemos que muchos seres humanos, por las razones que sean, sufren lo que podríamos denominar el síndrome de David-Betsabé! ¡Usted debería examinarse…! ¡Yo, para que usted no se ofenda lo llevo haciendo desde hace décadas…!

                            © jmm caminero (12-25 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 383º: “Síndrome de David-Betsabé”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en MiCiudadReal.es, el día 25 de noviembre de 2015.

0 comentarios