Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 415º: “¿Por qué España es un problema…?”.

                   Artículo Periodístico 415º: “¿Por qué España es un problema…?”[1].        

                   0. ¿Por qué España es un problema para todas las generaciones desde la noche de los tiempos…? ¿Por qué España siendo uno, si no el más antiguo Nación-Estado de Europa, siempre o casi siempre ha sido un problema para ella misma? ¿Por qué España es tan compleja y tan poco entendible para los mismos españoles? ¿España es el gran problema para la misma España y los mismos españoles?

                   1. La generación del 98 puso en claro o en papel o en tinta sobre blanco el problema que quizás haya existido larvado desde siglos. ¿Por qué España parece que es un problema para los mismos españoles y para la misma España…? ¿Casi desde la noche de los tiempos…?

                   - ¿Cartago en parte fraguó una especie de primera unidad de la Península, Roma la consiguió casi completa y casi totalmente, excepto algunas tierras del Norte, por tanto, de alguna manera fue la primera unidad de la Península dentro de una o varias provincias dentro del Imperio Romano…?

                   - ¿A la caída del imperio romano y la entrada de los pueblos germánicos, durante varias décadas se intentó hasta que se consiguió el Reino Visigodo, y se fraguó otra vez, diríamos la Unidad de la Península Ibérica en un único Estado o Reino?

                   - ¿Pero Roma, ni totalmente los visigodos no fueron capaces de tener un dominio efectivo sobre todas las tierras de la Península, o al menos no totalmente, por lo cual quedó un reducto en el Norte, además ayudado por las altas montañas, la geografía, el clima…?

                   - ¿La entrada de los musulmanes hizo desaparecer el Reino y Estado de los visigodos y empezó un periodo que se ha denominado la Reconquista de varios siglos? ¿Esa realidad surgió empezando por pequeños condados-reinos en el Norte hacia el Sur? ¿En ese tiempo de siglos se crearon distintos Reinos y Estados, tanto en el Norte como en el Sur, especialmente en el Sur se fragmentó, se pone la cifra de 1031? ¿Por lo cual en un momento determinado existían en la Península varios Reinos-Estados del Norte y varios Reinos-Estados del Sur?

                   ¿No podemos negar que aunque hubiese periodos de paz, existía una constante estado de tránsito o de una paz limitada, por no decir, de un conflicto permanente? ¿? ¿Por lo cual debemos aceptar que quizás esto haya creado en la mente colectiva de los seres humanos de la Península, generación tras generación, vivir y existir en un conflicto, o si se quiere en un multiconflicto, entre reinos, ideologías religiosas, ideologías culturales, territorios, recursos, etc.?

                   - ¿La Inquisición como órgano jurídico y judicial y control de ideas y personas e ideologías, quizás no tanto por las personas que condenó, pero si el constante temer y tener encima la espada de Damocles de dicho tribunal y de dicha realidad ha creado en la mentalidad de la península, un afán de constante crítica y de constante temor y de constante envidia y de constante polémica larvada y escondida…? ¿Lo que debió de nacer como intento de unificación y de acuerdo entre todas las zonas territoriales e ideológicas y antiguos reinos, pudo a la larga crear en la población un sentido de complejidad psicológica profunda, o dicho de otro modo, de temor y de antagonismo en partes iguales…?

                   ¿La famosa limpieza de sangre, problema permanente que permaneció durante varios siglos y que ahora no podemos imaginar las consecuencias rutinarias para la vida de las personas, véase o recuérdese Teresa de Jesús, Cervantes, Góngora, Fray Luís de León entre miles y miles y miles…?

                   - ¿Toda esa energía larvada de siglos, pudo proyectarse de alguna manera en América…? ¿Pero cuándo se destruyó el sueño americano, cuándo se destruyó el sueño de las Américas, el último capítulo Cuba y Filipinas, tema que impactó tanto a la generación del 98 entonces el ser humano colectivo español, volvió a replegarse y de alguna manera emergió otra vez, esas contradicciones o dialécticas larvadas y encerradas en su seno más profundo…? ¿Al final América, no era una colonia en sentido estricto, porque era considerada las Españas, es decir, igual que la Península, tal es así que en la Constitución de 1812, la primera española, que nacía en condiciones enormemente complejas, vinieron representantes de América para construir dicha Carta Magna, la primera de España, una de las cinco primeras del mundo, y los representantes de América eran iguales a los de la Península…?

                   - ¿Esa energía intentó fraguarse en Europa, intentando crear una unidad europea y por otro lado una defensa en el Mediterráneo contra el peligro otomano que permaneció varios siglos? ¿Esa energía interna contradictoria se expresó y se materializó en esa dialéctica y ese temor del peligro Mediterráneo…?

                   2. ¿Pero cuándo todos los vectores anteriores, se redujeron o se camuflaron, o ya surgió una nueva etapa o época en la existencia, la edad contemporánea, entendiendo ésta desde la revolución industrial y la ilustración…España empezó otra vez, a meterse en su cápsula, empezó a surgir los problemas de “los arquetipos o contradicciones o complejos internos individuales, colectivos, sociales, culturales de la misma España”?

                   ¿Volvió a surgir el eterno problema de España y de lo español y de los españoles…? ¿Esa contradicción o lucha o polémica o guerra de lo español contra lo español, de un trozo de España contra otro trozo de España, de una ideología de España contra otra ideología, de un español contra otro español, de un español consigo mismo? ¿Y los versos de Machado, “españolito que naces, una de las Españas te…”.

                   ¿Y como el holandés errante, éste es y éste ha sido siempre nuestro problema, nuestra propia definición…? ¿No somos capaces de encontrarnos en nosotros mismos, no podemos vivir sin nosotros, pero no podemos vivir con nosotros…? ¿Algo así como sucede con el catolicismo, no podemos definirnos sin dicha ideología, pero siempre, siempre parte de la población está en contra de ella, o mejor dicho toda, unos, incluso los que creen, en algunos aspectos, otros, en muchos más…?

                   ¿Es cómo si el español, lo español, el que vive en estas tierras no fuese capaz de encontrarse a sí mismo en sí mismo, a sí mismo en los demás, a sí mismo en esta tierra, a sí mismo en la herencia de siglos y milenios…?

                   ¿En el siglo diecinueve hubo tres guerras carlistas, en el siglo veinte una más, la incivil cruel conflicto armado…? ¿Cuatro guerras civiles en un siglo, para un Estado que ansía desde la caída de los romanos la unidad…? ¿Siempre hay una excusa o una bandera, para poner en marcha una diferencia que nos lleva a un conflicto…? ¿Cuántas guerras civiles han tenido los ingleses o los franceses en estos dos últimos siglos? ¿Qué yo sepa ninguna…?

                   3. Puede que estas explicaciones sirvan para algo o nos definan o expliquen algo, porque nadie en España sabe exactamente que yo sepa, sabe lo que nos sucede. Nadie sabe por qué somos como somos. Nadie sabe, o al menos yo no sé que nadie lo sepa, por qué siempre estamos enzarzados unos contra otros, y al mismo tiempo, no pudiendo pasar los unos y de otros, de estar con unos y con otros… Quizás estas frases puedan dar un poco de luz, a lo que somos, y quizás, quizás, pueda servir, quizás sea una pequeña vela, en el problema actual de la supuesta o hipotética secesión y de la diversidad enorme parlamentaria… Quizás, quizás pueda dar un poco de luz y de racionalidad. Quizás conociendo procesos históricos y psicológicos que vienen de siglos, quizás podamos entender mejor el presente, y quizás, decir al carro para, detente, no vayas tan deprisa, porque estamos pagando las consecuencias inconscientes y colectivas, y quizás arquetípica de siglos y milenios…

                   ¿Unamuno, Ortega, Maeztu, Machado, Marañón, JRJ, Azaña..., qué nos sucede? ¿No podríamos aprender algo del pasado para no repetir siempre la misma sinfonía, cambiando un poco el color de las banderas…? ¿No podríamos vivir en paz y en tolerancia y de mutuo acuerdo y mirar hacia el futuro, un futuro con variables que no podemos prever todavía…? ¿No es más eficiente un futuro unidos, porque cuarenta y seis millones de personas es mejor que diez millones, cuarenta y seis millones de euros mejor que diez…?

                            © jmm caminero (06 noviembre-26 diciembre 2015 cr).

Fin artículo 415º: “¿Por qué España es un problema…?”.       

                                                                  *



[1] Enviado y publicado el día 26 de diciembre del 2015 en el Periodista Digital.com

0 comentarios