Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 426º: “¿La derecha va a desaparecer de Celtiberia?”.

Artículo Periodístico 426º: “¿La derecha va a desaparecer de Celtiberia?”[1].

                   0. ¿La derecha como alternancia al poder de la izquierda va a desaparecer de la Piel de Toro? ¿Si todas las formaciones políticas, unos por no ser de derechas, otros por ser de derechas pero ser secesionistas, en mayor o menor grado no se alían con la derecha nacional o estatal entonces la derecha en la práctica está condenada a nunca gobernar, como lo hemos visto en estas últimas semanas, como lo hemos visto durante lustros en algunas regiones…?

                   1. ¿Puede que en la sociedad de la Península Ibérica halla más población de derechas que de izquierdas, si se suman las derechas estatales y las derechas nacionalistas o secesionistas, en mayor o menor grado…?

                   ¿Pero si no pueden hacer pactos de gobernabilidad, ni con unos, los afines pero secesionistas, y no puede hacer pactos con la izquierda, ni la izquierda moderada, ni la izquierda no moderada, entonces la derecha en esta sociedad y en este país, una gran parte de la población y sus formaciones políticas y organizativas sociales se verán condenadas a no tener poder real político, nunca o casi nunca…?

                   2. ¿Podríamos empezar a pensar que se ha empezado un camino o una andadura o un horizonte que es éste, o desde este momento se percibe que será éste…?

                   ¿Y si alguna vez, ocurre lo contrario, es decir, ganase por mayoría absoluta, entonces es que el país y la sociedad tiene unos problemas tan graves que ya es muy difícil solucionarlos…? ¿Y si los soluciona o los endereza, como parece ser, según los organismos internacionales ha sucedido ya en estos meses y años, ha sido con un coste tan grande, que la población no comprende, que la cura era necesaria, y por tanto, había que perder unos dedos o un trozo del brazo para no perder la vida…?

                   3. ¿Si otras fuerzas sociales y política se alían siempre contra la derecha estatal, incluidas las derechas nacionalistas independentistas, la derecha estatal o nacional se verá impedida siempre de tener poder, de tener poder político real, si no en todos los niveles de la administración pública y política, si en casi todos, sea en ayuntamientos, diputaciones, regiones o autonomías y en el Estado?

                   4. ¿Pero si la derecha real no tiene y ocupa poder real, a y en todos los ámbitos, se estará contraviniendo, una teoría y práctica y concepto, aplicado en Europa y Occidente, desde décadas, el principio de la alternancia en el poder y en todos los ámbitos de poder, unos años, la derecha moderada, otros años, la izquierda moderada, y viceversa…?

                   ¿Si no se produce esa alternancia, y solo gobierna una formación equis o un conjunto de formaciones similares de un lado, sean el que sea, de un color o de otro, ese es el magma adecuado para la corrupción? ¿La corrupción esencialmente se produce, o se puede producir cuándo en una entidad equis, público-política, no hay alternancia real de ideologías en el poder…? ¿Porque puede existir mucho peligro de que unos a otros, sucesores del mismo color, sea el que sea, se van tapando las vergüenzas debajo de las famosas alfombras…?

                   ¿Bien sería que se aplicase la ley o se créase, que todo gasto de una entidad política, fuese obligatoria publicarlo en la página oficial Internet de esa entidad…? ¿Y al mismo tiempo que ese gasto, presupuesto, etc., se enviase una copia a una instancia superior a esa entidad… y así se buscasen formas de no gastar más dinero que el que se tiene o del que se puede endeudar…?

                   ¿Porque nos podemos encontrar con una situación de enorme complejidad, si no se respeta el gasto o el endeudamiento, pactado y obligatorio para todas las entidades, a nivel nacional, y pactado con Europa, entonces siempre nos encontraremos con la misma solución, unos recogerán y otro gastarán lo que otros han recolectado…? ¿Y encima, unos serán los buenos, y otros serán los malos…?

                   5. ¿Si por otro lado se producen cambios en la ley electoral, y pueden ser de muy diversos modos y formas, pero el final es que se necesiten menos votos para tener un escaño, sea la entidad que sea, o se abren las circunscripciones, nos encontraremos que en cualquier entidad política, a cualquier nivel, ya no existirán dos o tres formaciones políticas con escaños, sino cinco o seis…? ¿Por lo cual, además del problema de la difícil gobernabilidad y de la posible desestabilización, ocurrirá, que distintas fuerzas políticas de distinto orden, es fácil que siempre vayan en contra de la derecha, que es lo que estamos analizando aquí…?

                   6. ¿Y qué sucederá…? ¿No lo sé, porque ni soy profeta, ni soy visionario…? ¿Pero si puede suceder, si la derecha política, no existe como alternancia real al poder de otras fuerzas políticas, no se dará la famosa alternancia del poder que en Europa lleva décadas haciéndose, y es lo que ha permitido la creación de paz y riqueza durante décadas…? ¿Pues sucederá que entonces, los intereses de la empresa, que son necesarias para crear riqueza, crear empleo, se irán mermando poco a poco, durante lustros…, y al final, los empresarios y empresas irán mirando hacia otros lados, fuera de la Península Ibérica…? ¿Y podemos ir cayendo en un bucle, además de otras razones y otros motivos, que no se pueden analizar aquí, pero que podrían unirse a éste de la derecha inexistente como poder político real…? ¿Y entonces cada vez se irán produciendo sinergias negativas, es decir, cada vez menos riqueza, y al existir menos riqueza, más desempleo, y a más desempleo, más radicalización y menos derecha…? ¿Etc.? ¿Acaso no lo que ha sucedido en algunas regiones durante décadas, por unas razones y por otras…?

                   7. Un carro tiene dos ruedas, una moneda tiene dos caras, ¿la cuestión es por qué en Europa, en muchos países de Europa, la derecha moderada y la izquierda moderada, se pueden poner de acuerdo no solo en cuestiones de Estado, sino de gobierno, y aquí en Celtiberia no es posible, o de momento no es posible…? ¿El problema es que cuándo quizás se quieran poner de acuerdo para gobernar, o para aplicar grandes criterios de gobernabilidad o unos pactos nacionales, en temas económicos y en otros temas, quizás ya sea demasiado tarde…? ¿Quizás, ya la población se ha radicalizado mucho en sus votos, por desesperación, angustia, hambre, sufrimiento…? ¿Y ya el tejido industrial del país se haya desestabilizado y debilitado enormemente…? ¿Y entonces ya las campanas y las sinfonías y las botellas de agua y el oxígeno sean demasiado tarde para el enfermo…? (Este artículo lo redacté hace seis meses y debo indicar que apenas debo cambiar una palabra, ¿por qué seremos tan previsibles los hispanos?).

                            © jmm caminero (12 julio 2015-02 de enero 2016 cr).

Fin artículo 426º: “¿La derecha va a desaparecer de Celtiberia?”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 02 de enero 2016.

0 comentarios