Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Filosófico 1º: "Notas sobre el libro-pintura Soliloquios".

                                                                          Artículo filosófico 1º:                             

                                               "Notas sobre el libro-pintura Soliloquios"[1]                              

                                                                           © J. M. M. Caminero[2]                   

           1. Este pequeño artículo describirá mínimamente  la obra-título-libro-pintura-mural-instalación: Soliloquios o Enciclopedia Filosofía[3] y sus principales características.                                                                        +             

           2. La obra Soliloquios o Enciclopedia filosofía, se ha ido publicando y editando en ediciones rústicas, desde el año 1983 hasta el presente, en varias docenas de pequeñas ediciones muy limitadas en número de ejemplares. Física o materialmente, consta de diez mil páginas[4], en papel, en total unos siete millones de palabras. Es un libro o título de filosofía redactado en forma de novela, y la novela concebida como una suma o combinado de todos los géneros literarios y filosóficos y ensayísticos. Escrita generalmente en primera persona, pero siendo consciente, que es una expresión o forma literaria de narración o de redacción. Diríamos que tiene a partes iguales, descripciones de la realidad, y por otro lado, indagación[5] y el razonamiento de esa realidad. En cuanto a la descripción se utilizan todos los métodos posibles de análisis, observación, contrastación, etc.… y en cuanto al razonamiento, se intentan a la diversidad de cuestiones filosóficas, de ciencias sociales, de artes, etc.… dar nuevas respuestas o nuevos planteamientos o nuevas preguntas.        

                 3. Dicha obra, en forma "nivolada", recordando a Unamuno, y no sólo novelada, intenta plantear cientos de cuestiones de filosofía y cuestiones afines a éstas tratadas desde multitud de puntos de vista. Generalmente, si ante una cuestión se han dado varias respuestas o soluciones a lo largo del tiempo, en vez de acumular la diversidad de soluciones, se ofrece directamente, lo que se cree puede ser un nuevo matiz a esa problemática, en vez, de ir narrando una solución tras otra. Dicho de otro modo, siguiendo el consejo de Nietzsche, lo que se puede decir en una página o en una frase no hay que decirlo en diez páginas o en diez frases. En la barahúnda de opiniones diversas sobre tantisimas cuestiones, e incluso en la redacción de combinar cuestiones de diversas materias, para que de ese modo, encontremos una diversidad de perspectivas diferentes para poder indagar más y mejor las cuestiones que tanto nos preocupan desde los puntos filosóficos y afines.       

                  4. Como técnica de redacción, Soliloquios es una obra o libro o título o enciclopedia o summa, por decirlo de algún modo o manera que ha intentado que el lector, no sólo sea lector, sino que de alguna forma, ponerlo en la situación de que busque y encuentre, nuevas preguntas y nuevas respuestas o matices de respuestas, a las cuestiones de siempre y a las nuevas. Por tanto, de alguna forma utiliza diríamos técnicas que intentan llegar al inconsciente, donde puede que estén parte de la creatividad y de la imaginación y de los sueños, y por tanto, multitud de temas y cuestiones se expresan conscientemente de forma asistemática, combinando multitud de cuestiones y preguntas que aparentemente no tienen nada que ver, no tienen el mismo nivel de metodología o finalidad o instrumentación…        

                 5. Soliloquios en parte está inspirándose de alguna forma, producciones literarias-filosóficas antiguas, Ramayana, Mahabharata, Tripiteka, Summa, Fenomenología del Espíritu, Diálogos de Platón… ha intentado copiar de alguna forma o manera, ser una obra de investigación en el doble sentido literario y filosófico, es decir, una obra que combine ambas metodologías y que por esto mismo se encuentre, a caballo entre ambos mundos, y en ambas realidades[6] ser tenida como obra de creación, por eso es una novela, entendida como acumulación de todos los géneros literarios; y es una obra filosófica de investigación entendida como la acumulación de todos los géneros filosóficos[7]; y es una combinación de ambas realidades por eso se denomina novela filosófica, o filosofía en forma novelística. Cada comensal o lector o pensador tome del plato lo que desee y como lo desee.     

                   6. Soliloquios es una combinación de todos los géneros literarios, filosóficos y pictóricos. Por tanto intenta en el sentido formal del contenido ir un poco más allá. Pero también es un intento de unir filosofía y literatura y arte plástico y algo más de algunas especialidades. Comprendo que quizás sea difícil adaptar la mente a esta realidad "cultural". Pero el recopilador-autor-creador considera que es una de las formas posibles para recoger en un "constructo o artilugio cultural", hechos por los humanes, de algo o de parte de lo que existe en el mundo. Por supuesto se puede ver-analizar muchos errores de todo tipo, formales y estructurales y conceptuales y estilísticos y… pero pienso que en sí, es una obra inmensa, no califico su cualificación, pero si puedo indicar su extensión, extensión en cantidad de páginas escritas y de páginas dibujadas y pintadas, por lo que quiere intentar reflejar lo más posible de la realidad.         

                      7. Soliloquios intenta estar dentro de la conceptualización del arte total, de la obra de arte total -en el intento de ser una obra de la totalidad, donde se contienen todos los géneros literarios, filosóficos, plásticos artísticos… y todo combinado, formando una unidad-. Igual que el cine y la opera es un arte total, Soliloquios intenta hacer no sólo un arte total, sino una combinación con el resto de saberes, cada uno en su medida -filosofía, ciencias, tecnología, artes, religiones-teologías, culturas…-.          

               8. Que esté escrita en primera persona, no quiere decir, que sea la biografía o memorias del autor, sino es un artificio estilístico y de la erudición y de la oratoria. Algo del autor existe, pero es algo así como una Comedia Humana, pero en este caso, sin ponerle nombres a los personajes. De alguna forma es intentar describir la totalidad de la riqueza humana, en su nivel positivo y mucho de lo negativo. Es una obra, en el fondo moral, porque intenta captar algo de la inmensidad de prismas que tiene y contiene cualquier ente, y aún más esto reflejándose e interrelacionandose con otros. Es una especie de estructuralismo, en el sentido de que todo ente forma dentro de sí una estructura, pero fuera de sí otra estructura, sistema, arquitectura con una inmensidad de otros entes, variables, características, funciones.      

                   9. Actualmente, existen quince tomos de la parte escrita, unas catorce mil cuatrocientas páginas escritas a ordenador. Más unas cien mil pinturas y dibujos, la inmensa mayoría de ellos en papel, que han sido enviados al mercado, a todo tipo de agentes y entes -y por desgracia no sé la situación de ellos, dibujos y pinturas en papel, formando parte de libros de artista, etc.-. Todo forma y conforma una única obra, con un mismo título, aunque éste lo he ido modificando y cambiando a lo largo del tiempo… Por tanto, sólo en la parte escrita, quizás sea la "novela, nivola, metanovela, antinovela" más extensa escrita bajo un único título en castellano, y quizás en otros idiomas, al menos en el siglo veinte… hasta ahora pasado a ordenador, unos diez millones de palabras. En diez millones de palabras, no niego que deben existir el noventa por ciento de errores, errores en todos los sentidos o, y en alguno.         

                10. Véase los manifiestos artísticos y literarios, donde de alguna forma se explican algunas de los cambios estéticos y estilísticos tanto pictóricos como literarios. He estado abogando pro un cambio esencial en la función, finalidad, materialidad, contenido de la literatura y del arte y de la filosofía. Incluso la filosofía expresada por y con la literatura y el arte. Y la filosofía utilizando un método de indagación, para buscar ideas filosóficas utilizando la literatura y el arte plástico de creación. Puede resultar chocante, pero pienso que se puede hacer o se puede realizar.               

                 11. ¿Qué más puedo indicar de esta obra, que ni siquiera el autor, sabe qué género ponerle, la denomina novela, novela-instalación, novela-pintura, novela-ensayo-instalación, novela-filosfía-pintura… no hay nombre para esta mezcla y combinación, y no hay género de alguna forma, porque no se niega la imaginación en esta obra, pero tampoco la razón y el pensamiento y el razonamiento y la demostración, se intenta ver infinidad de entes y objetos, bajo aun infinidad de perspectivas y vertientes… se intenta llegar al consciente y al semiconsciente y al inconsciente, se intenta ser libre en el pensar y en el escribir y en el pintar, nunca alcanzándose… se intenta buscar la verdad, veracidad, bondad, bueno, belleza, utilidad, sentido común… se intenta no hacer daño a nadie, se intenta ser un puente entre culturas y religiones y sociedades, se intenta sirva al hombre para alejarnos de los grandes temores del presente y del futuro próximo, se intenta acercarse al Dios, al Dios al que todos los humanes deben adoración y pleitesía durante todos los minutos de su vida, corta o larga, y diríamos un Dios que pudiera encajar cualquier religión, un Dios en el cual todas las religiones y sus teologías, pudieran sentir algo como suyo…?        

                12. Hasta ahora, debo indicar, que el mercado cultural y educativo: filosófico, literario, pictórico-artístico, teológico y algunos otros nichos culturales, hasta ahora, la respuesta es casi siempre la negación, la eterna y profunda negación, con mucho trabajo, se consiguen pequeños éxitos, mejor pequeñas acogidas, pero tan pequeñas, que esta obra inmensa, al menos en tamaño, el autor, no puede juzgar su calidad, es como si no existiese, ni en el ámbito local, provincial, regional, nacional, continental… es la existencia de algo de lo que no existe. A veces, en la desesperación, he pensado que Soliloquios como novela-pintura es una de las mil grandes obras literarias y filosóficas de todos los tiempos, algunas veces en la desesperación he pensado que Soliloquios en su vertiente de pintura-novela, es, si se conserva la inmensa cantidad de pinturas y dibujos, formando todo un único cuadro o mural o instalación, es o sería una de las mil grandes obra de arte de todos los tiempos y épocas y culturas… es más, algunas veces, cuando la desesperación y frustración llega a alturas más altas, pienso que es una de las quinientas, en ambos terrenos… pero es evidente que no lo es, que sea un ente cultural una obra maestra, o genial, o una de las cien o quinientas, no lo dice el autor, sino sus coetáneos, y los del futuro, pero en este caso no dicen nada, mejor dicen mucho, tanto silencio y vacío indican que no les gusta, ni mucho, ni poco. Y no puedo esperar en el futuro, porque sé, que cada década que pase, se irá destruyendo más y más… en cierta medida, es una pena, llevo más de tres décadas, realizando esta obra o título o libro o mural o pintura… o lo que sea, y sólo he conseguido nada más que nada tras nada…        

                 13. Esta introducción con los cinco o seis párrafos primeros, la escribí para una revista de filosofía, para que hicieran una recensión, no sé si acabarán publicando o editando… pero quizás haya que realizar una, un poco más extensa, diríamos el tamaño de diez páginas a doble espacio y ya aprovecho. Al final, da lo mismo… creo que Soliloquios tiene tantos prismas, que ni siquiera el recopilador-autor-creador es capaz de ver todos las vertientes, supera al supuesto autor, y por eso, a veces, en los días de tristeza, pienso que un día se valorará, porque ni siquiera el recopilador es capaz de ver todas las vertientes y perspectivas, es más, en muchos puntos, ya no estaría de acuerdo, porque es como algo orgánico, un enorme monte lleno de bosque tropical y desiertos donde se encuentra todo. El autor también piensa, que cualquier autor, toma todo, el noventa y nueve por ciento, del ambiente y de la cultura, en este caso de todas las tradiciones culturales, de todas… por tanto, el éxito o el fracaso, sólo es en un uno por ciento, el resto es de los demás…       

                  14. ¿Qué más se puede decir de una obra-creación-recopilación-constructo cultural, que ni siquiera el autor puede y es capaz de saber todo lo que hay, todos los ríos que lo conforman, todos los árboles, todos los bosques, todos los desiertos… que el autor, si lo revisara no estaría de acuerdo en cientos o en miles de cosas o aspectos de la realidad… qué decir de todo ello…? Nadie puede abarcar la totalidad, ni siquiera de lo que exista, tendría que dedicar una docena de años al menos, y sólo vería cientos de perspectivas o dimensiones, en esta obra, se cumple el adagio que cada uno vería algo distinto, es como una enorme película, que dura mucho tiempo, y existen cientos y miles de personajes, aunque sin nombre, en la cual recorren páginas escritas y páginas pintadas, páginas pintadas-escritas y páginas escritas-pintadas-dibujadas… Ahora sólo es el momento que mis coetáneos, tengan valor a enfrentarse a este artilugio cultural, primero, diríamos la crítica y los oficios que yo llamo intermediarios, y quizás, después un día, el público en general, de cualquier cultura y de cualquier continente. Pero a día de hoy, habiendo sufrido ya tantos cerramientos de puertas, ya no sé lo que sucederá. El tiempo me ha enseñado, y miren ustedes si no es cierto, que muchos productos culturales son importantes mientras el autor está azuzando el fuego de la fama y de los medios de comunicación, y de toda la industria cultural y crítica que está detrás… muchos, le inmensa mayoría, y después todos van al sitio donde fueron sus padres, y lo que sucede, es que cada década que pasa, se van olvidando a esos autores y creadores, y a sus productos culturales… Por eso siempre he pensado, en el antiguo refrán, "el buen paño en el arca se vende", por consecuencia si este producto cultural, que denomino Soliloquios, no es capaz de defenderse a sí mismo, quizás no valga la pena defenderlo, que él mismo se defienda en El arca, y que él mismo luche su batalla, si triunfa es que vale la pena, si no triunfa, es que posiblemente no merece la pena… mi obligación termina cuando lo pienso, escribo y pinto, después que el caballo recorra sus paisajes por él mismo; lo envio trozos a determinados agentes, a muchos, pero nada más… si a nadie interesa es que posiblemente no tenga valor, por tanto, no vale la pena continuar con él… ciertamente, como autor, no sé otra cosa que hacer, o dicho de otro modo, creo que es un producto de un alto nivel cultural, y por tanto si puedo, seguiré intentando realizarlo, cada vez menos, cada vez con menos interés, cada vez con menso esperanzas, cada vez con menos infraestructura, de todo lo pensado que se podría hacer, apenas se ha hecho una parte pequeña, porque si no hay mercado, no hay posibilidades de realizar todo lo posible, todo, todo lo que se podría haber hecho… pero en fin, el cuadro no sólo lo pinta El autor, le pinta también su época, y los intermediarios… No puedo, ni debo seguir, esto tiene tantas dimensiones, que escribirlas sería volver a redactar una obra del mismo tamaño, dentro de los textos escritos y pintados o dibujados, contienen muchas de estas cuestiones que podríamos denominar estilísticas. Es una cosa curiosa, nadie viste como sus abuelos o bisabuelos, nadie utiliza para el transporte los carros que utilizaban sus bisabuelos, pero es curioso que los que nos dedicamos a pensar filosofía, literatura y arte, tengamos que pensar, pintar y escribir como nuestros bisabuelos… es más, eso es lo que quiera el mercado, dándole diríamos algunos retoques… y una cosa es tomar de todas las tradiciones culturales todo lo posible, de otra forma no tendría sentido, y por eso mismo, por seguir estas tradiciones, se intentan ir un pasito más… "en hombros de gigantes he estado subido", como diría supuestamente Newton. ¡Que aproveche! (Marzo-mayo 07cr).                                                                                                                 ©J.m.m.caminero.              

 jmmcaminero@hotmail.com                                                                                                                                                                                                                                                           http://personal.cim.es/filosofia 

http://twitter.com/jmmcaminero                                                                                                                                                              

  http://soliloquios.blogia.com  

[1] J. M. M. Caminero, Soliloquios o Enciclopedia filosofía. Esta obra ha tenido diversas ediciones, a nivel parcial, pero con C.D. -donde se incluyen la totalidad de dicha obra, hasta el presente editadas-. Ediciones rústicas y mínimas.
[2] Este artículo está registrado con el número R.P.I.P. Cr-87-2007. Editado I.S.B.N. 978-84-690-6878-6.  http://soliloquios.blogia.com
[3] http:// www.cim.es/filosofía. E-mail. Jmmcaminero@hotmail.com
[4] En letra Times New Roman, tamaño de letra 12, interlineado sencillo, página de 51 o 52 líneas.
[5] Se ha intentado no sólo realizar una obra literaria, sino también filosófica, y que los métodos literarios sean métodos de investigación o búsqueda filosófica. La literatura como un método más, de los muchos que existen para la introspección e indagación e investigación filosófica, filosófica en sentido estricto.
[6] Véase  Platón, Nietzsche, algunas obras de Heidegger, Ortega y Gasset…
[7] Los sistemas actuales de búsqueda de palabras, incluso los insertados en ordenadores domésticos permiten encontrar las palabras o conceptos de forma rápida. Sólo es cuestión de ir apuntando las páginas o ir leyendo los textos diferentes.

 

 


0 comentarios