Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Artículo Periodístico 11º: ¿Sobre la novela?

    Artículo Periodístico 11º: ¿Sobre la novela?

    1. ¿Qué es una novela o qué puede ser una novela o si existe algo, algún artilugio cultural, en el cual, el autor, diga que es una novela, y la comunidad cultural diga que no lo es?

     2. No hablamos de que sea mejor o peor novela, sino de si existe algo, que no pueda ser novela, si el autor así lo piensa, lo explica, lo dice, lo indica.

     3. La novela, si admitimos que es un género de creación e investigación, tendremos qeu admitir, que caben todas las posibilidades posibles, siempre que estén bajo una moral digna y según la ley jurídica y los derechos humanos.

     4. ¿Por tanto la novela es toda narración posible? ¿Puede ser la narración interior o exterior, con personajes o sin ellos, con una trama o con cien mil, con mil personajes elípticos o solo uno? ¿Con paisajes o sin ellos, con una síntesis de todo o de nada, con o sin...? ¿Infinitos modos de la narración novelistica?

     5. Hoy, existen miles de horas de consumo semanales por parte de la población mayoritaria, de géneros novelísticos, a través del cine, televisión, internet, etc. Por consecuencia pueden caber todas las posibilidades. Sin infravalorar ninguna y ningún tipo y ningún autor y ninguna tendencia. Pero al mismo tiempo, pueden existir autores, sí autores que piensen que hay que abrir nuevos huecos a este género. Es decir, para que puedan competir con la enorme cantidad de literatura en todos los formatos que se consume. Mitad real o mitad ficción o mejor mitad ficción y mitad no ficción. Ya que el término real, lo dejamos, pero es tan complejo.

     6. Por consecuencia, existirán autores, siempre, entre los que creo me encuentro, que asumiendo el mundo presente, en todo lo que se puede, asumiendo, todas las posibles tradiciones culturales, de nuestra civilización y de otras. Asumiendo todos los desarrollos de estos dos o tres siglos anteriores, especilamente en la literatura y la novela. Intentamos hacer algo, algo que vaya más allá y más acá de lo que hasta ahora se realiza. Pagamos un enorme precio. De desprecio y de silencio, por el gran público, y por los gestores culturales, en todos sus oficios.

     7. Pero yo me siento más herededo a Dickens, Dostoievski, Balzac..., que la mayoría de los que aún continúan con sus métodos, y unos pocos cambios. Ahora estos genios y otros, que no citamos, no escribirían, como hace un siglo o dos. Porque hay que pasar por Proust, Joyce, Faulkner, Borges, Kafka, etc. Esa herencia es en la que nos situamos. En esa. Y sobre esa intentamos aportar algo nuevo. Hoy un matemático no vuelve a intentar descubrir lo ya descubierto, a lo sumo demostrarlo de otra manera, el mismo teorema. Nosotros investigadores y creadores del alma y la mente y el cuerpo humano, expresándolo en forma de novela hacemos lo mismo. O debemos imitar al matemático y al físico.

     8. La novela que planteo, es la suma o combinación de todos los géneros literarios, y de todos los saberes posibles y reales. Y por tanto, el arte plástico está también incluido. Y es una obra extensa, aunque dividida en partes. Y es muchas más cosas. Ya sé que mi tiempo, y si mi tiempo no lo hace, no lo hará ninguno, porque se perderá y se destruirá. Ya sé que mi trabajo cultural literario no se admitirá ni hoy, ni mañana, ni pasado mañana, porque ya no existirá.

     9. ¿Puedo encontrar algún consuelo? ¡Pues no! Creía que abría horizontes culturales y mentales. Creía que el operario merece su salario. Creía que existía sentido común, y creía que habría más libertad de miras. Todos los intentos de situar esta obra en algún lugar de la cultura, ha sido hasta ahora, después de décadas de envíos, y de mostrar, ha sido todo un campo baldío y una nada.Incluso admitiendo que esta obra sea nefasta y pésima y mediocre, no creo que merezca un trabajo de investigación y creación tan largo en el tiempo y tan extenso, tanto y tanto fracaso.

     10. Quizás haya sido un reto demasiado grande lanzado a mi época.

                                                                  (c) j.m.m. 21 sept. 12Cr.

Viernes, 21 de Septiembre de 2012 08:36 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris