Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 12º: ¿Sobre la industria cultural?

     Artículo Periodístico 12º: ¿Sobre la industria cultural?

     1. Intentemos analizar algo de la industria cultural en relación a una obra que se titula Soliloquios. Una obra que está formada por cuarenta mil páginas escritas y... de cien mil dibujos/pinturas, éstos últimos repartidos por todo el mundo, y que no sabemos en qué condiciones se encontrarán.

     2. Que una sociedad, y su industria cultural, no admita nada de esta obra o casi nada. Enviada, en partes, durante lustros y décadas, a miles de personas, instituciones. Miles, literalmente hablando. Y que las elites culturales, los intermediarios culturales, los gestores culturales, públicos o semipúblicos o privados o semiprivados no acepten mínimamente esta obra. Que esta obra no exista. Incluso admitiendo que no tenga suficiente valor de creación o de investigación. ¿Muestra y demuestra, que quizás, una sociedad de este tipo, la sociedad donde se ha creado o inventado o investigado esa obra, tiene enormes carencias estructurales?

     3. Dicen, dicen algunos, si esa obra estuviese escrita en inglés, alemán, francés, catalán, gallego, vasco, bable tendría un pequeño lugar en su región, en su sociedad, en sus territorios, y por extensión en su Estado. No sé si esta afirmación será o no será verdad.

     4. Pero que una obra con esta extensión, ninguna de sus partes, ninguna de sus dimensiones, ninguna de sus perspectivas, haya calado mínimamente en el mundo cultural. Sin referencias en los medios revistas, periódicos, agencias de noticias, universidades, grupos. Nada. Hasta ahora como si esta obra, ninguna de sus partes, ninguna de sus dimensiones, ninguna de sus perspectivas. Ni medi página de recensión en una revista cultural, sea de literatura, sea de cultura en general, sea de filosofía, sea de arte plástico, sea de...

      5. ¿Seamos sinceros, qué es lo que sucede frente a esta obra, incluso admitiendo que sea nefasta, mediocre, que no tenga suficiente calidad, ni suficiente creatividad, ni suficiente innovación, ni suficiente nada bueno? ¿Pero es que todo lo que se publica o se exhibe o se promociona tiene más calidad que algunas partes de esta obra o que esta obra como en conjunto? ¿Seamos sinceros que es lo que sucede frente a esta obra? ¿La mayoría de las obras completas de los grandes escritores y pensadores de nuestra sociedad, tienen entre diez o quince mil páginas? ¿Esta obra en su partes escritas tiene cuarenta mil páginas? ¿No hay nada nuevo o bueno en ella? ¿Nada que pueda ser recuperable? ¿No merece esta obra, una mención, mínima en un diccionario de mil autores o mil obras, de la sociedad actual? ¿Sean en diccionarios de filosofía o literatura o arte plástico?

      6. Sin negar que esta obra, Soliloquios, pueda ser nefasta y mediocre, sin ningún valor literario, ni filosófico, ni plástico pictórico, ni nada. No demuestra tanta cerrazón en contra de esta obra, que esta sociedad está padeciendo una enfermedad grave, en muchos sentidos y en muchas maneras y en muchas formas y en muchos conceptos y en muchos proyectos. Que no estamos pidiendo que le merezca esta obra el Premio Nobel. Que no estamos diciendo que publique un editor particular o público esta obra. Que solo estamos diciendo por qué, en los directorios, donde incluyen cientos de autores y obras, nunca la mencionan, por qué en las revistas, durante lustros, han existido docenas y cientos, no mencionan esta obra, salvo alguna excepción; estamos hablando por qué en esas revistas una recensión de media página sobre algún aspecto de esta obra. De alguna de sus perspectivas o dimensiones o factores o variables...

     7. ¿Puede que algo profundo no funcione en la industria cultural de este país o de esta sociedad, a todos los niveles, estratos, públicos y privados? ¿Y en multitud de oficios de la cultura, porque esta obra se ha enviado a personas de docenas de oficios y profesiones de y sobre la cultura? ¿O esta obra es tan nefastas y el autor tan mediocre, y con tan poco ingenio y creatividad e innovación que merece que su trabajo realizado se destruya por el tiempo y las manos, tanto a nivel plástico, como a nivel literario y filosófico?

     8. Esta obra, que ha intentado no ir en contra de nada, ni de nadie, ni persona física, ni jurídica, ni ideología de ningún tipo o grupo. Sino solo mostrar en forma de novela y pintura algo de la realidad. Algo. No es todo. Solo algo. Esta obra no desea y creo que consigue ponerse en contra de nadie, ni de nada. Y lo único que ha recogido y cosechado esta obra es la negación de todo el mundo de la cultura, salvo alguna excepción. Esta obra en la realidad no existe.

    9. El autor se cansa. El autor que es recopilador, que solo ha puesto un uno por ciento de toda ella, lo demás es recogido de todas las civilizaciones. El autor no sabe lo que tiene que hacer, ni debe de hacder. El autor no sabe si dejar ya de expresar más palabras o más dibujos. Simplemente, para qué sirve una obra que a nadie interesa o a casi nadie. Diganmelo ustedes.

    10. Algunos días uno se siente triste, y se dice, para qué tanto trabajo realizado. Y escribe estas líneas.                (c) jmm. 21 sept. 12 cr.

0 comentarios