Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 60º: “¿Distintas ideologías o ideologías similares entendidas de distinta forma o manera puede llevar a una sociedad o país o territorio o incluso a grandes zonas del mundo a situaciones límites?, I”.

Artículo Periodístico 60º: “¿Distintas ideologías o ideologías similares entendidas de distinta forma o manera puede llevar a una sociedad o país o territorio o incluso a grandes zonas del mundo a situaciones límites?, I”.

                        0. ¿Distintas ideologías, entendiendo ideologías, como sistemas de ideas o prácticas, o la misma entendida de distinta manera, puede llevar a uno o varios grupos a un confrontación que puede llevar a esa sociedad, territorio o al mundo a una situación límite, incluso ponerse al borde de una guerra civil, guerra entre Estados, e incluso con la tecnología de hoy, en la desaparición de la especie, o sufrimientos sin control? ¿Hoy el mundo es global, cada vez más global, en cualquier lugar del mundo, o al menos, en Occidente, ya hay personas de distinta ideología, cultura, religión, lengua, etc., la cuestión es como buscar sistemas de ideas y de prácticas para que los humanes puedan vivir en paz?

                        1. ¿Ya indiqué en un artículo que la solución, a mi entender, es que equipos de trabajo e investigación, empezasen a hacer una especie de Summa? ¿Qué cada equipo, estudiase una disciplina o conjuntos de temas, o rama del saber, filosófico y no filosófico, que planteasen preguntas, cientos de preguntas, buscasen todas las razones a favor y en contra? ¿Que estuviese abierto, a ir añadiendo nuevas razones? ¿Creo que este corpus serviría para el entendimiento de los pueblos?

                        2. ¿Por ejemplo, estudiamos la poligamia, se dan la definición o definiciones, se dan las razones, los hechos, cifras, las contrarazones, etc.? ¿Y así en los miles de temas y de cuestiones, que existan en cada rama del saber?

                        3. ¿Qué esta sucediendo en tantos lugares del mundo, hoy, que ha sucedido durante siglos, qué sucederá en el futuro? ¿A mi entender, hay que analizar cualquier cuestión, buscar razones a favor y en contra, hacerlo de forma sintética, pero sin menoscabo de las razones, etc.’ ¿Creo que la Summa de Tomás de Aquino, es fiable como sugerencia de método, pero aplicado a toda cuestión real o posible, e ir aportando razones de ciencias, etc.? ¿Si no se hace algo parecido, cada ser humano o grupo humano seguirá repitiendo siempre sus argumentos, y será un diálogo de sordos, al final se terminará en la fuerza y en la violencia? Hay tantos ejemplos en la historia, y en el momento presente que prefiero que ustedes deduzcan o induzcan o apliquen.

                        4. En el mundo actual, se da poca importancia a las ideas, a las ideologías a nivel teórico, a las macrovisiones, a las religiones, a las filosofías. Y esto es un error, porque detrás de todo sistema económico, cultural, político, militar siempre hay ideas concretas sobre multitud de temas. Que en parte son estudiados por las ciencias, pero en parte entran en los terrenos de las humanidades, filosofía, ciencias sociales, estéticas, culturas, costumbres, religiones, etc. Por lo cual, la comprobación es mucho más difícil, la verificación y la justificación. Pero que esos temas, por diversas razones, endoculturación, intereses, etc., están unidos a la piel externa e interna de los hombres, a sus cerebros. Y es fácil, si se unen, con otros problemas, económicos o políticos, o cualquier cosa, que sean la pólvora y la mecha que hace explotar. Causando enormes sufrimientos al ser humano, incluso muertes, guerras, violencias, hambre, etc. Por tanto, infravalorar los sistemas filosóficos e ideológicos y culturales es un enorme error.

                        5. Lo que está sucediendo en Egipto, una confrontación dentro de la misma ideología o filosofía o religión de dos formas de entender dicha ideología, y todos los demás aspectos de la realidad. Puede llevar a esa sociedad a una guerra civil. Por lo cual, creo que a día de hoy, sin saber lo que puede suceder. Es un ejemplo, claro y evidente, de la necesidad de lo que estamos diciendo. Debemos intentar que sobre miles de puntos y cuestiones concretas, todos los saberes, nos digan sus razones, a favor y en contra, los datos, los hechos en que apoyarse. Ya he indicado, en esbozo como podría hacerse, o una forma de hacerse. Hoy la ideología como ha sido siempre puede ser la fuente, de creadora de armonía y paz, pero también de confrontación. Las elites que gestionan las sociedades y Estados, a mi entender, infravaloran el valor de las ideas. O solo valoran las económicas, las políticas…

                        6. Los gobiernos, las administraciones, las universidades del mundo deberían crear programas de investigación y creación sobre estas cuestiones. Pero no, caer en el error, de un tema o cinco dedicar un libro de cien páginas, que nadie leerá. Sino seguir métodos parecidos a los escolásticos de la edad media, una tesis o pregunta, y decir razones y contrarazones. Y analizando sobre un tema las cien preguntas posibles, etc. Pero en este caso, siempre abierto, abierto a nuevas soluciones, por lo cual esos equipos deberían estar abiertos a aceptar nuevas opiniones, nuevas ideas, nuevas razones, sin son nuevas sobre esa cuestión. Etc. Esto ya lo indico también en ese artículo.

                        7. ¿Los sistemas de ideas no pueden llevar al enfrentamiento entre sociedades, o dentro de sociedades? ¿Por tanto, hay que buscar soluciones, de todo tipo, antes que los enfrentamientos violentos, secesiones, guerras, conflictos…?

                        8. ¿Cómo encontrar formas para que los hombres, con similares ideologías o contrarias, se puedan entender, puedan vivir juntos? ¿Unas ideologías no aplasten a las otras? ¿O incluso, con aspectos de ideologías distintas, ni siquiera contrarias, los humanes se enfrentan unos a otros, de todas las maneras? ¿Cómo encontrar formas de entendimiento entre los humanes que sean más eficientes y más efectivas y más respetuosas? ¿Ya que estamos en un mundo, en el cual, convivirán humanes de todas las ideologías, filosofías, religiones, macrovisiones, credos, etc.?

                        9. ¿Si un territorio equis y sus elites y parte de sus pueblos, se quieren seccionar de un Estado, en el que han estado conviviendo durante siglos, del que se han nutrido en muchos sentidos, donde tienen y han tenido sus negocios? ¿Por qué va a creerse que si se quieren adherir a otro territorio y otro Estado mayor, van a ser fieles a ellos, por qué las elites europeas van a creerse si un territorio o trozo de España, si esas elites, ese territorio y parte de ese pueblo, que se han nutrido de España, durante siglos, si se seccionan de España, van a ser fieles a Europa? ¿O solo lo van a ser mientras les interese a ellos, mientras puedan ir poco a poco conquistando y dominando a nivel económico, como han hecho o hicieron con España?

                        10. ¿Distintas ideologías y filosofías y culturas y religiones se han utilizado demasiadas veces, como las razones últimas, medios, instrumentos y fines para guerras y conflictos sin solución en el mundo? ¿Pero ahora tendríamos el problema del enorme peso demográfico mundial, el enorme peso técnico científico, la gran cantidad de posibilidades de comunicación y por tanto de enfrentamiento, la globalización mundial, que ya en casi todos los continentes hay personas de todas las culturas, sociedades, religiones, ideologías, filosofías viviendo en las mimas calles y barrios de las mismas ciudades, de miles o docenas o cientos de miles de ciudades en el mundo?

                        11. ¿Por tanto, no podemos utilizar formas de actuar en el pasado, que han llevado a enfrentamientos en el pasado a situaciones actuales, cuyas consecuencias serían catastróficas? ¿Por consecuencia todas las ideologías, filosofías, culturas, religiones, tradiciones de todo tipo tienen que buscar sistemas para el entendimiento con otras personas y otras ideologías diferentes a las suyas? ¿Sean estas diferencias pequeñas o grandes?

                                                         © Jmm caminero (15 ag. – 18 nov. 13 cr).

Fin Artículo: “¿Distintas ideologías o ideologías similares entendidas de distinta forma o manera puede llevar a una sociedad o país o territorio o incluso a grandes zonas del mundo a situaciones límites?, I”.

0 comentarios