Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodísticos 19º: ¿Sobre la creación e investigación cultural?

     Artículo Periodísticos 19º: ¿Sobre la creación e investigación cultural?

     1. ¿Tiene sentido continuar con una actividad de creación cultural, filosófica o literaria o plástica si la sociedad no le interesa? ¿Si a las elites culturales, y otro tipos de elites, ni a las mayorías, mayorias de la población, ni a las minorías que se dedican a esa actividad no les interesa?

     2. ¿Tiene sentido que un escritor, pintor, filósofo continúe investigando y creando páginas y obras y pinturas y realizaciones y bucando nuevos contenidos, nuevas formas, nuevas realidades entitativas, si a nadie le interesa su trabajo? ¿Si posiblemente ya en parte se haya perdido o destruido, y lo que no, lo hará dentro de equis tiempo?

     3. ¿Qué sentido que un escritor fracasado, un artista plástico fracasado, un filósofo fracasado continúe realizando su trabajo de creación e investigación, si a nadie le interesa?

     4. ¿Si lanza la idea de que se creen centros documentales, de filosofía, de novela, de poesía, de pintura, etc., y nadie recoge el guante? ¿Es decir, grandes bancos de datos, online o, y materiales, donde se puedan conservar cientos de miles de obras, de autores, sin selección previa, solamente lo mínimo del registro? ¿Para que pueda quedar para el futuro? ¿Y quizás en el futuro se pueda analizar con más detenimiento, comparar y estudiar?

    5. ¿Qué más puede hacer, yo, como autor, que he realizado una obra que titulo, Soliloquios o Enciclopedia Filosofia, que contiene cuarenta mil páginas, aproximadamente a fecha de hoy? ¿Y a nadie le interesa? ¿Además de cien mil dibujos y pintruas, que están repartidos por el mundo, y que no sé en estos momentos, cuánto de todo ese trabajo quedará y cuánto se habrá destruido? ¿Y todo, en toda la vida, solo he cobrado en dinero y vendido una pintura en papel? ¿No quiero que se piense como Van Gogh? ¿Pero esta es la realidad? ¿Qué más un autor puede hacer? ¿Además de haber realizado esa obra, a través de unas gafas que denominamos manifiestos artísticos y estéticos?

    6. ¿Qué se ha enviado a miles de personas, de todos los oficios de esas tres profesiones? ¿Que está en parte en internet? ¿qué a lo largo de casi cuatro décadas, se ha ido enviando y mostrando según épocas y tecnologías de la información existente, a miles, miles de personas en el mundo? ¿De España, Europa, Norteamérica?

     7. ¿Incluso asumiendo, que Soliloquios, es una obra mediocre, y que la pintura y dibujos también? ¿Incluso asumiendo que el autor es el peor pensador del mundo de todos los tiempos, asumiendo que es el peor escritor del mundo de todas las culturas, asumiendo que es el peor artista de todas las épocas del mundo? ¿No merece una obra de tanto trabajo, tanta dedicación un mínimo bajo el sol de los humanes?

     8. ¿La pregunta es la misma, existe de verdad una racionalidad de la industria cultural o no?

     9. ¿Sabemos que en cada especialidad, solo existe cuatro o cinco grandes genios, cada siglo y para todo el mundo? ¿Da lo mismo sea la física, la matemáticas, la teología, el arte plástico, la filosofía, la química...? ¿Pero el resto no merecen tener un sitio?

    10. ¿Se hacen catálogos y directorios de artesanos, artesanos de un territorio equis, provincia, región autónoma, nación... y se incluyen a todos, todos los existentes, sin mirar otros valores o dimensiones? ¿Por qué no se hacen directorios y catálogos de artistas o de filósofos o pensadores o escritores por territorios, pero que se incluyan a todos, sin mirar otros vectores?

    11. Otro día continuaremos, pero de momento es suficiente. Y nadie se ofenda.

                                                       (c) j.m.m. 30 Septiembre 2012.

0 comentarios