Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 104º: “¿Medidas posibles para un sistema sanitario más eficiente, más eficaz, y con el menor coste económico posible?, I”.

                        Artículo Periodístico 104º: “¿Medidas posibles para un sistema sanitario más eficiente, más eficaz, y con el menor coste económico posible?, I”.

                        0. ¿Podrían existir medidas eficientes y morales para que el sistema sanitario funcionase mejor?

                        1. ¿Cada vez que una persona va a un hospital o un centro ambulatorio, se le entregue, una factura aproximada de lo que ha costado el servicio que le han otorgado? ¿O se lo envíen a su casa, al cabo de unos días? ¿Con esta medida, las personas sabrían cómo y en qué se gastan sus impuestos, y también valoraría más y mejor a la sociedad, al Estado, a los demás seres humanos? ¿Por qué se empezó en algunos hospitales y no se continuó?

                        2. ¿Buzón de sugerencias, materiales y onlines, con las sugerencias de todo tipo de personas para mejorar la eficiencia en la sanidad? ¿Si se admiten algunas ideas, de alguna manera, recompensar a las personas que han tenido la idea? ¿Se deberían buscar qué sistemas para incentivar dichas ideas, y para de alguna manera agradecer esas ideas, que se admitan?

                        3. ¿Por qué lo público no puede ser tan eficiente como lo gestionado de forma privada? ¿Es que no se pueden copiar por parte de lo público, siendo público, en la titularidad y en la gestión ideas y prácticas de lo privado?

                        ¿O es que se está dejando, por multitud de razones, y de maneras y de formas, que lo público se vaya deteriorando para que no funcione de forma correcta y adecuada y así tener una razón o muchas para decir que se tiene que convertir tal servicio en privado, porque lo público no funciona?

                        ¿No es lo ideal que el sistema tenga empresas privadas y públicas, en especial en lo sanitario, y en la escuela y en otros órdenes de realidades…? ¿Así existe una competencia sana entre lo público y lo privado?

                        4. Pregunten no solo a los usuarios del sistema sanitario, sino a los que trabajan, y estos les podrán sugerir ideas, para mejorar el sistema sanitario.

                        5.  No quejarse tanto las personas. Tener más consideración de los seres humanos. De los otros. Pensar que los seres humanos, los profesionales de la salud, no son malas personas. Son iguales que el resto. Habrá excepciones. La mayoría son personas que intentan cumplir su deber. Igual que la inmensa mayoría, en la mayoría de las profesiones.

                        6. ¿La falta de respeto a las personas que se dedican a la medicina, es una de las razones que merman la eficiencia sanitaria…?

                        7. Para que un sistema no se autodestruya, tiene que tener autocontrol sobre si mismo. El sistema sanitario, que produce un enrome bien, pero a costa de un enorme coste económico se tiene que autocontrolar. Autocontrolar en todos los parámetros, y por todos los entes que lo forman, sean jurídicos, institucionales, privados, públicos, personales, colectivos, etc.

                        8. ¿Se ha abusado del sistema sanitario, por parte, de multitud de elementos que lo constituyen…? ¿Personales y colectivos, colectivos y grupos, incluso ideologías?

                        9. ¿No se muestra la verdad al público en general, el gasto y lo que se consigue y se realiza? ¿Es decir, cuántos millones de operaciones se hacen cada año en este país, o en una región, cuántos millones de consultas, cuántos millones de análisis de todo tipo? ¿Todas esas cifras se deberían indicar y mostrar a la opinión pública, que llegue a la opinión pública? ¿Así se percibiría todo el bien que se hace, y no solo los errores médicos…?

                        10. ¿En los trabajos, en todos, pero en los hospitales que hay mucho personal por lo general, en los hospitales psiquiátricos, es un problema grave las rencillas y murmuraciones y maledicencias y las cizañas que se crean entre las personas…? ¿Esto es un error para el sistema sanitario, un error de eficiencia y eficacia, además de error moral, error espiritual, etc.? ¿Los que tienen la autoridad y gestionan deben ser conscientes, que hay personas que crean muchas rencillas, que llevan dimes y diretes, y aunque a ellos pueda interesarles, esas denuncias, palabras, rumores, informaciones, deben saber que a la larga es negativo para el sistema normal del funcionamiento y la eficiencia? ¿Y no deben olvidar que en un juicio, deben existir al menos dos partes, además del juez…? ¿Las personas que murmuran, que siempre critican a unos, no a todos, que crean cizaña son un problema grave de funcionamiento de cualquier ente, sea familia, sea comunidad de vecinos, sea lugar o empresa de trabajo, sea hospital, sea centro sanitario…?

                        11. Más respeto de todas las personas y de la sociedad a la autoridad. Autoridad en cada ámbito de lo sanitario.

                        12. El derecho de un paciente de contrastar dentro de los sistemas públicos sanitarios, de contrastar el diagnóstico de un facultativo con otro. Para esto debe existir, diríamos un protocolo.

Ayudaría mucho a evitar errores. Siempre que claro está no se exagere el uso de este derecho y de esta posibilidad.

                                                    © jmm caminero (16 dic.13-08 abr. 14cr).

Fin Artículo 104º: “¿Medidas posibles para un sistema sanitario más eficiente, más eficaz, y con el menor coste económico posible?, I”.

0 comentarios