Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 117º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, VI?”.

                        Artículo Periodístico 117º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, VI?”.

                        0. ¿Habría medidas o factores o variables, quizás treinta o cuarenta, pequeñas cosas, o quizás cien, pequeñas cosas que podrían cambiar la enseñanza y la educación, que podrían ser aceptados por la inmensa mayoría del sistema educativo y de la comunidad educativa y mejoraría mucho la enseñanza y la educación y los resultados…?

                        1. Todo el mundo tiene una opinión sobre todo. Todo el mundo tiene una opinión y algunos conocimientos sobre salud. Y debe tenerlos. Pero no todo el mundo sabe de medicina, incluso los que trabajan en esa función. Por tanto, todo el mundo sabe algo de la enseñanza, todo el mundo puede enseñar algo, pero no todo el mundo sabe sobre educación. Olvidar esto, es caer en el error que millones de personas creen que pueden dirigir alguna cuestión. Y por tanto, todo el mundo sabe y todo el mundo no sabe.

                        2. ¿La enseñanza puede fallar, si el profesorado de los niveles de infantil y primaria, no se les exige lo suficiente en sus carreras y en la entrada en la realización de esos estudios…? ¿Si surgen miles de profesores a esos niveles, con una preparación mínima, y además veinte o treinta por cada plaza futura posible, entonces el sistema educativo, puede verse mermado desde los primeros niveles, y todo el edificio de la educación, verse deteriorado, incluso la secundaria y la universidad? ¿Quizás, uno de los errores, es en la primaria, durante años no haber exigido números clausus, salir de esas facultades un número de diplomados o licenciados ahora, que exceden con mucho las necesidades de trabajo, y exigirles en general poco nivel de enseñanza? ¿Por lo cual, puede ser que todo el sistema educativo en un futuro a medio plazo, no tenga solución, si no se arregla dicha realidad?

                        ¿La cuestión, que muchas personas se hacen, es si se ha hecho adrede, para que todo el sistema educativo se ablande, se haga más débil? ¿Han sido medidas populistas y populares, para que los padres sientan como ellos y sus familias y sus hijos prosperan, pasando de tener estudios primarios, que tengan secundarios e incluso carreras…? ¿Ha sido un elemento de ingeniería social y política, para cambiar la sociedad y los estratos sociales, pero no han mirado la educación y la enseñanza a medio plazo, que es la base del progreso y de la prosperidad de la misma sociedad?

                        3. ¿No se ha encontrado una formula aceptable en la cual los distintos elementos que intervienen en la educación tengan el poder que merecen, quizás se les haya dado demasiado poder a determinados elementos, de todos los que forman y conforman la enseñanza y la educación…? ¿Padres, alumnos, profesorado, ciudad o pueblo o ayuntamiento, administración, medios de comunicación…?

                        ¿Hemos llegado a una situación que todo el mundo sabe de educación y todo el mundo tiene su fórmula para mejorar ésta? ¿Nos preguntamos por qué no todo el mundo es capaz de curar y sanar un hueso o de encontrar la solución al cáncer, pero si para un problema tan enormemente complejo como es la vida humana, la enseñanza en una existencia humana, todo el mundo si sabe de este tema?

                        4. Más respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa y en la sociedad en relación a la educación. Más respeto a la autoridad, a y en todos los ámbitos de la comunidad educativa.

                        5. ¿Hay que preguntarse si mucha influencia de los padres en los centros escolares, puede ser contraproducente, y poca también? ¡Dónde estaría el equilibrio? ¿Y por qué no hay tanta influencia de las personas, en otras instituciones como la judicatura, los sistemas sanitarios, etc.? ¿quizás porque se sepa que ralentizarían su funcionamiento, que interferirían de alguna manera…? ¿Pero dónde el equilibrio? ¿Si los padres tienen derecho a la Educación de sus hijos, y a tener parte, también el ciudadano tendría en la sanidad, en el sistema judicial, en el sistema de los ayuntamientos y no solo para las votaciones, en  todas las instituciones…?

                        6. ¿Por qué en las encuestas sobre el fracaso escolar, de los alumnos españoles, no se hace una encuesta al lado, y se pone también del nivel de estudios de los padres, y estos en relación con los padres de otros países de Europa?

                        7. ¿Por qué no crear un programa para enseñar a los padres, al mismo tiempo que se enseña a los hijos…? ¿Un programa online, por ejemplo? ¿Qué de alguna manera, el profesor de la asignatura, explicase, para el alumno y para los padres, y éstos hiciesen también ejercicios…’ ¿Claro está a nivel voluntario…? ¿Según los niveles precedentes de los padres…?

                        8. Decir al pueblo la realidad. La realidad educativa de hijos y padres. Enseñar los exámenes que se hacen y enseñar las respuestas que se reciben. ¿Con las medidas de protección de datos se está ocultado de alguna manera el fracaso escolar, es decir, no analizar las causas, los bajos niveles de educación y de aprendizaje que tienen parte de los alumnos…?

                        9. ¿Algunos elementos dentro y fuera del sistema escolar interfieren negativamente en el funcionamiento de los centros escolares…? ¿No por parte del profesorado, pero si por parte de diversos miembros de la comunidad educativa…? ¿Algunas opiniones de la sociedad, algunos miembros de las organizaciones escolares…? ¿Y el profesorado tiene que soportar las embestidas de unos y de otros…? ¿Un hospital podría funcionar correctamente, o al menos como ahora, si tuviesen todos los sistemas de organización de un centro escolar, si multitud de entidades interfirieran en su funcionamiento… como sucede en la escuela…? ¿Serían menos eficientes los hospitales, por poner un ejemplo, si se aplicase el mismo esquema de funcionamiento que se utiliza en los centros escolares…?

                        ¿Y cómo en todo, siempre sucede lo mismo, personas que no deben criticar tanto, y protestar tanto, lo están haciendo constantemente, y crean problemas en los centros escolares? ¿Y luego ocurre que a personas que son inocentes, que no son culpables, se les achacan cosas que no han hecho o que no han dicho? ¿Incluso alumnos que no protestan, se les puede causar enormes daños, por parte de otros alumnos, por el acoso, y alumnos que protestan, y traen problemas, que crean distorsiones en el sistema escolar, no se les sanciona del modo correcto…?

                        10. ¿La enseñanza se ha convertido en un barco, en el cual, todo el mundo cree saber y tener soluciones… todo el mundo de la comunidad educativa…? ¿Y falta respeto y autoridad, por parte de todos…, respeto a la autoridades del centro, respeto a las autoridades administrativas…? ¿Y sin respeto y sin autoridad, y sin respeto a la autoridad y a las autoridades ninguna organización y ningún ente pueden funcionar…? ¿Nos guste o disguste…?

                        Por tanto, el equipo directivo, debe gestionar con prudencia y racionalidad el centro, pero toda la comunidad educativa, toda, incluida el profesorado, debe tener respeto a la autoridad, y ser leales con ellos, si tienen que dar una opinión, darla y otorgarla con respeto y para el bien común, no pensando en su bien personal o en sus intereses. Y al mismo tiempo, hay que tener lealtad a la autoridad administrativa… Sin estos dos elementos de respeto y de respeto a la autoridad en el sistema educativo, nada puede funcionar. Nada.

                                           © jmm caminero (23 Feb.-29 junio 2014cr).

Fin Artículo 117º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, VI?”.

0 comentarios