Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 216ºº: “¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, I?”

                   Artículo Periodístico 216ºº: “¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, I?”[i].

                   0. ¿Se podrían buscar y encontrar e inventar y descubrir ideas y protocolos para que el acto educativo sea más eficiente, más moral, más ético, más profundo, más correcto para la persona individual, y por tanto más eficiente para la familia, la sociedad, el Estado…? ¿Podríamos hallar nuevas ideas y pautas o normas o protocolos para mejorar la enseñanza…?

                   1. Tener voluntad de que todo puede mejorar, en este campo, como en cualquier otro. Si no se cree que todo puede y debe mejorar. Lo que tenga que mejorar. No todo, pero si algunas cuestiones o partes o cosas no se pueden buscar soluciones…

                   2. El fracaso escolar se deben a muchos factores y variables, mientras no se estudien todos y cómo interrelacionan entre ellos. Es muy difícil que de verdad se encuentren soluciones a los problemas…

                   3. No se puede echar toda la culpa y responsabilidad a la escuela. El individuo no está en la escuela, está en una familia, está en un pueblo, es un individuo organizado de una determinada forma genética-conductual, está en una sociedad, está dentro de un Estado, dentro de una cultura y en una época y tiempo.

                   Por lo cual el individuo está dentro de todos esos círculos… No solo es y está en la escuela. Y no cabe duda que todos esos niveles o áreas o estructuras o círculos le influyen esencialmente…

                   4. ¿Se deberían buscar formas para dar cursos a los padres o tutores de los chicos? ¿Buscar algún sistema para de alguna manera o forma enviar información de las asignaturas de sus hijos, y que los padres intentarán si es posible aprender, si es que no lo saben, algo de cada asignatura y así de ese modo aprender ellos y así de ese modo poder orientar mejor a sus hijos o tutorandos…?

                   ¿Se aumentaría el nivel educativo de progenitores y tutores y por tanto podrían ayudar más a los hijos y por tanto aumentaría el nivel de calidad educativa de la sociedad y por tanto de la enseñanza y de la educación…?

                   ¿Se podrían organizar dossier de información de cada asignatura…? ¿Y enviárselas a los padres que quisiesen y de alguna forma corregirlas o enseñarles…?

                   5. ¿Igual que los pacientes y familiares preguntan sobre sus enfermedades, diagnósticos y tratamientos y terapias y pronósticos pero después no se meten en las operaciones o en las cirugías, dejan a los especialistas que hagan su trabajo…? ¿En la enseñanza meterse demasiado la comunidad escolar, es decir, padres, sociedad, administración, ayuntamientos, etc., es casi siempre un perjuicio porque no deja suficiente libertad al profesorado para realizar los planes educativos según la ley?

                   ¿Hemos pasado de un extremo a otro, de hace unas décadas los padres apenas tenían nada que decir en los centros escolares, y quizás ahora que se les ha dado a la comunidad escolar demasiado poder, demasiado poder a los padres, demasiado poder a los ayuntamientos, demasiado poder de opinión a los medios de comunicación?

                   ¿Pregunto…?

                   6. ¿Hoy es un error, que aunque todo el mundo tiene ideas de matemáticas, no todo el mundo sabe matemáticas, aunque todo el mundo sabe de enseñanza y educación algo, no todo el mundo sabe lo suficiente…? ¿Por tanto, todo el mundo puede y debe tener su opinión, y todo el mundo debe expresarla, padres, administraciones locales, grupos de vecinos, etc., pero todo el mundo debe saber que son opiniones e ideas, y que saber sobre enseñanza y educación solo saben los especialistas, y los que han estudiado las licenciaturas, etc.? ¿Porque todo el mundo sabe algo de fontanería, algo de electricidad, algo de albañilería pero quienes saben son los fontaneros, los electricistas, los albañiles…?

                   7. ¿habría que buscar formas para que los antiguos alumnos de los centros escolares siguieran teniendo alguna relación con el centro?

                   ¿Ahora se les podría enviar información a través de Internet…?

                   ¿Se podría poner una especie de mármol, aunque sea informático dónde se pusiesen los cientos o miles de alumnos que han ido pasando por los centros escolares… nombres y apellidos y años escolares…?

                   ¿Podría ser una especie de sentido de una relación entre el centro escolar, sea del tipo que sea, de primaria, secundaria, universidad…?

                   ¿Un homenaje a los alumnos, un recuerdo para sus vidas, para el futuro…?

                   8. ¿Lo mismo anterior para el profesorado que ha ido pasando por esos centros escolares…?

                   ¿Esta idea podría también aplicarse a cualquier fábrica o empresa o lugar de trabajo… y así de alguna forma existir una especie de continuidad…? ¡De respeto y de agradecimiento a los profesionales que han dedicado uno o cinco o treinta o cuarenta años en una empresa pública o privada…?

                   ¿Antes se jubilaban y se despedían definitivamente, ahora a los trabajadores casi siempre se les hace un pequeño homenaje…? ¿Ahora se podría añadir este pequeño detalle…?

                   9. Si falta el sentido común, la suficiente racionalidad, el suficiente saber especializado, pedagógico y la especialización en cada materia no se puede producir progreso en la enseñanza y en la educación..

                   10. El niño debe tener respeto a sus padres y hermanos en su casa. Si esto lo consigue debe tener respeto a los compañeros en las aulas. Y si ambas cosas es capaz de realizar debe tener respeto al profesorado. Si el niño tiene todos esos tipos de respeto, es porque también habrá aprendido a tenerse respeto a sí mismo. Por tanto, el sistema educativo habrá conseguido lo más importante, es decir, el respeto a sí mismo y el respeto al otro. Y sobre eso se montan todos los saberes y todos los conocimientos…

                   Por tanto, todo lo que aumente el respeto en las personas es bueno, todo lo que lo haga disminuir es malo o negativo…

                                                 © jmm caminero (09 Feb.-21 abril 2015cr).

Fin Artículo 216º: “¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, I?”.

                                                      *

[i] -1a Edic: D.l. Cr-878-2013. (Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-2a Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-3a Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-4o Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-5o Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Articulos Periodisticos) (1Cd).

 

0 comentarios