Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 129º: “¿Algunas ideas para valorar un libro de artista realizado por este autor?, II”.

                        Artículo Periodístico 129º: “¿Algunas ideas para valorar un libro de artista realizado por este autor?, II”.

                        0. ¿Tiene sentido después de haber realizado cientos de libros de artista, ejemplares únicos y libros únicos hacer una reflexión sobre ellos’ ¿De todos ellos, varias docenas de libros de artista, tamaño cartulina, 65 por 50 cms? ¿Tiene sentido expresar algunas reflexiones, ya que aunque estos últimos son aceptados algunos en museos y fundaciones, no sé si no llegan a comprender todo la multitud de significados y significantes? ¿Y desde luego el mundo del mercado artístico y estético, no le interesa mi trabajo? ¿Creyendo que está más adelantado formalmente y en contenido que casi todo lo que se realiza actualmente, o que yo conozco?

                        1. ¿Cómo un libro de artista, de los que yo realizo, libros únicos, con cien hojas, de tamaño cartulina, con textos literarios, y con pinturas y dibujos no es aceptado por ninguna galería como una obra a ser representada en su establecimiento? ¿Cómo una obra que tiene tantos significados y significantes, contenidos y continentes, formas y materias no es aceptada por el mundo cultural y el mercado artístico? ¿Por qué dicho de otra manera, ningún galerista o marchante se dice, vamos a tener oficialmente algunas obras de este autor, vamos a tener a este autor en mi galería…? ¿Por qué nadie quiere representar este trabajo? ¿Si en hipótesis, una obra como ésta se representa a sí misma, da lo mismo la firma del autor…? ¿Creo que tendría potenciales coleccionistas…?

                        2. ¿Por qué algo que tiene tanta riqueza conceptual, o cree el autor que la tiene, en temas diferentes, en contenidos, en distintos conceptos, en multitud de emociones y sentimientos, en diferentes preguntas y cuestiones…? ¿Por qué una obra como ésta, un libro de artista, equis, con el título equis, sobre el tema principal equis, por lo general una obra poética de algún autor de hace varios siglos? ¿Qué se complementa los versos de ese autor, más lo pintado, más el título de esa página, más los manifiestos artísticos y estéticos…? ¿Por qué una obra como ésta o como ésa no es aceptada por el mundo del comercio artístico?

                        Yo creo, que tendría compradores potenciales, coleccionistas potenciales. ¿Por qué no van a tener un libro de artista, con cien hojas, pintadas por los dos lados, con multitud de imágenes, formas, colores, ideas, conceptos, emociones, sentimientos, análisis, preguntas…? ¿Un libro de artista, ejemplar único, de los que realizo tiene tanta significación, tanta, que creo no se puede abordar solo en un día, cualquier coleccionista para comprender todos los significados, tendría que tardar varios meses, creo sinceramente que varios años…?

                        3. Si se uniesen varios libros de artista, tamaño cartulina, como si fuese un mural, entre metacrilato tendría las dimensiones del Juicio Final de Miguel Ángel. Si esto se hiciese en seis o siete de cien hojas, tamaño cartulina tendría el tamaño del techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. No digo la calidad. Pero quizás, con esta sugerencia se entienda mejor lo que se hace. Porque esto, no es una forma de expresión o de redacción, esto entra en uno de los manifiestos artísticos y estéticos que hace años ya escribí y publiqué.

                        Yo jamás veré un techo o paredes formando un gran mural, visto por los dos lados, al unir uno o varios libros de artista, tamaño cartulina. Pero me gustaría, si es que permanecen estas obras, que alguna vez, se hiciese. Se vería multitud de contenidos y conceptos. Y si dicen que las frases o letras no se pueden ver, no se verían, para eso existen sistemas informáticos o de anteojos o prismáticos. Así la obra tendría varios sentidos, vista con la vista normal, vista con artilugios. Porque esto también está incluido en los manifiestos artísticos y estéticos.

                        4. A veces, pienso, quizás sea soberbia y petulancia y engreimiento o desesperación por mi parte, que cada libro de artista, tamaño cartulina, son pequeñas obras maestras. Pero es evidente que debo estar en el error, porque apenas a nadie le interesa. Creo a veces, será mentira, que un libro de artista o varios de cien hojas cada uno, puestos unas hojas al lado de otras, aplicándose todos los manifiestos artísticos, analizando todos sus contenidos y conceptos. Que ese conjunto formaría una obra de arte, que sería una de las mil grandes obras de arte del mundo, de todas las épocas y tiempos.

                        5. A veces, pienso, que toda la obra plástica unida, unida a todo lo escrito, es decir, Cuadernos o Ensayos o Soliloquios en su dimensión escrita y pintada, todo visto como una única obra, aunque sea imaginándosela, una obra mental, es una de las mil grandes obras plásticas o, y literarias del mundo. A veces, pienso, pienso que sueño o sueño que estoy pensando.

                        Pero evidentemente esto debe ser un error. Porque, a pocas personas interesa la parte plástica, menos la parte escrita. Debe ser un grave error.

                        6. Un libro de artista, en mi caso es un libro iluminado, al estilo de la edad media. Es más, yo empecé a hacer libros con esa idea, libros medievales, pero con estilos actuales. Libros editados normalmente, dibujando encima, o libros formados por textos escritos, fotocopias por lo general, u hojas de libros, además de pintados, el resto de la superficie… es decir, fotocopias pegasos en cartulinas, y después pintadas.

                        Después me enteré que exitía un género que se llamaba libro de artista, y por tanto, en vez de denominar libros iluminados, como así pensaba yo, y así llamaba en mi interior, empecé a denominarlos libros de artista. Pero en el fondo, siempre he hecho eso libros iluminados. Lo que sucede es que además, podrían ser cuadros o murales, si se pusiesen unos al lado de otros, formando superficies.

                        7. Valorar las nuevas tendencias estéticas y artísticas que los manifiestos artísticos indican. Y que deben aplicarse a toda pintura o dibujo. Individual y en su totalidad.

                        8. Valorar la unión de lo escrito, escritos, y de lo plástico. Dando a la obra de arte, una dimensión o dimensiones distintas o diferentes o diferenciadas.

                        9. ¿Una obra de arte es solo la oferta y la demanda? Y por tanto, si una obra de arte no tiene ninguna demanda, ni esa obra concreta, ni la firma, no tiene ningún valor en sí, ni estético, ni económico. Y si tiene mucha demanda, esa obra, o esa firma, alcanza un alto nivel de valor estético y artístico y económico.

                        10. Si se aplican todos y cada uno de los manifiestos artísticos a cada hoja de un libro de artista, a todo el libro de artista realizados por este autor. El autor piensa que abre nuevas posibilidades y tendencias al arte formal, y al contenido del arte. Que se convierte en una especie de gran catedral o gran rascacielos. Es una especie de descubrir un nuevo mundo mental interior y exterior, un nuevo mundo exterior…

                        11. Por qué los agentes artísticos actuales, después de llevar lustros trabajando y enviando, ignoran la obra de este autor, e ignoran sus manifiestos es un misterio y un enigma, que me temo que nunca descubriré.

                                               (c) jmm caminero (25 feb.-25 agosto14 cr).

Fin Artículo 129º: “¿Algunas ideas para valorar un libro de artista realizado por este autor?, II”.

0 comentarios