Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 145º: “¿Medidas posibles para un sistema sanitario más eficiente, más eficaz, y con el menor coste económico posible?, II”.

                        Artículo Periodístico 145º: “¿Medidas posibles para un sistema sanitario más eficiente, más eficaz, y con el menor coste económico posible?, II”.

                        0. ¿Podrían encontrarse nuevas formas de actuación, de conceptos y de prácticas por las cuales podría mejorar el sistema sanitario, en eficiencia y en ahorro económico? ¡Teniendo en cuenta que estamos entrando en una etapa de la vida en Europa, que puede ser de declive, que el sistema social sanitario no puede soportar ya tanto gasto, o mejor dicho el sistema social no puede recoger tanto dinero y financiación para poder soportar todo el gasto de la seguridad social, del Estado del bienestar, etc.? ¿No olvidemos que Europa se está desindustrializando…?

                        1. ¿Buzones de sugerencias, no solo de quejas, sino de sugerencias para la mejora del sistema sanitario? ¿Y que exista una especie de regalo o de detalle, que si una sugerencia es buena, y se empieza a aplicar, a aquella persona o entidad que lo ha sugerido, se le otorgue un pequeño regalo o una pequeña mención? ¿Cien ojos ven más que dos, mil más que cien, un millón más que mil…?

                        2. ¿Aprender técnicas de gestión de las empresas privadas y públicas, de cualquier sociedad o país o sector de la empresa o de la gestión pública y privada, para aprender y aprehender ideas y normas? ¡Siempre que sean buenas, no solo para los pacientes, pero también para los trabajadores de la sanidad, en todos los ámbitos…!

                        3. Buzón de sugerencias. Y las sugerencias que sean positivas y se puedan aplicar de alguna manera, la persona que la ha hecho reciban algún incentivo. Hay que buscar que incentivos podrían ser y existir.

                        4. Que cada vez que se asiste a una consulta médica del sistema sanitario público. Se reciba, para orientación lo que ha costado en precio a esa persona, esa consulta al centro de primaria o al hospital o a urgencias. Incluso en estos momentos que existe crisis económica. Eso podría facilitar mucho, y valorar más el sistema sanitario, la salud, las personas que trabajan, para que valen los impuestos, etc. ¿por qué no se ha hecho, y han existido varios intentos durante estos últimos veinte años…? ¿No interesaba a unas ideologías, por unos motivos y a otras, por otros…?

                        5. ¿Cuándo para hacerte una resonancia te la da a casi ocho meses, se puede decir, que un sistema sanitario funciona? ¿Alguien que ha dedicado más de media vida laboral a trabajar en la sanidad, le dan para una resonancia más de siete meses…? ¿Qué es lo que está fallando…? ¿Tiene esto arreglo?

                        6. Menos quejas ante el sistema sanitario, y seamos conscientes de la suerte que tenemos que la humanidad haya alcanzado sistemas sanitarios como los occidentales. Especialmente los españoles, incluso con sus defectos, que se pueden y se deben mejorar.

                        7. No criticar tanto a las instituciones y a los diversos servicios públicos y privados ayudaría mucho a solucionar de verdad los problemas reales, y a valorar de verdad las cosas positivas.

                        8. No derrochar. Tanto los usuarios del sistema sanitario, como las persona que en los distintos niveles trabajan en esos sistemas sanitarios o sociosanitarios. Disminuir el coste con la racionalización de los recursos materiales de todo tipo. Lo que se necesita se utiliza, pero lo que no se utiliza se ahorra. Por ejemplo, cuántas veces, hay derroche en alimentos, energía, utilización del material, etc.

                        9. Buscar sistemas posibles para que haya modos, de que las personas puedan ascender en la escala de los organigramas de dichas entidades hospitalarias. Buscar formas, siempre con los estudios necesarios. No es eficiente, que personas tengan que pasarse cuarenta años en una categoría y no puedan aspirar a otras superiores. Incluso queriendo. Por tanto facilitar métodos y formas de aspirar a estudios superiores y a responsabilidades superiores…

                        10. Si las sugerencias que se puedan exponer, por parte de todas las personas que trabajan en el sistema sanitario, y las personas que solo sean usuarios. Que esas sugerencias existan sistemas de exposición, sistemas oficiales. Que se estudien y se valoren, y se den un veredicto, y si es positivo o negativo se informe a la persona, que con la metodología apropiada la ha presentado. E incluso otorgar algún detalle a esa persona, por el interés que ha tenido en intentar mejorar un supuesto error.

                        Millones de ojos y de cerebros pueden percibir más que cientos. Por tanto, se puede estar perdiendo una riqueza, una riqueza de racionalización y de eficacia en esta cuestión.

                                                © jmm caminero (08 abr. 14-12 nov. cr).

Fin Artículo 145º: “¿Medidas posibles para un sistema sanitario más eficiente, más eficaz, y con el menor coste económico posible?, II”.

0 comentarios