Artículo Periodístico 231º: Bosquejo posiblemente defectuoso del análisis de las elecciones del 2015.
Artículo Periodístico 231º: “Bosquejo posiblemente defectuoso del análisis de las elecciones del 2015”.
0. Habrá tantos análisis sobre estas elecciones como tantos seres humanos existan en dicha sociedad y Estado. Por consecuencia diríamos que todo análisis estará sesgado y es imposible quizás saber la realidad de lo que ha sucedido, ni menos aún lo que sucederá dentro de unos meses en las siguientes elecciones. Pero me pregunto si no se está exagerando algunas posturas.
1. Creo que se sale de un error de fundamento cuando se compara los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 2015 con las del 2011, y habría que hacerlo con las tres últimas, es decir, al menos con las del 2007.
Si se tiene en cuenta estas tres elecciones se ve con más claridad, que el movimiento de los resultados es más preciso y real.
2. A mi modo de ver el resultado de las elecciones del 2011 fue el voto del miedo y de la angustia. Es decir, fue intentar votar a un partido mayoritario para que nos sacara de la crisis, como unos lustros antes lo había hecho otro presidente del mismo partido.
Por tanto, los votos que recibieron no fueron todos de personas con la ideología del partido al que votaron, sino intentar buscar la tabla de salvación.
La tabla de salvación no ha llegado o no ha llegado tanto y es lógico que ahora, siguiendo con la misma desesperación y angustia pues la población intente otra posibilidad, es decir, otros partidos y otras ideologías.
Porque la cortina de la corrupción está confundiendo las mentes. Incluso aunque sea verdad toda la corrupción, que yo opino se está exagerando en grado sumo. No parece que sea el principal problema del país o de la sociedad. Porque el verdadero problema de esta sociedad, es que no tiene una infraestructura industrial y productiva que sea competitiva y pueda permitir que más millones de personas tengan un empleo digno y suficiente. Y el otro grave problema es el problema político de la organización del Estado, o dicho de otro modo que todo el territorio acepte estar en el mismo Estado.
Por lo cual los ocho o diez grandes partidos, estatales y nacionalistas que existan en el Parlamento dentro de unos meses, tengan mayor o menor cantidad de escaños, cómo van a solucionar esos dos graves problemas, es decir, se perciba un horizonte de solución al problema económico, y por otro lado, no se rompa el Estado en trozos. Y esos dos grandes problemas son la esencia de todo. Y no las cortinas de humo, de otros problemas, que siéndolo, no citaré, para no herir sensibilidades, pero que siendo no tienen la categoría de estos dos graves y grandes y enormes problemas que arrastramos como una condena que parece no tiene término…
Porque aunque parezca difícil, es más fácil destruir una catedral que construirla, es más fácil destruir un sistema sociopolítico y constitucional que construir uno nuevo. Para destruir hay muchos, para construir pocos. Este es el corazón del dragón.
3. El partido en el gobierno no ha sabido o no ha querido o no ha podido explicar la realidad en la que estaba el país hace cuatro años. Y no ha sabido explicar o no ha querido todo lo que ha hecho. La situación real. ¿Por qué? Es una cuestión que no he entendido nunca.
4. Si en una plaza de pueblo hay dos grandes bares y de la noche a la mañana aparecen cuatro, es lógico que el negocio se divida entre esos cuatro.
Por lo cual visto en dicha realidad, el voto se ha fragmentado al menos entre cuatro formaciones con escaños en parlamentos y municipios. Sin contar el resto de partidos del mismo espectro que aunque no hayan acabado teniendo apenas representaciones, si se han llevado votos, votos que podrían haber sido útiles. Sin contar las fuerzas políticas de corte nacionalista que también se llevan votos como es lógico.
5. Por lo cual a nivel nacional nos encontramos con dos partidos que se suponen son de centro derecha, y tres partidos que se suponen que son de izquierdas. Más evidentemente los partidos nacionalistas, que existen que unos son de un lado del espectro y otros son del otro.
6. Si se combina todo los factores anteriores, y si se tienen en cuenta no solo las votaciones de este año, sino las dos o tres anteriores debemos concluir que no ha sido tan negativo la pérdida de electores o votantes a las dos grandes formaciones clásicas del país, o al menos al bipartidismo. Sin negar la realidad de los resultados.
Teniendo en cuenta la enorme crisis que se arrastra, que en parte según el pueblo no ha sabido solucionar, ninguna de las dos formaciones, aunque el actual gobierno parece que está encaminándose a la solución, si no total, si al menos suficiente o al menos suficiente en los próximos meses y años, si es que el pueblo español le vota con suficiente número de escaños dentro de unos meses.
Sin entrar que el enfermo o puede mejorar mucho o puede mejorar poco o puede enfermar aún más, o enfermar del todo y ya no respirar. Por consecuencia, siempre estamos entre lo mejor y lo conveniente, pero es que puede suceder lo peor y lo menos conveniente. No hay dos posibilidades de futuro sino cuatro, al menos.
7. Pero lo que preocupa y ocupa a las mentes no es averiguar el por qué de lo que ha sucedido. Sino saber y proyectar lo que va a suceder dentro de unos meses en las elecciones generales…
¿Dicho de otro modo, los dos nuevos partidos de impronta nacional darán el abrazo del oso, y acabarán terminando con los dos antiguos partidos, del mal llamado bipartidismo? ¿Exigirán tanto que si se acepta se terminará con el sistema clásico de representación? ¿Exigirán a la sombra, pero no se mancharán para llegar a las próximas elecciones con la virginidad intacta? ¿Lo malo lo habrán hecho los dos grandes partidos, y los dos nuevos serán impolutos e incorruptos e inmaculados…? ¿Apoyarán pero no apoyarán, estarán pero no estarán, votarán leyes pero no votarán…?
¿Al final saben que en unos meses no se puede de terminar de solucionar el problema económico y otros que existen en la realidad…?
8. ¿Parece que el fin esencial es que el centro derecha, el partido y dicha ideología no ocupe poder real, o dicho de otro modo nadie lo apoye para gobernar, porque no tiene la mayoría absoluta en ningún lugar…? ¿Y se supone que tampoco lo tendrá dentro de unos meses…?
¿Pero el grave problema es que la coalición o los que pacten o bajo la forma que sea que asciendan al poder en el municipalismo, en las autonómicas, o en las nacionales de dentro de unos meses, si no continúa una política similar, que al final es la dictada por Bruselas, no acabará de terminar que el enfermo se medio cure, sino que el enfermo acabará enfermando aún más…?
¿Y qué nos podemos encontrar dentro de veinticuatro meses, por poner una cifra, es decir cuatro semestres, que el enfermo ha empeorado aún más, después de las sucesivas euforias, de las cuatro medidas agradables para animar a la población, pero no haber sido capaz de enfrentarse a que el Estado y la sociedad de este país está en crisis…? ¿Es decir, que debemos una cantidad enorme de dinero, todo lo que se produce en un año de PIB, todo eso se debe, y que hay que pagarlo y pagar los intereses, y que hay que seguir manteniendo todo el gasto del Estado y de todos los servicios sociales y del Estado del bienestar…? ¿Los padres se han comido la herencia de los hijos, el problema es si ahora nos comeremos también la herencia de los nietos…?
9. ¿Y cómo se hace todo eso, con verdad y en la verdad, ya sin discursos, ya sin estrategias para que se quemen los dos grandes partidos, y al final, defenestrarlos a ambos, darles en definitiva el abrazo del oso…?
¿Y cuándo tuviesen el poder, imaginemos que los dos nuevos grandes partidos se hiciesen con el poder, o uno o los dos que pasaría…? ¿Porque los grandes problemas seguirían existiendo, el enfermo continúa enfermo o gravemente enfermo…?
10. El problema o la realidad es que siempre hay más obreros en una empresa que empresarios y altos ejecutivos de esa empresa. Pero nos guste o disguste, se necesitan empresas, y sin empresarios y altos ejecutivos no hay empresas, igual que se necesitan personas que ocupen distintos cargos de responsabilidad en la empresa.
Si creemos que no se necesitan empresarios y altos ejecutivos, no tendremos empresas, solo tendremos personas desempleadas… hablar es fácil, construir un puente o una catedral es bastante más difícil. Terminar con un sistema sociopolítico es relativamente fácil, más si ya está gravemente herido pero construir uno nuevo que funcione es mucho más difícil. Más fácil y racional y lógico sería curarlo entre todos… entre todos por el bien de todos y el bien de las actuales generaciones y de las próximas…
© jmm caminero (26 mayo 2015 cr).
Fin Artículo 231º: “Bosquejo posiblemente defectuoso del análisis de las elecciones del 2015”.
*
0 comentarios