Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 154º: “De las parejas de hecho”.

                        Artículo Periodístico 154º: “De las parejas de hecho”.

                        0. ¿Hay en algunas zonas del mundo que están aumentando, en demasiada proporción el aumento de parejas que conviven, con papeles o sin papeles…? ¿Una costumbre social que se está imponiendo, especialmente en algunos países de Occidente, y que quizás, en una cifra o tanto por ciento, pequeño, puede ser entendida, pero en unas cifras demasiado grandes puede ser que sea negativa, para las mismas personas que lo realizan, para la sociedad en general, etc.?

                        1. ¿Se tiene un temor excesivo en el compromiso entre dos personas para toda la vida, con papeles…? ¿Sean estos papeles realizados ante la administración civil, o sean ante lo civil y la religión mayoritaria o minoritaria a la que pertenezcan esas dos personas…?

                        2. ¿Hay estudios de los resultados de los diversos tipos de estar dos personas, viviendo juntas, con relaciones sexuales, si dan mejor resultado las parejas sin papeles, las parejas de hecho con papeles, pareja con papeles ante lo civil o casamientos ante lo civil, parejas casadas ante lo religioso…? ¿Se pueden analizar cifras y después analizar el tanto por ciento… de resultados…?

                        3. ¿Psicológicamente ante una ruptura tiene las mismas consecuencias, no solo legales, sino afectivas…? ¿Y ante la posibilidad de tener hijos o no tenerlos, se retrasan más si solo son pareja de hecho sin papeles o pareja de hecho con papeles, que si son casados ante la administración civil, o ante la civil y la religiosa…?

                        4. ¿Durante siglos ha existido un periodo anterior de noviazgo, con muchas diferencia según épocas y tiempos y culturas, por consecuencia no habría que continuar con esa fase, y después de ya conocerse, lo suficiente, el suficiente tiempo, embarcarse en una pareja estable, con papeles o con casamiento civil o religioso, ante ellos y ante la sociedad…?

                        5. ¿La sociedad no tiene derecho de tener un registro mínimo de las personas que conviven, para cuidar de alguna manera, de esas dos personas, para cuidar de los hijos…? ¡Es decir, la convivencia entre dos personas, sin entras en más aditamentos, no es solo una cosa personal e individual, sino también es una cuestión familiar, social, colectiva, cultural, estatal…?

                        ¿La cuestión es encontrar el equilibrio entre los deberes y derechos del individuo, de las dos personas, de la sociedad, del Estado, de Dios, si admitimos que existe Dios, y las interrelaciones entre esas entidades…?

                        6. ¿Hay demasiada libertad sexual y demasiada libertad en muchos parámetros y eso lleva a un miedo exagerado a los compromisos entre dos personas…?

                        7. ¿Hay demasiados divorcios y separaciones en Occidente, y eso lleva a buscar formas y maneras de habitabilidad entre dos personas, que sean más fáciles las rupturas, más fáciles a nivel económico, de tiempo, de sufrimiento psicológico…?

                        8. ¿Tantas parejas de hecho y tantos divorcios, sean de separaciones religiosas y legales, según la ley, pero también tantas separaciones de pareja de hecho, o tantas separaciones de parejas que sin papeles, deciden después separarse…, no es síntoma de que la familia o el matrimonio está en una crisis profunda, que el individuo, al menos en occidente está pasando una crisis enorme…?

                        9. Deberían buscarse por parte de la sociedad, por parte de multitud de instituciones que conforman el tejido social, por parte de las distintas ideologías que existen en la sociedad, por parte de los organismos del Estado y de la administración, estudios reales sobre la familia, y sobre lo bueno y lo menos bueno de ella, para intentar reducir el coste del sufrimiento dentro de la familia, del coste de divorcios y separaciones, para hijos, a nivel afectivo, a nivel económico, a nivel de gasto para la sociedad, etc.

                        10. Posiblemente no se enseñe a las nuevas generaciones, no se sepa quizás tampoco, sistemas y criterios y mitologías más eficientes y más racionales de la convivencia familiar, del amor entre dos personas. Quizás los sistemas educativos no están dentro de sus currículos lo suficiente estos desarrollos y contenidos, concretizados o no. Quizás el ir aboliendo asignaturas humanísticas y filosóficas y religiosas y morales de la enseñanza pautada es negativo para ese fin o esa finalidad o esa meta…

                        11. Quizás, las personas, jóvenes y adolescentes y primera madurez van muy deprisa en las relaciones afectivas, y diríamos se comen el turrón demasiado pronto. Y no dejan un tiempo suficiente de conocimiento mutuo, más pausado, más en otros terrenos, más en otros contenidos, etc.

                        Lo afectivo y sentimental es una enorme fuerza en el ser humano, y por tanto, es como un volcán y hay que conocer mejor sus pautas y sus normas, o al menos ser más prudentes.

                        12. Posiblemente las personas han tenido ya distintas o varias experiencias personales afectivas, y por lo tanto, están temerosas, por un lado han alcanzado experiencia, pero quizás no hayan comprendido, porque no saben, cuales han sido sus errores y sus no errores. Quizás, toda la población adultos y jóvenes, padres e hijos, se sientan perdidos en estos temas. Y quizás la organización científica de la sociedad, podría aportar ideas y razones para esta cuestión y este tema…

                        13. Quizás, la sociedad o parte de ella, no tenga una moralidad y una ética correcta, a nivel teórico, y tampoco a nivel práctico. Por lo cual, los individuos, caen o caemos, unos, unos en unos defectos morales y otros en otros. Y esto ocasiona divergencias enormes en los senos familiares o en las parejas de hecho. Es decir, no es lo mismo soportar y soportarse a sí mismo y a otra persona, en una fiesta, en una piscina, en un viaje, que tarde tras tarde o noche tras noche, semana tras semana en la rutina y en el cansancio y el agotamiento del trabajo diario y rutinario. Además de las dificultades de la vida, dificultades de todo tipo…

                        Quizás habría que aprender de otras culturas y otras sociedades en el mundo, en este tema, porque en Occidente, se puede decir hoy, sin exagerar que los divorcios, legales o no, las separaciones legales o no, en todas las formas de convivencias o de matrimonios, es hoy, se puede decir que hoy es una epidemia…

                        14. Quizás, no sepamos y no nos hayan enseñado, y no hayamos querido aprender, a soportar el sufrimiento. No buscar el sufrimiento, pero si soportar los días malos y los días menos malos, las angustias y penas, psicológicas, y morales y espirituales, las injusticias y los desequilibrios de unos y de otros, y de uno mismo. Y de la pareja de hecho o la pareja sin hecho o la pareja casada por lo civil, o casada por lo civil y lo religioso…

                                               © jmm caminero (11 agosto-29 nov.14 cr).

Fin Artículo 154º: “De las parejas de hecho”.

                                                                       *

0 comentarios