Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 155º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XII?”.

                        Artículo Periodístico 155º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XII?”.

                        0. ¿Se pueden encontrar razones teóricas y prácticas del por qué, del presunto declive del cristianismo en Europa…?

                        1. ¿Mientras que las religiones, sean las que sean controlan los sistemas educativos, propios de ellos, o del Estado pero con concepciones de ellos, tienen multitud de personas que se dedican a la vocación o se convierten a esa religión? ¿Pero cuándo disminuye ambas cosas, los colegios propios de dichas religiones, disminuyen en la totalidad de todos, o no controlan los contenidos educativos de la enseñanza oficial y pública, entonces se produce, por lo general, uno de los factores, de disminución de la influencia de esa religión, en este caso del cristianismo en la sociedad? ¿Tienen menos vocaciones religiosas, tienen menos aceptación en la sociedad, de individuos, de cantidad y calidad de esos contenidos…?

                        ¿Posiblemente en Europa, haya pasado este fenómeno, en todos los países, en mayor o menor grado, y en distintos tiempos o épocas o generación? ¿Más en algunas zonas, cuando la religión ha sido perseguida, en sentido estricto y literal, y predicado todas las formas de ateísmo…?

                        2. ¿Por tanto, quizás las religiones, tengan que entre otras razones y estrategias, al menos, un doble movimiento, por un lado el desarrollo de los métodos racionales de explicación y argumentación. En este caso, crear summas actuales y modernas, de dar razones, a todas las preguntas y respuestas posibles. Por otro lado, desarrollar la intersección entre sensibilidad y religión, es decir, desarrollar, en la medida que puedan, todas las artes posibles… arte religioso, litúrgico y no litúrgico, sea en arte plástica, música, cine, teatro, literatura, etc. Para llegar a través de las artes al mayor número posible, incluso ateos y agnósticos y de otras sensibilidades. Siempre lo ha hecho, pero en estos dos siglos, por diversas razones, quizás se hayan olvidado o quedado más rezados en estas cuestiones… Quizás necesitemos Cristos crucificados de tipo cubista, de tipo impresionista, de tipo expresionista, de tipo abstracto, de todos los tipos, por poner un ejemplo, aunque no sirvan para las iglesias o las liturgias, pero si podrían estar en los muros de las sacristías, servir de documentación en libros de catequesis, estar al lado de otras obras no religiosas en los museos actuales, etc. Igual en el resto de las artes.

                        3. Una cosa es adaptar el contenido del mensaje, y otra es adaptar la forma de difusión del mensaje. Quizás, no han sabido adaptarse a las nuevas formas de difundir los conceptos e ideas y las prácticas. Es decir, no se han adaptado a las nuevas formas de difundir el mensaje. Por ejemplo, por multitud de razones no han aprovechado ahora las artes, el arte plástico, el cine, la televisión, la literatura actual, etc.

                        4. Si en cada parroquia que por lo general, existen uno o una docena de grupos diferentes, por ejemplo de jóvenes existiese una organización intraparroquial, pero al mismo tiempo extraparroquial, se podrían aprovechar experiencias y sinergias de unos lugares en otros, de unas vivencias y de otras. Incluso tener encuentros. De esa forma, se podrían limar problemas, se podrían organizar mejor cada tipo de grupo.

                        En este caso de la juventud se podrían conocer entre ellos, personas jóvenes de las parroquias, no solo de cada parroquia sino de otras. Y eso podría ayudar mejor a conocerse, entenderse, no estar tan solos en el mar de ateismo y de agnosticismo imperante.

                        Lo mismo en otros tipos de grupos, como de la tercera edad, etc.

                        Esto no iría en contra de los grupos o asociaciones especiales de todo tipo, que ya suelen tener una interrelación entre ellos, por ejemplo los neocatecumenales, etc.

                        5. ¿Si las normas que han estado vigentes en el cristianismo durante siglos, no se interpretan a la luz de hoy, de forma correcta, de alguna manera el mensaje queda obsoleto, pero si se interpreta de forma muy libre, muchas personas se dirán que han estado durante lustros cumpliendo unas normas, que ahora suavizan de tal modo que todo es posible…? ¿Por lo cual es muy difícil acertar, si se es inmovilista, diríamos que sectores abandonan supuestamente la fe, si se interpretan de forma más libre, los que han estado creyendo en esa norma y les ha costado parte de su tiempo y de su vida, se sienten de algunas formas engañadas por la misma organización eclesial? ¿Qué hacer entonces? ¿Sabemos la respuesta, dirán depende del caso o de la cuestión o de la norma o materia moral concreta…?

                        6. Los cristianismos son una maquinaria teórica y práctica, que aunque han conservado un núcleo esencial, casi inamovible, siempre ha estado moviéndose y cambiando a lo largo de los siglos. Quizás en unas décadas no se note, pero si se mira, en siglos, se ve y percibe como va cambiando, a y en todos los niveles… dogmáticos, moral, de organización eclesial, etc.

                        7. ¿Los cristianismos deberían invertir más en territorios mundiales que son más aceptados, que aumentan las vocaciones, y aumentan la fe de esos pueblos, y no dejar, pero si ralentizar la inversión en recursos humanos y materiales que tienen en otros lugares, como en Europa, que cierta población, conscientemente están en contra del cristianismo…? ¿Pero cómo encontrar el equilibrio de dicha situación, porque si se deja demasiado a Occidente y Europa, podría en pocas generaciones dejar de ser cristiana dicha sociedad, dejaría de ser mayoría…?

                        8. ¿Los poderes públicos y privados, las ideologías de hecho y de derecho que gobiernan Occidente, no son conscientes, que si el cristianismo disminuye, sus ideologías dejarán de tener menos poder en la realidad….? ¿Dicho de otro modo, los liberalismos y los socialismos democráticos tienen su base en el cristianismo y a menos poder e influencia del cristianismo en dichas sociedades, menos poder de dichas ideologías? ¿Es decir, que forman un triangulo de tres aristas y de tres ángulos, y que los tres se necesitan…? ¿Igual que el confucionismo, o el budismo son esenciales para el desarrollo de otras sociedades, incluso a nivel económico…?

                        ¿Y por tanto, deberían llegar a acuerdos, acuerdos de hecho y de derecho, de entendimiento, porque la debilidad en alguna de estas ideologías influye negativamente en las otras? ¿Y no estar como hasta ahora, las tres grandes ideologías de Occidente en un constante lucha dialéctica, a y en todos los terrenos, incluso las personas que habitan esas ideologías o son habitadas por ellas…?

                        9. El cristianismo tiene que estar en una permanente autocrítica. No solo en temas dogmáticos o de fe, sino de moralidad. Es decir, no solo en el tema de la pedofilia, sino en multitud de temas que pueden cometer injusticias. Por ejemplo, cómo gestionan su industria religiosa (escuelas, hospitales, orfelinatos, residencias, etc.).

                        10. El cristianismo, por ejemplo el católico, está dividido en distintas organizaciones o institutos religiosos o comunidades religiosas u órdenes religiosas, además de parroquias, diócesis, etc. Y hay que plantearse que quizás, sus actuaciones, no siempre son correctas. Y las personas, todas entran en contacto, sean cristianas o no, ateas o no, con algún tipo de organización en la vida, y quizás, éstas no sean lo suficientemente morales, o justas, y a veces, ni cristianas. Desde luego entendemos que los hombres y mujeres que las gestionan son falibles, que hay situaciones complejas, que hay soluciones que no pueden gustar a todos, pero quizás haya que examinar todos estos parámetros para encontrar soluciones más justas, más equitativas, más verídicas, más racionales, más ajustadas al saber ortodoxo actual…

                        11. Los cristianismos se deben quitar de sí mismos, cierto complejo de inferioridad, cuando el cristianismo es la base y la fundamentación de lo mejor que hay en la sociedad, a nivel teórico y práctico, la dignidad de la persona, los derechos humanos individuales, el bien común, etc. Se sobrevalora los errores que haya podido tener el cristianismo o algunas jerarquías a lo largo de los siglos, y no se valora lo suficiente, todo lo bueno que ha hecho y hace, a nivel teórico y a nivel práctico… Que la democracia haya triunfado en Europa, que es o tiene base cristiana, y no en otras culturas, no es cosa despreciable, y no es por casualidad o por azar…

                                           © jmm caminero (12 oct.-29 nov.14 cr).

Fin Artículo 155º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XII?”.

                                                                       *

0 comentarios