Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 158º: “¿Existe una hipótesis o una teoría que indica que el planeta no puede soportar más allá de una cantidad demográfica en cada momento?, I”.

                        Artículo Periodístico 158º: “¿Existe una hipótesis o una teoría que indica que el planeta no puede soportar más allá de una cantidad demográfica en cada momento?, I”.

                        0. ¿Existe una hipótesis teórica que indica que el planeta no puede sustentar más allá de una cantidad de presión demográfica, y por tanto, que el planeta no tiene recursos suficientes para alimentar, vestir, cobijar, etc., a más de una cantidad de seres humanos…? ¿Es decir, con un mínimo de dignidad humana y de riqueza y de satisfacción de las necesidades?

                        1. ¿La cuestión es si es cierta o existe o es posible o es probable de que exista un estudio por el cual se indica que el planeta, con los actuales sistemas económicos, los actuales sistemas de conocimientos, teniendo en cuenta todas las necesidades humanas, no puede mantener más allá de una cantidad de población, que algunos indican alrededor de diez mil millones…?

                        2. ¿Si la anterior tesis es cierta, esto explicaría que docenas de problemas, ya posiblemente resueltos científica o técnicamente, no terminan de aplicarse o de solucionarse…? ¿De que alguna manera, docenas de guerras y violencias sin límites, en el mundo, en cada momento de la historia de estos últimos cien años…?

                        3. ¿Por lo cual se indican que los recursos naturales son limitados, al menos, en cada época del mundo, es decir, en una época o etapa histórica de la caza y recolección, solo podrían vivir en el planeta, unas docenas de millones de seres humanos, en una etapa de la agricultura, unas centenas, en una etapa industrial, unos miles de millones, en una etapa postindustrial, en la que estaríamos, serían una docena de miles de millones de personas, en cada momento…?

                        4. ¿Si esta tesis fuese cierta, y los que se decían a tener que gestionar la sociedad, sea por territorios o por Estados o por continentes o por culturas, se encuentran con este problema? ¿Qué en parte se expresa claramente, en parte se vela, en parte…? ¿Teniendo en cuenta que hay culturas e ideologías, que no incentivan de ninguna manera, ni predican de ninguna manera, ni siquiera de formas morales ortodoxas en el control demográfico….? ¿Teniendo en cuenta que la realidad, es que el mundo está formado por miles de millones de seres humanos, miles de millones de familias con su entidad y privacidad y libertad, por miles de lenguas, por varias docenas de grandes culturas, de grandes ideologías, de grandes religiones, de grandes cosmovisiones…?

                        5. ¿Hay personas que indican que hasta que no se soluciones este problema o esta cuestión o esta pregunta, no sé resolverá otros procedimientos o formatos o metodologías o aplicaciones…? ¿O dicho de otra manera, que hay multitud de problemas que no se encuentran solución práctica, teniéndola ya teóricamente, porque multitud de medios y parámetros, se utilizan, por error o por defecto, para ir ralentizando la demografía mundial…? ¿Qué puede ser cada parámetro, producir un efecto de menos de un uno por ciento, por ejemplo, el 0,3 %, pero ese tanto por ciento a nivel mundial, produce una cantidad suficiente de número de ralentización de la demografía, además si se une a otros factores, docenas y variables, que producen un tanto por ciento similar…?

                        6. ¿Por supuesto esto es una pregunta, que responde a una hipotética hipótesis posible? ¿Qué quizás no exista ni esta pregunta, ni esta solución, ni ninguna de esta respuesta…? ¿Pero cómo está en el aire, hay que tratarla y hay que estudiarla y hay que mencionarla y hay que tenerla en cuenta…?

                        7. ¿A un nivel cultural y científico y técnico más desarrollado, podría permitir una economía más desarrollada y por tanto, poder mantener el planeta a mayor número de habitantes, al mismo tiempo.

                        Por otro lado, la acumulación del trabajo, de mercancías, de ideas, de servicios a lo largo de las generaciones va produciendo cambios en sentido de poder ir solucionando todas esas problemáticas. Y por tanto, posibilitando más demografía.

                        8. Si nos vamos abriendo al sistema solar. Es decir, ir creando la posibilidad de habitabilidad de nuevos planetas. Empezando con experimentos en pequeño tamaño. Podrían al habitar el ser humano nuevos territorios, en este caso estelares. Aumentar la posibilidad y multiplicar los habitantes que pueden vivir y existir al mismo tiempo. Es decir, podrían permitir docenas de miles de millones de seres humanos, al mismo tiempo, dentro de unos siglos…

                        9. Aprovechando mejor los recursos humanos y los recursos materiales y los recursos producidos por el ser humano. Siendo más eficientes, en cada época y tiempo. Se puede permitir una cantidad mayor de personas que pueden vivir dignamente en cada momento de la historia. En estos momentos, por concretar más dicha cuestión.

                        10. Se pueden buscar y crear programas de investigación y de creación para encontrar maneras de utilizar mejor todos los recursos, humanos, naturales, materiales, culturales, científicos, etc. Con mayor grado de eficiencia y racionalidad.

                        11. Buscar e investigar nuevas maneras de encontrar nuevos modos de producción alimentaria y de otros recursos. Igual que fuimos capaces de descubrir y aplicar la agricultura, podrían existir otros modos, de producir recursos alimentaros, más eficientes… no solo el perfeccionamiento de los actuales sistemas, sino métodos revolucionarios y más eficientes…

                        12. ¿Guerras en el pasado uno de los elementos del surgimiento de esas guerras es que ha existido, según algunos colectivos una diferencia entre la satisfacción de las necesidades de las poblaciones y un equilibrio entre sus sistemas económicos y la población existente? ¿Y por tanto, podrían producir desequilibrios en la toma del poder real, y por tanto, dichos poderes, entre otras razones, han motivado y empezado determinadas guerras, con otras excusas y otros motivos, solo reales en parte?

                                                © jmm caminero (06-16 dic.14 cr).

Fin Artículo 158º: “¿Existe una hipótesis o una teoría que indica que el planeta no puede soportar más allá de una cantidad demográfica en cada momento?, I”.

0 comentarios