Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 167º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, IV?”.

                        Artículo Periodístico 167º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, IV?”.

                        0. ¿La familia es la institución esencial para el desarrollo del ser humano, para lo bueno y menos bueno? ¿Por tanto es esencial estudiar esta institución para aumentar lo bueno, y para disminuir lo menos bueno…?

                        1. ¿Hemos pasado de una moralidad muy estricta y de una religiosidad muy estricta a mucho grado de libertad, y por lo cual, el ser humano no ha tenido tiempo de adaptarse? ¿Ha cambiado demasiadas cosas, unas buenas, otras menos buenas…? ¿No ha tenido tiempo suficiente para cambiar lo que debería y como debería y ha cambiado demasiadas cosas, sin medida, sin ton y sin son…? ¿Y el hombre y la mujer se han perdido en el mundo o en la sociedad, llamados por tantas pasiones y deseos y pulsiones…?

                        2. ¿Se quiere de verdad saber lo que ocurre en la familia, en las familias, tanto lo bueno, como lo menos bueno? ¿Para incentivar lo bueno, para hacer disminuir lo menos bueno…?

                        3. La pregunta correcta se quiere de verdad analizar lo que ocurre en las familias, de ese modo saber la realidad y de ese modo poner solución a tantos problemas existentes. Partimos del hecho que la familia es la entidad esencial, junto con el individuo, del desarrollo de las sociedades, culturas, Estados. Y por tanto, son los ladrillos con los que se conforman y se estructuran el Estado y la sociedad… Porque analizando la realidad familiar, se puede poner solución a los problemas que existan, hacer disminuir los males, aumentar los bienes.

                        4. ¿La falta de valores morales y éticos y religiosos y espirituales adecuados y verdaderos es la verdadera razón última de la crisis familiar, al menos en Occidente…?

                        5. La demasiada libertad sexual, y el mal uso de ella, por diversas razones es una de las crisis esenciales en la fractura familiar.

                        6. La falta de una moralidad correcta y adecuada, teórica y en la práctica, en gran parte de la población es una de las causas de la crisis familiar.

                        7. ¿Se han pasado de sociedades agrarias, con sus valores, buenos y menos buenos, a sociedades industriales y postindustriales en tres o cuatro generaciones, cuando no en dos, y por tanto, la mayoría de personas no han sabido adaptarse a los nuevos valores, unos buenos, otros menos buenos, y adaptar los antiguos a las nuevas realidades…?

                        8. ¿Por qué en algunos países y sociedades, como España un índice mayor en la crisis familiar, por ejemplo en los divorcios, dicen siete de cada diez matrimonios, y en Europa, la media es cinco de cada diez…?

                        9. ¿La familia en Occidente, especialmente en Europa está en una profunda crisis? ¿Se debe a que el padre ha perdido el papel rector, hemos pasado de un autoritarismo a una autoridad del padre casi inexistente…? ¿Los roles entre padre y madre no han quedado claros…? ¿La sexualidad y otras costumbres morales, se han saltado multitud de normas, que han sido eficaces o aplicables durante siglos, algunas con razón, otras se han saltado sin razón…?

                        ¿Los roles de los padres, los roles entre sí de los hermanos, los roles de los abuelos, los roles de otros miembros de las familias, que antes de alguna manera estaban pautados, ahora han quedado desdibujados, y por tanto, esto causa muchos problemas…?

                        10. ¿El ser humano se siente muy perdido en el mundo, mundo natural y social, y por tanto, no sabe vivir su vida, no sabemos existir con nosotros mismos, y esa angustia y sufrimiento se traspasa a y en la familia…?

                        11. La mayoría de seres humanos, no tienen tierras, no tienen un trabajo propio, sino que son por cuenta ajena, en mayor o menor categoría, lo que produce mucha tensión interna a los individuos. Y por tanto, esto se traspasa a la familia. Además de soportar crisis personales, económicas, afectivas, enfermedades.

                        12. la televisión enseña que en este mundo se puede vivir de muchas maneras, y muchos viven mejor que tú, y muchos viven peor que tú, entonces deseas vivir como los que viven mejor, como los ricos, y al mismo tiempo temes bajar en la escala social… Es decir, el hombre vive en una constante tensión… que muchas veces, no es capaz de soportarla… y todo eso, al final, se lleva a la familia.

                        13. Si en una familia de cuatro o cinco miembros, uno de ellos, ha caído en alguno de los siete errores morales grave (ira, lujuria, juego, gula, vanidad, soberbia, etc.) ya distorsiona gravemente a la misma familia. Y ya se produce enormes tensiones en el núcleo familiar.

                        Si admitimos la familia no nuclear, sino amplia, que intervienen ya hermanos y ya padres y suegros… y ya elevamos la familia no a cuatro o cinco miembros, sino a doce o quince, entonces, es muy probable que alguno de ellos, haya caído en alguno de los errores morales graves, lo cual causa, a él mismo graves problemas, pero también al resto de la familia…

                        14. Por consecuencia la moralidad correcta, de cada miembro de la familia es esencial para que la familia funcione de forma eficiente y racional y correcta. Y pro tanto, no caigan la familia en crisis familiares, en mayor o menor grado de gravedad.

                        15. Porque tenemos el problema que se indica que en España siete de cada diez matrimonios acaban en ruptura, en Europa dicen que cinco de cada diez… ¿Noe s suficiente drama para que los poderes gubernamentales y las fundaciones privadas y las universidades busquen causas y soluciones, por todo el sufrimiento que se podría evitar? ¿o si quieren, y les gusta más, por todo el gasto económico que supone…?

                               © jmm caminero (25 agosto 2014-03 enero 2015 cr).

Fin Artículo 167º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, IV?

                                                               *

0 comentarios