Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 201º: “Sobre la autoestima, III”.

                        Artículo Periodístico 201º: “Sobre la autoestima, III”.

                        0. ¿Habría que enseñar a todo individuo que se ame correctamente a si mismo, como una forma de evitar sufrimientos, incluso se evitar gastos económicos innecesarios en el futuro, para ese individuo, esa familia, la sociedad, etc.?

                        1. Muchas victimas se convierten en el futuro verdugos, o muchas victimas acaban siendo tragados por las circunstancias y destruyéndose a sí mismas o por otros. Y todo por falta de autoestima correcta, por falta de quererse de forma adecuada a sí misma…

                        2. Todo el mundo quiere ser querido, se sea anciano o joven. Y si a una persona se le somete a un proceso de rechazo, se le hace un mal enorme, que puede tener consecuencias para toda su existencia. Y quién somete a otra persona a un daño de ese modo, tendría que tener alguna sanción en esta vida, y desde luego en la otra…

                        3. ¿La autoestima es un movimiento neurológico o también tiene componentes sociales, culturales, ambientales? ¿Es decir, una combinación de factores y variables externos e internos…?

                        4. Ver con mucha claridad una cosa negativa o cinco que se tienen, y en cambio no ver las diez o quince o veinte o cien cosas positivas que se tienen. Y casi todo el mundo tiene menos cosas negativas que positivas…

                        5. Estimarse de forma correcta es la forma más adecuada de no caer en multitud de errores personales, psicológicos, sociales, culturales, espirituales, afectivos, económicos, familiares, etc.

                        6. Una persona, cualquiera tiene virtudes y tiene defectos. Conocer las virtudes y las cosas buenas y engrandecerlas, conocer los errores y las cosas menos buenas, para disminuirlas o erradicarlas… El conocerse correctamente ayuda a la propia autoestima, para de ese modo, reivindicar lo bueno y hacer disminuir lo menos bueno o lo malo…

                        7. Saber que nadie es totalmente perfecto. Nadie es totalmente imperfecto. Por tanto tú que padeces de baja autoestima, no eres la peor persona del mundo, no eres la peor en todo, puedes que tengas algunos factores o elementos por debajo de la media, pero tendrás otros por encima de la media, y la mayoría del montón o como la media.

                        Saber esto te ayudará s superar tus traumas y tus heridas y tus complejos de baja autoestima…

                        8. En la medida de lo posible, con sosiego, tranquilidad, racionalidad, y si es posible con ayuda especializada intentar averiguar que heridas o traumas o sufrimientos o angustias llevas para poder de ese modo combatirlos mejor…

                        9. No te aproveches de otra persona porque sea más débil en algún elemento o factor de la vida. Porque tenga menos autoestima, porque cada uno lleva alguna herida en la vida. Cada uno es inferior en algo. Y si nosotros no somos inferiores en nada, quizás lo hayan sido nuestros abuelos o lo sean nuestros nietos… y supongo que a ti no te gustará que alguien se haya aprovechado de la debilidad de tu abuelo o de la debilidad futura de tu biznieto. Pues empieza tú no aprovechándote de la vulnerabilidad o debilidad, en algún tema o cuestión del que tienes a tu lado…

                        10. El mal que hacemos decían los antiguos de alguna forma nos vendrá de alguna manera, si no a nosotros, quizás a nuestros descendientes, y el bien que hagas de alguna manera, si no a nosotros, quizás a nuestros descendientes…

                                   © jmm caminero (21 enero-14 marzo 15 cr).

Fin Artículo 201º: “Sobre la autoestima, III”.

                                                                  *

0 comentarios