Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 170º: “¿Es tan extensa la supuesta corrupción en la Piel de Toro?”

                        Artículo Periodístico 170º: “¿Es tan extensa la supuesta corrupción en la Piel de Toro?”[1].

                        0. ¿Se está exagerando la supuesta corrupción política y económica en dicha sociedad y en dicho país? ¿Se está manipulando dichos casos, que pueden ser reales, y de momento son presuntos hasta que los jueces lo indiquen y lo sancionen…? ¿Se están estudiando e indicando las causas y posibles razones…? ¿La mayoría de los que hablan o escriben sobre estos temas, incluido este artículo apenas tienen conocimiento de la realidad social y económica y por tanto política, y aún más de esta cuestión? ¿Se puede racionalizar más la vida pública y la vida social, y por tanto, también este tema…? ¿Somos conscientes que todo lo que se diga en esta cuestión es sumamente parcial, incluso lo dicho con buena intención?

                        1. ¿La democracia es un sistema de Estado y de gobierno muy caro? ¿Con las afiliaciones a los partidos políticos y sindicales que existen hoy en Hispania no es suficiente para mantener toda la organización política democrática? ¿No hay afiliados suficientes, y no es suficiente las ayudas o subvenciones legales que el sistema político ha organizado y tienen según la ley? ¿Entonces cómo se puede pagar a toda la organización política y sindical, con miles de sedes repartidas por toda la geografía, todos los gastos de mantenimiento, de representación, sueldos, etc.?

                        2. ¿Hubo un cambio democrático desde un régimen anterior no democrático, por lo cual, a casi todos los partidos políticos e ideológicos se les debió dar, según dicen, recuperar parte de su patrimonio inmobiliario que perdieron cuarenta años atrás? ¿Y esto tanto en ideologías de un color y de otro? ¿Pero se pensó que esto, aplicar esto en general, era enormemente complejo y complicado, y por tanto, de alguna forma se buscó otros sistemas? ¿Por lo cual, se dice, que se firmaron pactos o se llegaron a acuerdos tácitos o no tácitos de alguna forma recibir subvenciones y ayudas para el funcionamiento democrático de las entidades democráticas, diríamos si no ilegales, si en los terrenos legales y también en los alégales?

                        3. ¿En la transición se intentó un sistema bipartidista, no perfecto, ya que hay partidos regionalistas, para no caer en el mismo error de la República, una multitud de partidos y España se hizo ingobernable y se terminó como se terminó? ¿Para no volver a repetir la misma historia y por eso se ha primado el bipartidismo en la política y en la organización sindical?

                        4. ¿Se ha caído en el error, de que quizás al pueblo, a las mayorías no se le ha explicado la realidad que existe, y por tanto, de alguna forma, si no se ha engañado, o no se ha manipulado se le ha dado información muy sesgada? ¿Además de que quizás las mayorías no querían oír y escuchar suficientemente la realidad, como diría Nietzsche, “cuánta verdad estás dispuesto a soportar”?

                        5. ¿No se pregunta a los especialistas en ciencias sociales, es decir, economistas, teóricos de la política, sociólogos, psicólogos, especialistas en derecho, etc., una veintena de ciencias sociales, que nos expliquen de verdad la realidad, y no lo que nos gusta oír…? ¿Qué nos expliquen libremente y con la ciencia en la mano en los medios de comunicación, para que entendamos y comprendamos?

                        6. ¿No se nos ha explicado o no hemos querido ver y oír, que hasta ahora, desde el antiguo Egipto, desde la famosa explicación de las vacas gordas y flacas, el mundo ha pasado siglo tras siglo por graves crisis económicas…? ¿Por lo cual, se teorice sobre la teoría de los ciclos económicos o sobre cualquier explicación, es inevitable las crisis económicas, igual que viene la noche y viene el invierno, por tanto, los individuos, familias, sociedades, Estados tienen que prepararse para esa eventualidad…?

                        7. ¿Igual que aceptamos la muerte, en mayor o menor grado, y no podemos evitarla, aunque si quizás retrasarla, debemos aceptar que el mundo en el que vivimos, no es perfecto, no tenemos suficientes teorías verdaderas o suficientemente verdaderas, y después, tampoco tenemos sistemas organizativos y prácticos bien teorizados y desde luego tampoco bien gestionados? ¿Eso no quita que se busquen sistemas de mayor eficiencia y racionalización, es decir, que se investiguen en estos parámetros para perfeccionarlos?

                        8. Se dice que existen ocho mil y pico municipios en Iberia, y que por tanto, se puede decir que entre altos cargos políticos y sindicales, en todas las administraciones, existirán unas cien mil personas. Sea esta una cifra real o aproximada. ¿De todo este número de personas, hasta ahora, solo hay unas mil personas imputadas por supuestos delitos de malversación de fondos o como se le quiera decir, por lo cual, no llegaría al uno o al dos por ciento? ¿Es decir, la misma corrupción e índice que se puede producir en cualquier otro colectivo, sea de cualquier profesión, o según los americanos existen unas once o trece mil profesiones en su sociedad, o en cualquiera del resto del mundo…? ¿O es que acaso no puede existir, presuntamente hablando, corrupción, de alguna manera u otra, en el uno por ciento del resto de los profesionales liberales y no liberales…?

                        9. ¿Jamás se cita, por las razones que sea, cuántos miles de personas, que ocupan distintas representaciones políticas, ayuntamientos y otros menesteres, no cobran ningún sueldo, a lo sumo una cantidad por cada acto de representación? ¿Es decir, se exagera lo negativo y lo malo y lo pernicioso y lo supuestamente corrupto, que puede ser cierto, pero no lo es hasta que el sistema judicial lo indique, pero no se dice todo lo que es positivo, bueno, afirmativo, no corrupto?

                        10. ¿Se está exagerando la supuesta o real corrupción, para buscar otros fines? ¿Grandes colectivos, que están sufriendo una crisis económica gravísima, sin culpa de ellos o sin tener la gran culpa en ello, están desesperados y por tanto, se están amplificando los focos de esta realidad, que sin negarla… no se puede exagerar?

                        11. ¿Los altos cargos políticos, por ejemplo, el presidente de gobierno, en sueldo, sin entrar en otras partidas de representación legales, es de los más bajos de Europa, y por tanto, se puede decir, que no están suficientemente pagados…? ¿Y no lo están, porque si lo estuviesen, se crearía una escalada de subida de sueldos, tendrían que subir los altos cargos políticos, pero también los altos cargos administrativos, los medios e intermedios y los bajos, y por lo cual el país no sería eficiente y no sería mínimamente competitivo? ¿Y al final también el sector privado…? ¿Y por consecuencia se crearía más crisis económica, más cantidad de desempleados…?

                        12. ¿Y alguna vez habría que hablar y analizar, si la supuesta corrupción económica, no es nada o es casi nada, a la “endogamia” que ha podido existir en la promoción y otorgamiento de puestos de trabajo, a muchos niveles y en muchas esferas y en muchas actividades, tanto del sector público como del privado…? ¿Quizás el gran error de Iberia ha sido que no ha sabido gestionar los recursos humanos, teniendo en cuenta la capacidad, estudios, formación, meritos, etc., y se ha exagerado lo de los “perfiles” con otros fines…? ¿Y supuestamente de haber existido ese error, este error ha sido la causa o causa y efecto del supuesto error de corrupción económica y política…? ¿Pero quizás de esto no se pueda hablar todavía, o no se pueda manifestar todavía, ni siquiera como hipótesis, ni suposición, porque aquí, de existir estaría toda o gran parte de la sociedad involucrada, de una manera o de otra…? ¿Por lo cual si se podría plantear buscar sistemas más racionales, más justos, más equitativos, más reales, más científicos de la gestión de los recursos humanos, tanto a nivel público como privado?

                        13. ¿Seamos prudentes, que desestabilizar un país y una sociedad, no es tan difícil, pero estabilizarla es muy difícil? ¿Incentivemos una clase intelectual libre, escritores, científicos sociales, artistas, etc., que nos digan sus criterios y sus ideas, y no sean castigados por el sistema educativo en su promoción, ni en los sistemas de medios de comunicación? ¿Nos falta una clase intelectual, que sea más libre para pensar y opinar lo que crean, con razonamiento y con respeto, que puedan analizar fenómenos y hechos, y así puedan ponerse soluciones y preverse respuestas adecuadas? ¿Pero para eso no se les puede castigar o sancionar o cerrar puertas a esas personas, ni por parte, de unos, ni otros, ni de unas banderas, ni de otras, ni en sus carreras profesionales en ningún ámbito, ni en la enseñanza, ni en los medios políticos, ni en los medios de comunicación, etc.?

                        14. ¿No olvidemos que hoy un país en dos o tres meses se descapitaliza en cualquier momento? ¿O dicho de otro modo, los capitales de dentro, en parte se marchan, los de fuera no llegan o no llegan de la misma manera, por lo cual, la prudencia y la racionalidad es el instrumento más necesario, por parte de las elites, por parte del pueblo? ¿Hoy el consenso es el instrumento más necesario para regir una sociedad y un Estado, consenso entre todas las fuerzas políticas, sociales, clases sociales, regiones, etc.?

                        15. ¿Quién me iba a decir a mí, que tendría que defender el sistema, el sistema social y organizativo de mi sociedad, que a mi personalmente solo me ha dado nada más que las migajas…? ¿¡Pero eso he estado haciendo toda la vida buscando razones y motivos y causas y fundamentos para que la sociedad tenga un encaje lo más real y lo más científico posible en la realidad y en la verdad, eso es lo que he hecho siempre modestamente, basándome en conceptos y datos de todos los saberes que he conocido!?

                        16. ¿En épocas de crisis económica grave, de desaliento moral grave, de perdida grave de valores adecuados morales, de crisis de identidad grave, puede caerse en errores aún más graves, cómo hemos visto en el siglo veinte…? ¿Y sociedades enteras, con el motor y el ánimo de la desesperación, pueden caer en manos de “salvadores”, y después éstos pueden llevar a esas sociedades a destinos que son impredecibles, a puntos sin retorno…? ¿Porque no olvidemos que los experimentos sociales y políticos y económicos, como decía un Premio Nóbel español, son muy peligrosos, y más si esos experimentos se hacen en gran escala y más si se han probado en otros lugares y en otros momentos y han sido nefastos…?

                        ¡A ver si por ganar algo, un gran ideal o salir de un enorme error, se cae en otro error más grave o se pierde todo o casi todo! ¡Por tanto solo nos queda tener templanza, prudencia, racionalidad, sentido común, no vayamos a que una enfermedad localizada se convierta en una septicemia! ¡La paz es el bien más preciado, con paz social y política se puede conseguir todo, sin paz social y política se pierde todo…! ¡Aviso a caminantes!

                                              © jmm caminero (04 Nov.14-08 enero 2015 cr).

Fin Artículo Periodístico 170º: “¿Es tan extensa la supuesta corrupción en la Piel de Toro?”.

                                                      *



[1] Enviado al periódico digital El Porvenir de Clm, el día 08 de enero 2015. Publicado el 12 enero 2015.

0 comentarios