Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 185º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, IV?”.

                        Artículo Periodístico 185º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, IV?”.

                        0. ¿Podríamos y deberíamos intentar que desaparezca la epidemia de la guerra en el mundo, aunque el ser humano siga preparándose a ella, porque no sabemos lo que nos puede deparar el futuro…?

                        1. Buscar razones a favor de la paz y de la tolerancia entre todos los grupos ideológicos del mundo.

                        Pero el problema es siempre el límite de esa tolerancia. Nosotros siempre diríamos que sería los Derechos Humanos de 1948 pero estos a su vez no son creídos, al menos todos, por todas las ideologías del mundo, y por todos los grupos e individuos de esas ideologías. Unos individuos y grupos admiten unos y otros, otros… Y aquí ya empieza el problema, unos no admiten por ejemplo, la igualdad entre hombres y mujeres, y otros, no admiten la propiedad privada, aunque ahora limiten dicha concepción…

                        2. Para que existan menos guerras en el mundo, reducirlas ostensiblemente, lo que hay que hacer es que cada ser humano en su profundidad de su ser, abdique de dicha posibilidad, a no ser como defensa y como defensa en última instancia y última posibilidad, y lo mismo en toda sociedad, cultura, ideología…

                        3. ¿Los organismos internacionales podrían encontrar o inventar o diseñar nuevos instrumentos, medios, modos, estrategias, tácticas para intentar disminuir las guerras en el mundo?

                        4. ¿Podrá el ser humano terminar alguna vez con la epidemia de la guerra, aunque siga preparándose con tecnologías de defensa porque no sabe nunca lo que puede suceder o encontrarse en el futuro…?

                        5. ¿Una de las razones por la cual no se encuentra remedios a la guerra, o al menos hacerlas diminuir o ralentizar sus efectos o disminuir sus consecuencias, es que los que se dedican o intentan que disminuyan las guerras y sus consecuencias no conocen suficiente de tácticas y estrategias y de tecnologías y de teoría de la guerra y de las guerras…?

                        6. ¿Si se sustituyen los conflictos armados por conflictos económicos, en vez de solucionar los conflictos económicos con conflictos armados podrían disminuir ostensiblemente las guerras…?

                        ¿Pero cuándo las guerras son no solo de origen económico, sino de origen cultural o de origen demográfico o de origen religioso por qué y cómo podríamos sustituirlo para que la guerra no se produjese…? ¿Aunque en la realidad siempre se combinan multitud de áreas o esferas y de factores y de variables…?

                        ¿Acaso tiene hoy sentido causar una guerra militar por razones culturales o religiosas o filosóficas o ideológicas…? ¿No sería mejor simplemente hablar o tolerar las distintas filosofías, religiones, ideologías, culturas en un marco fijado por la Onu, la Unesco, los Derechos Humanos de 1948 y otros derechos nacidos del seno de la Onu y Unesco y de ámbitos internacionales…?

                        Simplemente tolerar, en un ámbito de leyes jurídicas y constitucionales muy amplio. Lo que hoy hace Occidente y lo que diríamos ha puesto en práctica. Esa misma receta aplicarse a cualquier lugar del mundo…

                        Así evitaríamos diríamos los dos grandes motores de la guerra: una, la de tipo económico, las otras por motivos o razones ideológicas-filosóficas-culturales-étnicas…

                        7. Incluso la guerra económica hay que poner normas y medidas para que no pase de un nivel. Una cosa es la competitividad y otra es diríamos prácticas que pueden llevar a territorios enteros a situaciones económicas muy deficientes o muy graves, a y en muchos sentidos… Por tanto, incluso el conflicto económico habría que fijar unas normas mínimas y una medida. Es decir la competitividad económica también tiene que someterse a la racionalidad. Porque el conflicto económico puede llevar, de hecho así es, a millones de seres humanos a la angustia, al sufrimiento, a la pauperización, al hambre, a la desindustrialización, al desempleo, etc.

                        Hemos indicado antes, que es preferible una guerra económica que una guerra militar, pero incluso admitiendo esto, es mejor que si es posible incluso el conflicto económico se busquen formas y maneras para que no tengan resultados tan catastróficos como siglo tras siglo se percibe y se padece. Cómo estamos sufriendo ahora, porque ahora estamos sufriendo una especie de enorme conflicto económico mundial…

                        8. La paz es el bien más precioso a nivel humano, porque de la paz nacen multitud de bienes de todos los tipos y formas y maneras… la paz política, la paz social, la paz económica, la paz religiosa, la paz cultural, la paz ideológica, la paz filosófica…

                        Se pueden y se deben tener distintas ideas en todos los temas, pero siempre expresadas con respeto y con argumentos y siempre buscando la paz y la paz y la paz…

                        9. Solo la paz, la paz en todos los ámbitos crea el pan. Y paz y pan se necesita para vivir y sobrevivir… y la paz causa la armonía del individuo y de la sociedad…

                        10. La paz no va en contra de la búsqueda constante de la verdad, de la investigación, de la creatividad, de no estar de acuerdo ideas y conceptos y prácticas…, pero todos ellos se resuelven en el ámbito del diálogo, de la tolerancia, de la paz, del mutuo acuerdo, etc. Del consenso…

                                     © jmm caminero (21 enero-19 febr. 2015 cr).

Fin Artículo Periodístico 185º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, IV?”.

                                                              *

0 comentarios