Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 187º: “¿Se podría hoy hacer filosofía y profunda filosofía expresándolo en los medios de comunicación?”.

                        Artículo Periodístico 187º: “¿Se podría hoy hacer filosofía y profunda filosofía expresándolo en los medios de comunicación?”.

                        0. ¿Se podría hoy expresar y crear e investigar filosofía para expresarla y redactarla en forma de artículos de periódicos, de pequeñas crónicas, de reportajes televisivos o audiovisuales, en papel, en televisión, en Internet…? ¿Según mis posibilidades podría hacer o expresar ideas de profunda filosofía, no solo de divulgación, sino de investigación y de búsqueda, no solo didáctica y pedagógica utilizando pequeños artículos periodísticos, pequeñas conferencias en audio o video, etc.? ¿Y expresarlas con los medios que me permita la industria cultural…? ¿Y otros que tengan más medios y más posibilidades de materialización podrían extender realizar una filosofía seria y profunda y no solo expresarla en libros o artículos académicos y en revistas especializadas sino en los medios de comunicación de masas…? ¿en mi caso solo sería en pequeños artículos…?

                        1. ¿Se podría hoy al estilo de Alain, con sus Propos, una obra no solo de divulgación filosófica, sino de investigación filosófica y de expresión y creación filosófica…?

                        2. Hoy el ser humano, en general, necesita saber más filosofía, en todos los ámbitos de la responsabilidad humana. Hoy el ser humano se siente perdido y de alguna manera se siente olvidado, se siente hundido en un magma de estímulos y de ideas y de conceptos y de culturas y de ideologías y de deseos y pasiones internas y externas…

                        Hoy el ser humano como nunca necesita no solo saber más ciencia y técnicas, sino saber para intentar entenderse y comprenderse más filosofía. Es una necesidad absoluta hoy más que nunca, es una necesidad de supervivencia…

                        3. ¿El hombre hoy ha perdido el marco religioso, ha perdido el marco de unas costumbres coherentes a nivel social y universal, ha perdido convicciones de todo tipo, el saber científico y técnico es muy progresivo, y las enormes ciudades con millones de habitantes, el ser humano se siente perdido…?

                        Por tanto, necesita encontrar razones e ideas, razones e ideas racionales y con argumentos racionales para poder vivir y existir en el enorme magma del mundo de hoy, que le bombardean con multitud de ideas, estímulos, razones, argumentos, conceptos, sensaciones, motivos, pasiones, etc.

                        4. El ser humano hoy se siente escindido dentro de sí mismo, perdido fuera de si mismo. Y necesita saber más filosofía, aunque él o ella no sepan que ese conocimiento se le denomina filosofía desde hace milenios. Que una pregunta puede tener soluciones científicas, religiosas, culturales, estéticas, pero además también filosóficas…

                        5. El ser humano en la medida de sus posibilidades debería leer filosofía, a nivel sistemático, a nivel de divulgación según su capacidad y conocimientos, porque le orientaría mucho en su existencia…

                        No solo libros de autoayuda, no solo libros de ensayo, sino libros sistemáticos de filosofía, libros generales de filosofía, libros por rama, aunque fuese en un lenguaje más adaptado y más simplificado…

                        6. Sería una obligación por parte de los profesionales de la filosofía intentar adaptar lenguajes, sin perder profundidad, para que el publico en general los entienda y comprenda, los problemas esenciales y las distintas soluciones…

                        7. Además teniendo en cuenta que se está produciendo una disminución de horas lectivas en los planes oficiales de enseñanza en todos los países, especialmente de Occidente… y en otros, pues ni siquiera existe dicha asignatura…

                        8. En una época de diversidad de culturas, religiones, ideologías, sociedades, etnias, lenguas quizás el hombre solo tenga una solución que es el diálogo, y ese diálogo debe ser y estar fundamentado en el saber, en el saber más racional posible, y esos dos saberes son la ciencia y la tecnología y la filosofía…

                        Ya que si cada uno se envuelve en su propia bandera, sea ideológica, sea cultural, sea étnica, sea religiosa o sea de costumbres de cualquier tipo, no nos pondremos de acuerdo, entonces solo podemos dialogar desde lo que nos dicen las ciencias-tecnologías y desde lo que nos dice la filosofía. Porque de momento son los dos sistemas de pensamiento que tenemos más racionales y en cierto modo demostrable y evidente, en mayor o menor grado…

                        9. Por lo cual los pensadores y filósofos, de todos los niveles de especialización deberían intentar editar y publicar en los medios de comunicación ideas y conceptos lo más profundos a nivel científico y filosófico para enseñar y para aprender, para dialogar y para razonar. Y para elevar el contenido del saber filosófico de la población… Esto como un deber ineludible, igual que existen programas en los que médicos nos enseñan ideas y conceptos de medicina y salud. Pues lo mismo, con respeto y tolerancia y con argumentos en los terrenos de lo que se ocupa la filosofía, que en definitiva, son los terrenos del ser humano.

                        Con estos pequeños artículos es lo que yo intento… elevar la noticia rutinaria, se indique expresamente o no, a planteamientos más esenciales, más filosóficos… Al final, el género quizás no sea lo esencial, sea en forma de ensayo, de aforismos, de tratado, de artículo académico, de artículo periodístico, de entrevista, de…, sino lo esencial sean los argumentos, las razones, los datos, las preguntas y las soluciones…

                        10. Todo ser humano lleva en si mismo, sea de un lugar o de otro, de una edad o de otra, todo ser humano se pregunta y se plantea problemas que denominamos filosóficos. Porque todo el mundo le interesa cuestiones sobre el ser humano, el alma, la muerte, Dios, el Estado, la justicia, la verdad, el bien, etc.

                                             © jmm caminero (19 febr. 2015 cr).

Fin Artículo 187º: “¿Se podría hoy hacer filosofía y profunda filosofía expresándolo en los medios de comunicación?”.

                                                *

0 comentarios