Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 206º: “¿Los experimentos sociopolíticos pueden encerrar un enorme peligro y pueden acabar con consecuencias nefastas?”.

                        Artículo Periodístico 206º: “¿Los experimentos sociopolíticos pueden encerrar un enorme peligro y pueden acabar con consecuencias nefastas?”.

                        0. ¿Es conveniente realizar experimentos sociales y políticos radicales o es mejor ir haciendo cambios sociales y políticos, cambios pequeños? ¿Los cambios pequeños permiten rectificar y las consecuencias si son negativas se puede ir hacia atrás, si son positivas se puede ir hacia delante…? ¿Es mejor pequeños cambios consensuados entre todas las fuerzas sociales y políticas y económicas y estratos sociales, que no cambios radicales, que la vuelta o rectificación después puede tener consecuencias muy negativas y tener costes muy elevados en multitud de cuestiones…?

                        1. Tenemos que aprender que las ciencias sociales están en mantillas, en comparación con las matemáticas que lleva veinticinco siglos al menos, y las ciencias sociales como tales solo llevan tres siglos como máximo. Aunque ciertamente las reflexiones filosóficas sobre esos temas llevan también veinticinco siglos al menos.

                        (Llamamos ciencias sociales en este caso a la economía y todas sus ramas, la política, el derecho, la antropología…).

                        2. Tenemos que aceptar que existen crisis, crisis periódicas debidas a multitud de factores, y que no todos los factores y variables son conocidas, ni sabemos cuantificarlas.

                        Debemos pensar que no todos los males que ocurren en el ámbito social, en todas las entidades sociales son debidos a la maldad de unos pocos, sean de una clase social o sean de otra.

                        Es más difícil aceptar que no sabemos las soluciones, que no tenemos todos los conocimientos suficientes…

                        3. Por otro lado, hay que indicar que en las cuestiones sociales, intervienen multitud de factores y variables, y conjuntos de factores y variables, y no siempre conocemos unas y otras.

                        Entre otros interviene la libertad humana, el libre albedrío, sea mayor o sea menor. Y por tanto, los humanes actúan y piensan de modos muy diferentes. En lenguaje más técnicos tienen comportamientos y actos e ideas que en parte son racionales y en parte irracionales… En parte debidos a la razón y a causas conocidas, y en parte debidos a las emociones, pasiones, sentimientos, pulsiones, etc.

                        4. Que desde la antigüedad han existido crisis de diversos tipos, sociales, demográficas, económicas y por consecuencia la antigua metáfora de las vacas gordas y las vacas flacas son una realidad. Ciertamente que debemos buscar para que sean más y más tiempo las gordas y menos las flacas…

                        5. ¿Ante una enfermedad biológica hay que esperar las soluciones de los técnicos y de los especialistas…? ¿Y si es posible con experiencia…? ¿Porque si a alguien le van a realizar una cirugía de gravedad, prefiere que la persona que se lo haga no sea un curandero, no hagan con él o ella un experimento médico, sino que sea un profesional o cirujano con experiencia, si es posible con más de cincuenta años, y que sea licenciado en dicha especialidad…?

                        ¿Lo que queremos en una operación médica por qué no vamos a quererlo en los temas sociopolíticos…?

                        6. ¿En tiempos de desesperación y enorme angustia se pueden tomar decisiones que pueden ser peores los remedios que la enfermedad…? ¿Porque cualquier problema grave puede mejorar o puede empeorar? ¿Y cualquier enfermedad biológica tarda un tiempo para la curación y la sanación, y lamentablemente algunas no tienen una solución rápida, y algunas ni siquiera soluciones a medio plazo…?

                        7. No hay que olvidar la historia, y hay que aprender de ella, y ella nos enseña que hay tiempos y años buenos y malos, pero que también haya años muy buenos y años muy malos. Por lo cual, debemos intentar que lo malo no se convierta en muy malo, y se vaya transformando en bueno. Igual que una enfermedad equis biológica no suele curarse, si es grave, en unos días, sino que se necesita semanas o meses, y utilizar una terapéutica correcta. Lo mismo en las enfermedades sociales y políticas.

                        Antes de decidir tal o cual cosa, tal o cual solución, tal o cual papeleta, tal o cual voto  pensemos dos cosas, pensemos con la razón y la racionalidad, y pensemos en el bien, no solo nuestro, no en nuestras angustias y frustraciones y traumas y penas, sino pensemos en las futuras generaciones, en los futuros nietos que vendrán o que puedan venir…

                        8. Y para terminar citando o medio citando una frase de un premio Nóbel de literatura español, “hay que tener mucho cuidado con los experimentos sociales y políticos, porque…”.

                        No olvidemos que en la Piel de Toro en un siglo y medio hubo tres o cuatro guerras civiles…

                        Destruir un palacio o una catedral o un puente o un rascacielos es relativamente fácil y se tarda poco tiempo, pero construirlo y hacerlo es más difícil y se tardan lustros y se necesita tener suficiente inversión y conocimientos y ciencia y saber…

                        9. No olvidemos que la paz social y política es el bien más preciado, con la paz todo se puede ir mejorando, sin la paz todo se va agravando negativamente… Porque al final no es lo mismo predicar que dar trigo…

                                              © jmm caminero (20 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 206º: “¿Los experimentos sociopolíticos pueden encerrar un enorme peligro y pueden acabar con consecuencias nefastas?”.

                                                                *

0 comentarios