Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 210º: “¿Qué hacer con el desfase entre exceso de la oferta y limitación de la demanda en muchos oficios y profesiones y licenciaturas?”.

                        Artículo Periodístico 210º: “¿Qué hacer con el desfase entre exceso de la oferta y limitación de la demanda en muchos oficios y profesiones y licenciaturas?”.

                        0. ¿Partimos del hecho que en casi todas las profesiones y oficios y especialidades, sea de formación profesional o sea de grado o licenciatura existe más oferta que demanda? ¿Y por tanto, docenas de miles de personas que están preparadas y formadas, académicamente hablando y que tienen vocación para una especialidad, oficio, profesión, carrera no pueden ejercer nunca en dicha especialidad y en dicho oficio o profesión o carrera…? ¿Con lo cual se crea una enorme frustración a cientos de miles de personas, se crea un derroche de personas preparadas para un determinado oficio y profesión y jamás, después de treinta o cuarenta años de trabajo en otro oficio, jamás pueden trabajar en su vocación y su profesión o en su nivel? ¿O solo lo pueden hacer en periodos de tiempo muy pequeños…? ¿Ni siquiera en profesiones u oficios que están al mismo nivel de sus estudios profesionales o carrera, aunque no sea la misma profesión, pero al menos sea del mismo nivel y de la misma categoría…?

                        1. Teniendo en cuenta, que existen docenas y cientos de centros de formación en una determinada sociedad o país o Estado de una rama de la misma profesión, Teniendo en cuenta, que pueden existir más de sesenta universidades, entre públicas y privadas en un país de tamaño pequeño, como es España.

                        2. Teniendo en cuenta, que hay personas, no cientos, no miles, sino docenas de miles, que llevan ya padeciendo esta situación, no de ahora, sino desde hace varias décadas, no poder trabajar nunca en su profesión y oficio o ciclo profesional o carrera o licenciatura o diplomaturas… O en un nivel similar a su formación.

                        3. Teniendo en cuenta que esto produce una enorme frustración y sufrimiento, que personas que quieran trabajar en su profesión, o en algo similar, o en algo de la misma categoría o escala, se pasan, no uno, ni cinco, ni diez, sino veinte o treinta o cuarenta años. O toda su vida profesional, fuera de su vocación o su profesión. O solo lo puedan hacer unos años. Por diversas circunstancias y distintos ponderables e imponderables.

                        4. Que esta situación no parece se vaya a solucionar, que de momento, parece siempre habrá mas personas preparadas y con los estudios académicos y la formación suficiente, en casi cualquier oficio o profesión, sea de ciclos profesionales, sean de grados o licenciaturas…

                        5. Lo cual nos lleva a pensar, como posible solución, entre otras, la siguiente hipótesis, que la sociedad y los órganos implicados, perfeccionando dichas propuestas, deberían estudiar y analizar: igual que en la administración pública, existen diversos modos de acceso a una plaza y oposición, básicamente se denominan de tres categorías, de acceso libre, de acceso desde cuerpo inferior, desde minusvalías o discapacidad…:

                        a) Se incluya otra cuarta categoría, que personas con una edad concreta, por ejemplo, cuarenta o cuarenta y cinco años, y que tengan la titulación equis necesaria para ese nivel, puedan tener un acceso especial, si es que quieren acceder por ese sistema. Exista un tanto por ciento de plazas del total, como ocurre en las categorías que antes hemos mencionado.

                        b) Que exista un acceso a categoría superior, siempre que se tenga la titulación y se sea funcionario, no solo desde la misma rama, por ejemplo, en la enseñanza de la primaria a secundaria, o de secundaria existe un semipuente a la universidad, sino que en la función pública, desde cualquier nivel de la función pública, pueda existir un sistema de acceso a otro sistema de la función pública. Y se cree una categoría diferente de acceso, con un tanto por ciento de plazas, aunque sea mínimo. Es decir, alguien puede estar en la administración pública local, como funcionario con plaza, pero no se le puede condenar toda su existencia a la categoría D, si puede entrar en la B, en otra administración pública.

                        5. Estas dos posibles soluciones, aquí expresada en forma de boceto o esbozo, entre otras que se puedan descubrir o inventar, podrían ser estudiadas y analizadas. Y así las personas que tengan la capacidad y la preparación y los estudios, puedan dar el salto desde unas categorías o niveles profesionales a otros. En definitiva, una persona que tenga dicha posibilidad, aunque no pueda trabajar a los veinticinco, ni a los treinta, ni a los treinta y cinco años en su misma categoría y nivel de preparación, puede continuar estudiando y puede continuar preparándose, porque sabe que tendrá posibilidades en el futuro, de poder trabajar en su profesión o en su vocación o en algo similar. Porque se crean puentes. Y por tanto, no solo se evita mucha frustración, que después puede tener consecuencias negativas, a nivel individual, familiar, social, incluso de consecuencias en la democracia, y en las votaciones.

                        Sino que la formación que se les ha dado, y el coste y el gasto que ha ocasionado, de alguna forma se pueden rentabilizar, tanto para la sociedad, para esos individuos, esas familias, el mismo Estado. Al dar esperanzas, muchas personas no se tendrían que ir del país, podrían aguantar varios lustros y años, con la esperanza de que van a tener una posibilidad de trabajar en lo suyo o algo similar o algo de una categoría paralela. No se condenan a docenas de miles de personas, si no a cientos de miles, cada generación a estar trabajando en niveles profesionales por debajo de su formación y su vocación, etc.

                        6. Queda abierta las dos propuestas y por tanto la posibilidad del perfeccionamiento y de la materialización en el ordenamiento jurídico, al menos de la empresa pública, sin descartar para la empresa privada… ya que de momento el horizonte de este problema no parece que vaya a cambiar en las próximas décadas…

                                             © jmm caminero 23 dic.14-29 marzo 15 cr).

Fin Artículo 210º: “¿Qué hacer con el desfase entre exceso de la oferta y limitación de la demanda en muchos oficios y profesiones y licenciaturas?”.

                                                       *

0 comentarios