Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 212º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, V?”.

                        Artículo Periodístico 212º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, V?”.

                        0. ¿Es absolutamente necesario analizar dichas cuestiones, porque los divorcios ocasionan enormes sufrimientos, y se puede considerar hoy en Occidente como una verdadera epidemia? ¿Pero no solo los divorcios, sino que dentro de las familias, se producen enormes bienes, pero también enormes sufrimientos, y por tanto, hay que estudiar cuales son, y después, y al mismo tiempo poner soluciones posibles, a nivel individual, social, estatal, teóricas y prácticas…?

                        1. ¿Se ha roto o perdido o mermado, en demasía la autoridad real y moral del padre y del padre y de la madre en la familia…? ¿Debido a multitud de factores y variables…? ¿Y por tanto, eso crea una enorme crisis y enfrentamiento y sufrimiento en el seno de la familia y de las familias…?

                        2. Cada individuo hoy, cada familia por tanto sufre enormes tensiones de todo tipo. El mundo no hace nada más que cambiar y muy deprisa y es muy difícil adaptarse a tantas nuevas normas, nuevas tecnologías, nuevos conceptos, nuevas situaciones, sin olvidar el mundo irracional, de emociones, deseos, pasiones, pulsiones que los seres humanos sufren…

                        Todo forma un conglomerado enorme que la mayoría de personas no sabemos como superar, como armonizar y unos caemos en unos errores, y otros, otros caemos en otros.

                        3. Jamás como hasta ahora, por los grandes medios de comunicación los hombres han estado sometidos a tal tensión y a tal cantidad de mensaje de todo tipo, publicitarios, incentivadores del consumo, de amplificación de deseos, de ver como otros viven y tú tienes o no tienes, lo que ha creado como una hiperinflación de los elementos irracionales del ser humano…

                        Todo esto crea enormes desarmonías internas y externas en el ser humano.

                        4. El ser humano ha perdido esa capacidad de silencio. Todo está lleno de noticias, de informaciones, de ruidos y el ser humano no deja a su cabeza que se tranquilice, que se sosiegue, siempre está recibiendo estímulos… Hace dos siglos la mayoría de las personas trabajaban en el campo, por lo cual, se pasaban casi todo el día, sin apenas hablar con nadie, escuchando el sonido de la naturaleza, en silencio interior y exterior, con el ruido del campo. Lo que hacía que se sosegase, se tranquilizase, y por tanto, dejaba y permitía que su interioridad saliese fuera de sí mismo, lo inconsciente se hiciese consciente, lo consciente se hiciese de forma correcta inconsciente…

                        Todo esto influye que la armonía de la persona consigo misma, sea más frágil, y por tanto la armonía con la otra persona el conyugue, en la familia, en el matrimonio, etc.

                        5. El demasiado hedonismo, el demasiado materialismo, el demasiado relativismo, el demasiado escepticismo, el demasiado materialismo, el demasiado sensualismo son causas y motivos de la crisis familiar…

                        6. ¿Queremos que la familia como institución siga existiendo otras docenas de miles de años o no queremos…? ¿O queremos ampliar tanto el concepto de familia, que ya será otra cosa, o será una variedad que en el fondo es otra cosa…?

                        7. Tal cantidad de estímulos de todas las clases y tipos y de tantos temas diferentes, unos buenos y otros menos buenos hace que toda persona individual se siente perdida, consciente e inconscientemente… y eso al final, no solo soportan esa crisis interna los individuos, sino los individuos dentro de todas las instituciones, incluida la familia.

                        8. Se ha pasado de una sociedad que era prácticamente agrícola a una sociedad industrial y postindustrial, no en tres o cuatro o cinco generaciones, sino prácticamente en una o en dos. Al menos en Hispania… Lo cual esto acarrea enormes complejidades de cambios de posturas, aptitudes, actitudes, actos, ideas, conceptos, prácticas, formas de pensar, sentir, actuar, desear, hablar… en todos los sentidos y modos. Y por tanto, el ser humano tiene que sufrir enormes cambios internos y externos, enormes presiones internas y externas…

                        Y esto al final tiene que pagarlo y sufrirlo, en lo bueno y en lo menos bueno, cada individuo, y también desde luego la familia.. creándose muchas tensiones, muchas tormentas de estímulos de todo tipo, que a veces, ni individuos, ni familias, ni sociedad son capaces de superar, ni de armonizar…

                        9. En general los humanes están muy propensos a caer en demasiados niveles de sensualidad y materialismo, de búsqueda de experiencias, de placeres sin ponerles medida y armonía. En definitiva es muy fácil caer en uno de los siete errores morales graves… Por lo cual, si un individuo de una familia cae en uno de esos errores morales, teórica o en la práctica ocasiona graves daños a sí mismo y a la familia. Existiendo una tabla muy extensa, desde lo menos a lo más. Es decir, desde lo menos grave a episodios o actos demasiados graves…

                        En definitiva, muchos errores de este tipo, no solo ocasionan graves problemas a individuos, sino a sus familias, algunos teniendo consecuencias patológicas, combinándose con problemas físicos, biológicos, psicológicos, e incluso en algunos casos teniendo problemas jurídicos graves…

                        10. Los gobiernos y las organizaciones de buena voluntad deberían crear programas de estudio y análisis de la familia. De la familia en todos los lugares del mundo, y después deberían poner soluciones prácticas en la medida de lo posible. Porque la entidad denominada familia, que con cambios lleva docenas de milenios con nosotros es esencial hoy, sigue siendo hoy, esencial para el individuo, la sociedad, el Estado, etc.

                                © jmm caminero (03 enero-30 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 212º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, V?

                                                           *

0 comentarios