Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 222º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, II?”.

                   Artículo Periodístico 222º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, II?”.

                   0. ¿Hoy el cristianismo debe intentar hacer un esfuerzo mayor para explicarse a sí mismo y explicarlo a todos los pueblos de la tierra, pero especialmente en Europa y Occidente que cada vez más personas van dejando el cristianismo hacia posiciones ateas o agnósticas o hacia otras religiones no cristianas…?

                   1. No se valora, ni se explica, ni se narra, ni se cuenta, ni siquiera por parte del cristianismo todo el bien que hace ahora mismo, y que ha hecho a lo largo de la historia. Solo se cuentan en multitud de medios y de formas los errores del cristianismo o los errores de las personas e instituciones cristianas. Se magnifica un error equis, pero no se valora los cien aciertos y cosas buenas que hacen año. Se tiene en cuenta un grave error que realicen algunas personas o alguna institución y no se valora los miles o cientos de miles de cosas buenas que hacen millones de personas y docenas de miles de instituciones, grupos, colectivos cristianos…

                   2. ¿Quizás no haya suficientes maestros espirituales, de espiritualidad, de ascética y mística en el cristianismo, ni entre los seglares, ni entre los consagrados…? ¿No hay suficientes personas que sepan y conozcan esos mundos, tanto a nivel teórico, como a nivel práctico…?

                   ¿No decimos que no haya, sino que no haya suficientes…?

                   3. ¿Quizás muchas personas han pasado por los centros de formación del cristianismo, no solo como alumnos, sino como personas que se han dedicado un tiempo, mayor o menor a esa vocación, a partir de una edad, y después si la cosa no ha terminado con ese fin, no han tenido un apoyo por las instituciones y el personal consagrado, y es más, personas con menos sacrificios y menos dedicación a otras ideologías y actividades, con tener un determinado carnet y asistir a algunas reuniones, se les ha pagado mejor, que a personas que en un momento determinado dejaron muchas otras cosas, por dedicarse de alguna forma a la vocación religiosa, sea en un nivel o sea en otro…?

                   4. ¿Por otro lado personas de otras ideologías no cristianas, se apoyan entre ellos, sean del color que sean, en general, pero entre los cristianos si unos son de una ideología política o incluso dentro del mismo cristianismo de una subideologización cristiana de un modo y otros son de otra, en vez de apoyarse, muchas veces se ponen zancadillas, se critican, etc.?

                   Cuando lo importante es el nombre cristianos y lo menos importante es el apellido o el adjetivo, sean de derechas o sean de izquierdas o se sean de una orden religiosa o de un instituto religioso o se sea de otro…

                   5. ¿El cristianismo debería fijar con más exactitud las normas mínimas? ¿Es decir, en otras religiones se sabe exactamente cuales son las normas fundamentales…, pero cuales son en el cristianismo, a nivel moral, espiritual…?

                   6. La crisis del cristianismo siempre ha sido la misma, que faltan santos y santas de altar. Es decir, santos y santas que se vea a través de ellos algo del Gran Misterio de Dios. Y las personas se digan posiblemente esta persona cuando fallezca se empezará su proceso de beatificación.

                   Las crisis del cristianismo son crisis de santos y santas. Siempre ha sido así y siempre seguirá siendo así… Si es posible santos y santas de todos los estados de vida, de todas las profesiones, de todos los continentes…

                   7. Si la sal se vuelve sosa quién la salará, dice el Evangelio. Creo que esta es la raíz esencial de todas las crisis del cristianismo a lo largo de toda su historia y de todos los siglos y de todas las épocas y en todas las culturas.

                   8. Si la sal se vuelve medio sosa quién la salará… No se vuelve sosa, al menos en la mayoría de los casos, pero si medio sosa. Especialmente en las personas que se han consagrado en el cristianismo con votos especiales y específicos.

                   9. La mayoría de seres humanos quieren sentir y percibir que existe Dios. Que lo sagrado es real. Que puede existir Otro Mundo después, y por tanto, que existe la inmortalidad de cada sujeto, que existe Dios, que existe un Juicio y un Lugar de remuneración de la bondad o de sanción por la no bondad del ser humano.

                   Pero la mayoría de seres humanos no ven esos signos que lo manifiesten. No ven santos o santas. Por eso cuándo encuentran o perciben que existe uno o una va detrás de ellos. El pueblo está necesitado de ver ejemplos de santidad. Así sucede siglo tras siglos, sea en éste Pío de Pietrelcina, por poner un ejemplo, sea en siglos anteriores, Martín de Porres. Y así ha sucedido durante siglos en multitud de casos y ejemplos. Pero en éste siglo, aún se necesitan más, más que existan estos ejemplos. Por eso hay que pedir a Dios que envie santos y santas a su grey. Santos y santas que tengan distintos oficios y obligaciones o consagraciones, pero que hagan manifiesto en sus palabra y en sus obras que Dios existe. Incluso que realicen milagros portentosos…

                   10. La crisis del cristianismo siempre ha sido crisis de santos y santas. Y esto los grandes tratadistas espirituales, siempre lo han dicho. No he inventado yo nada… posiblemente l cura o el religioso que se queja que no tiene éxito en su labor pastoral, es que en el fondo no es suficiente santo o santa…

                                              © jmm caminero (14 marzo-07 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 222º: ¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, II?”.

                                                      *

0 comentarios