Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 240º: “¿Ciudadano de segunda clase y corrupción?”.

                   Artículo Periodístico 240º: “¿Ciudadano de segunda clase y corrupción?”.

                   0. ¿Existen personas que se sienten y se les ha tratado de distinta manera, y ellos se sienten de segunda clase, aunque hasta sus bisabuelos o tatarabuelos, por los dieciséis costados sean de esta tierra, nación, patria, Estado…, al menos que sepan desde hace más de dos siglos…?

                   1. ¿Este tema es enormemente complejo y difícil, difícil de tratar, difícil de analizar, difícil de ponderar, difícil de matizar…? ¿Por tanto, todo lo que se diga estará mal, por exceso o por defecto, por no tener en cuenta las relaciones o no tener en cuenta el sistema o la individualidad…?

                   ¿Pero si se quiere analizar en  serio el problema de enderezar un poco el rumbo habrá que tener el valor de plantearse multitud de preguntas y cuestiones y hechos y datos…?

                   2. ¿La corrupción si es que existe, que a mi entender, no es tanta como se dice, se divide en dos grandes esferas, una la corrupción económica, basada en pilares sociopolíticos e ideológicos, y en segundo lugar, la corrupción que algunos llaman endogámica…?

                   ¿Esta última se divide en endogámica familiar, endogámica de conocidos-amigos, endogámica ideológica o de tener una ideología o un mismo cartoncito del mismo color…, o tener quién te avala con ese cartón…?

                   3. ¿En la corrupción económica, se dice que no ha sido tanta, y la que ha existido ha sido una necesidad, porque no se ha aprobado, no sabe nadie por qué, una ley de cómo deben sufragarse las entidades jurídicos ideológicos sociopolíticas, ya que no es suficiente la remuneración directa del Estado? ¿En segundo lugar, porque es evidente, que miles de sedes de organizaciones sociopolíticas, no se pueden surtir o pagar con las ayudas del Estado, y con las cuotas de los afiliados…? ¿En tercer lugar, al venir de una situación de un régimen anterior no democrático, que se hacia con la devolución de los bienes que les fueron nacionalizados o confiscados hace décadas, por lo tanto, de alguna manera habría que paliar dicho problema…?

                   ¿Por otro lado, para que no se cayese en una imposibilidad de gobernabilidad, se dice que se llegó a la conclusión, que hubiese dos grandes partidos políticos, y dos sindicatos, sin negar otros partidos regionalistas o nacionalistas y sindicatos…? ¿Para no caer en la ingobernabilidad de la Segunda República, al existir en el Parlamento tantos partidos, que parece ser fue una de las razones del fracaso de la República…?

                   ¿No hay nada más que un uno por ciento, no llega al dos por ciento, de cerca de ochenta mil o más cargos públicos, no llegan a mil…? ¿Por lo cual, o la corrupción la han hecho francamente bien, o el uno por ciento, es la misma corrupción que en cualquier otro sector de la sociedad…? ¿Sin entrar en el problema que ese plus diríamos por obras, era o debería de haber tenido la función de pagar sedes, y todo el sistema de organización sociopolítica de una democracia joven? ¿Sin negar que algunos se hayan quedado con la parte del león, y sin entrar si ese era el procedimiento correspondiente…, adecuado para organizar la vida sociopolítica, y debería haber sido otro…? ¿Aquí entran multitud de opiniones, que de alguna manera, era quedarse grandes consorcios con el comercio pequeño y de mediano tamaño, multitud de sectores de la producción y de la venta, y por otro lado, la otra pinza es elevar los impuestos, y así de alguna manera, la clase media clásica, en cierto sentido ha desaparecido, aunque haya surgido otra nueva…?

                   4. ¿Ha existido, si es que ha existido y cómo cuantificar la corrupción endogámica? ¿Y si ha existido aquí puede estar inmiscuida casi toda la población…? ¿No en todos los sectores, no en todos los ámbitos, pero si quizás en más de los que pensamos o quizás en menos…? ¿Se puede esto averiguar…? ¿Se podría esto saber…?

                   ¿Y es este capítulo esfera o conjunto de realidades, de existir, las cuales el pueblo son las que ve, porque afecta al vecino o al conocido del pueblo, y cada uno controla al otro…?¿Y ésta de haberse dado, ha podido tener muchos agentes, muchos individuos, muchos sectores de la sociedad, muchos tipos de función pública o privada o semipública…?

                   ¿Y dicen que el pueblo, no está tan ofendido, por la supuesta corrupción económica de haber existido, porque esa puede haber sido limitada, y con razones suficientes o potentes o de necesidad en cierto grado…? ¿Pero está ofendido por la supuesta, si es que ha habido corrupción endogámica…? ¿No todos, pero si ha habido un número suficiente o tanto por ciento, de plazas y puestos dados sin suficiente control…, sin suficiente justicia, sin suficiente equidad, sin suficiente calidad, sin suficiente preparación y ponderación, capacidad, etc.? ¿El problema de los perfiles, el problemas de las empatías, el problema de las cartas de presentación, el problema de los cartoncitos con la misma bandera, el problema de…?

                   ¿Por eso dicen algunos, que la sociedad, lo diga o no lo diga, el problema de la corrupción va a tener muy malas soluciones, porque se dice, la del dinero, pero se siente, la endogámica…? ¿Es decir, es como cuando metieron en la cárcel a Al Capone, no pudieron demostrar los doce o catorce crímenes que se le achacaban y lo tuvieron que hacer por problemas fiscales…?

                   ¿Un conocido que conozco dice que si alguien en estos años hubiese escrito una Regenta de Clarín, pero en modalidades modernas, y centrada en ciudades medianas de provincia, en regiones medianas… o de cualquier territorio, nos habríamos escandalizado…? ¿Lo decía y preguntaba hace muchos años, incluso antes de la supuesta o hipotética corrupción de la que ahora se está hablando…? ¿Por tanto, la gente del pueblo, y el pueblo no es tan ignorante como las elites o clases medias piensan, sabe lo que sucede en sus pueblos de mil o diez mil o ciudades de cincuenta o cien mil habitantes…?

                   5. ¿Qué ha pasado de aquellos que tanta alegría les dio la venida de la democracia? ¿Qué en aquellos tiempos, no existían tantos demócratas que la quisiesen, unos por temor, otros porque les parecía poco…? ¿Y se han pasado más de tres décadas, estudiando y trabajando, llamando a una puerta y a otra, una oposición y otra, y siempre han ido perdiendo…? ¿Qué han seguido las reglas legales y jurídicas de su sociedad, en casi todo, las reglas morales, e incluso las grandes reglas espirituales…, y que solo se les ha dado las migajas…? ¿Qué de esas personas, que por mucho que han trabajado, solo les han dado, puestos y remuneraciones muy por debajo a su capacidad, preparación, trabajo, estudios…, no ahora, que tenemos una crisis bestial, sino hace décadas y décadas, en tiempos de vacas gordas, pero a ellos, solo les ha tocado las flacas…?

                   ¿Qué decir a esas personas, que unos y otros, de un color o de otro, de una institución o de lo privado, les han ido cerrando puertas y ventanas y ventanucos y chimeneas…? ¿Qué de esos, que por mucho que se han esforzado, entre unas cosas de la vida y otras, por unos y por otros, y por sus propios errores, cada lustro que ha ido pasando han ido viviendo peor que los cinco años anteriores…? ¡Que han vivido con dignidad y humanidad, pero muy por debajo de sus capacidades, estudios, trabajos, esfuerzos, preparación, etc.? ¿Qué de esas personas, y además esas personas, no quieren que el sistema se destruya, porque si apenas han conseguido nada más que beber un poco de aire, si el sistema se destruye, no podrán comer ni piedras…? ¿Qué de esas personas, que no desean, ni quieren, ni han querido estar en contra de nadie, de ninguna ideología, ni de un color, ni de otro, ni de ninguna entidad pública, ni privada, que nunca o casi nunca han hablado mal de nada, ni de nadie, de forma sistemática, a lo sumo pequeños análisis, con más ponderación que vinagre…? ¿Aquellas personas que por los poderes intermedios, y por personas que han regido los poderes intermedios los han tirado a la cuneta de la historia…? ¿Qué de esas personas, que ya saben que están en el trayecto final de sus existencias, y que miran hacia atrás sin quererlo, y saben que han fracasado en la vida, que han fracasado en casi todo…? ¿Qué de esas personas, que siempre han querido construir y no destruir…?

                   ¿Se podrían poner multitud de ejemplos, de casos, de concreciones, de dudas…? ¿Pero como yo no sé nada, yo como escribidor no sé apenas nada, solo puedo hacer preguntas, preguntas lo más asépticas posibles…? ¿Pero de qué se extrañan en la reacción de grandes proporciones de masas de la sociedad, si sienten, que ha habido dos grandes grupos o claves de presión, de supuesta corrupción, una que diríamos económica, otra que llaman endogámica…?

                   6. ¿De existir estas realidades, primero hay que aceptar que existen, en segundo lugar, cuándo y cómo y cuánto, y en tercer lugar, qué soluciones ponerles…? ¿Y cuarto quién le pone el cascabel al gato…?

                   ¡¿De todas formas hay personas que están llegando al final de sus vidas, y se sienten ciudadanos de segunda clase y eso no se puede obviar, ni olvidar, después de pasarse toda su vida esforzándose moral y social y legalmente, siguiendo las reglas de juego, trabajando y estudiando como animales, lustros y lustros y lustros y lustros.…!? ¿Pero eso a quién le importa…, ni a los que lo han sufrido o lo sienten, ya casi les importa…? ¿Lo que temen es que el sistema se desbarate del todo, y entremos en unos episodios sin retroceso, sin control…?

                   ¿Porque no se ve la vida lo mismo, quién ha ido ascendiendo, mucho o poco, en la vida, y ha ido consiguiendo cosas y puestos, que quién se ha mantenido, o quién siente y ve claramente que ha ido hacia atrás, ha perdido en el concierto de la vida…?

                   ¿Algunos sienten que solo tienen una sola vida, y sienten que la han perdido o la han derrochado, por sus propios errores, pero también por las zancadillas de unos y de otros, por unas razones u otras…? ¿Y encima son los malos de la película…?

                   ¿¡Y nadie se ofenda, porque a nadie se desea ofender, y no va en contra de nadie, pero si de verdad quieren solucionar el problema tan grave que está pasando esta sociedad, tendrán que analizar estas cuestiones, y si no lo hacen, no habrá respuesta y solución positiva, y seguirá una parte de la población tomando posturas nihilistas, por ponerle un nombre, soluciones de la desesperación…!?

                        7. ¿Quién tira la primera piedra…? ¿Y quién…? ¿Quién, tú o yo o el otro…?

                   Dicen que cuando a Azaña le fusilaron uno íntimo amigo suyo, exclamó: “Esta no es la República que yo quería…”.

                                             © jmm caminero (12 junio 2015 cr).

Fin artículo 240º: “¿Ciudadano de segunda clase y corrupción?”.

                                               *

0 comentarios