Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 256º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, III?”.

                   Artículo Periodístico 256º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, III?”.

                   0. ¿Parece que hoy el cristianismo está en crisis en el mundo? ¿En unas zonas más que en otras…? ¿Pero por qué…?

                   1. ¿Hagamos esta pregunta de otra manera y de otra forma, en su parroquia o en su diócesis, en este último siglo o en estos tres últimos siglos, cuántos sacerdotes han existido, docenas o cientos o miles según sea una parroquia o una diócesis…? ¿Y cuántos obispos…?

                   ¿Y cuántos han sido canonizados en estos tres últimos siglos o en este último siglo, sacerdotes o religiosos o religiosas que hayan pasado por su parroquia en este tiempo, o en su diócesis, u obispos…?

                   ¿No será este el problema…? ¿Qué ha habido personas muy buenas, quizás la inmensa mayoría se habrán salvado, pero pocas han sido subidas a los altares…?

                   ¿Puede que Dios no quiera subir a tantas personas a los altares, pero puede que la mayoría de seres humanos que se consagran especialmente a Él, sin contar los laicos, no se entregan de verdad a Dios…? ¿Y Dios no puede manifestarse más claramente a través de ellos y de ellas, de las personas consagradas a Él.

                   2. El cristianismo podría desarrollar e incentivar y crear multitud de juegos, de videojuegos para expresar su mensaje. Sería una forma de catequesis actual. Se podría subir al carro al principio y no llegar tarde como lo que le ha sucedido, si no con todos los medios técnicos desde hace cinco siglos, pero si en muchos casos.

                   3. Se deberían buscar fórmulas para que todas las iglesias del mundo, estuviesen abiertas a todas las horas del día, al menos de siete hasta las nueve de la noche. Ya sé que no hay personal dedicado a ello. Pero habría que buscar fórmulas, quizás de voluntarios que en distintas horas y en distintos días se comprometiesen a tener la iglesia abierta, y cuidarla por si sucede algo. De ese modo cualquier persona pudiese pasar a la capilla.

                   Creo que esta medida tan modesta y tan pequeña podría ser muy importante. La sociedad y el pueblo están cansados y agobiados por la vida. Quizás esto permitiría buscar un sosiego y, en definitiva, podría ser una pequeña medida para salir de la crisis religiosa y espiritual, en la que está inserto hoy el mundo occidental.

                   4. Cada entidad, sea del tipo que sea, debe analizarse y autocriticarse y ver lo que han hecho y dicho en los últimos diez o cincuenta o cien años. Si de verdad quieren enderezar sus caminos, o al menos, analizar sus posibles errores. El cristianismo y sus jerarquías en Europa, en cada nivel territorial deberían hacerlo…

                   ¿Por qué el cristianismo va disminuyendo en Europa, y en casi todos los territorios de Europa, y va aumentando el agnosticismo y el ateísmo, y por qué las conversiones a otras religiones no cristianas…?

                   A mi entender estas dos preguntas o cuestiones son esenciales. Pero hacerse una autocrítica debe ser seria y profunda, sin tapujos, sin engaños. Para encontrar razones, y poner soluciones en la medida de lo posible.

                   5. No nos engañemos, una razón esencial, es que los humanes, tenemos malos hábitos, y esos hábitos y costumbres, a veces, van en contra del parecer del cristianismo. Y no queremos cambiar esos hábitos o costumbres, y por tanto, no queremos aceptar el cristianismo.

                   Todo el mundo cree tener una razón contra el cristianismo, pero no valoran las otras mil que son buenas y que por ellas debería creer y practicar en la medida de lo posible, de cada uno y sus circunstancias, el cristianismo.

                   6. El cristianismo ha hecho Occidente. Y gran parte de las cosas buenas del mundo, desde hace veinte siglos, lo ha hecho el cristianismo o está inspirado en el cristianismos, o por personas que han sido cristianas o que han aceptado algunos principios cristianos.

                   Muchas veces, muchos conceptos e ideas y enunciados que creemos políticos o psicológicos o morales, tienen una raíz judeocristiana. O realizado por personas o colectivos que estaban inspirados directamente en el cristianismo o lo habían estado.

                   El cristianismo es un mar de bondad y de bien hacia los humanes. Otra cosa, es que entre los cristianos haya habido personas que hayan realizado actos negativos y perniciosos. Pero quizás menos que en otras ideologías y macrovisiones.

                   7. Los derechos humanos que son la máxima categoría moral de la humanidad están basados claramente en los Evangelios y en el cristianismo. Incluso, no negando que hay algunos artículos que el cristianismo hoy no estaría de acuerdo o no lo está totalmente. Pero el espíritu, es en definitiva el de las bienaventuranzas, con todos los matices que ustedes quieran…

                   8. Demasiadas personas consagradas (religiosos, sacerdotes, obispos) que llevan décadas en su consagración. Que son buenas personas. Pero que no llegan a la perfección. Posiblemente es que no son capaces de superar errores morales leves, pecados veniales. Y por tanto, se cierran a la posibilidad de los dones de Dios. Es decir, un hilo de oro y delgado no permite al pájaro que vuele, como tampoco o menos aún una cuerda de hierro y diez centímetros de ancho.

                   ¿Y cómo no llegan a la perfección que esperaban en su juventud, y después de lustros de dedicación a Dios, no son malas personas, son buenas, no caen en graves problemas morales y espirituales, pero no han llegado a la perfección que creían deberían tener? ¿Y quizás eso les desanima enormemente…?

                   9. ¿Visitas una catedral o un museo de una diócesis, y en algún lugar, tienen los retratos de los cien obispos de esa diócesis que han estado ocupándolas y rigiéndolas, durante quinientos o mil años…? ¿Y examinas, y te das cuenta, que la mayoría eran personas santas y buenas, y posiblemente la inmensa mayoría o todos estén en el Cielo…? ¿Pero los obispos de todas las épocas, salvo alguna excepción han sido personas buenas, bien formadas, con una inteligencia mayor a la media, con una formación mayor a la media…? ¿Pero si ha habido cien, por poner una cifra, quizás hayan sido santos de altar, dos o tres…?

                   No voy yo, que soy insignificante en estas materias, decirle a Dios, los santos o santas que tiene que hacer en cada siglo o en cada diócesis o en un obispado concreto a lo largo de la historia o en una orden religiosa…, pero si da la sensación que son pocos. Que me pregunto yo, que quizás Dios, Santísima Trinidad le gustaría hacer más santos y santas de altares, es decir, personas que reflejasen su luz, de forma ostentosa y de forma maravillosa. Que me parece a mí que Dios quisiera hacer más milagros en la tierra, que su luz se viese más materializada. Qué digo yo, quizás yo esté en el error.

                   10. ¿Las personas consagradas (religiosas, sacerdotes, obispos) y los fieles cuánto creen en Dios, cuánto creen en Jesús como hijo de Dios, en el Espíritu Santo, en la santísima Trinidad…? ¿Cuánto y cómo…?

                   ¿Porque el problema es si no creemos o no creen lo suficiente, unos por unas razones, otros por otras…?

                      © jmm caminero (07 mayo-09 julio 2015 cr).

Fin Artículo 256º“¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, III?”.

                                             *

 

0 comentarios