Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 268º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, VI?”.

                   Artículo Periodístico 268º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, VI?”.

                   0. ¿No hay ser humano, al menos hasta ahora, que no sea necesario ser cobijado y criado en una familia? ¿Todo ser human necesita una familia, sea de padres, sea de abuelos, sea algo lo más parecido a una familia…? ¿Por tanto la familia es una de las realidades sociales y personales más esenciales para individuos y familias y grupos y sociedades y culturas y Estados…?

                  1. ¿Si nos fijamos una gran cantidad de males que sufren los individuos, las mismas familias, la sociedad y multitud de entidades sociales se debe a que un individuo ha caído en una familia desestructurada, o un individuo desestructura una familia…?

                   ¿Pero esto a veces, demasiadas veces, se hereda a generaciones siguientes…? ¿Lo qu se suele decir, siguiendo a Buda, la rueda del sufrimiento, el bisabuelo era ebrio, el abuelo jugador de cartas, el padre putero, el hijo avaricioso…? ¿Por supuesto que no se produce en todos los individuos y generaciones de la misma familia, pero más de lo que creemos…? ¿Ahora se denomina familias desestructuradas, y es un hecho o dato empírico en muchos sentidos y formas y maneras…?

                   2. Las organizaciones de buena voluntad, este aspecto de la realidad debería ser una preocupación de ellos, para encontrar nuevas teorías y nuevos conceptos, para encontrar nuevos modos de solucionar problemas, y sobretodo buscar modos para que las familias e individuos no caigan en desestructuraciones profundas o medianas…

                   3. El mundo cambia tanto, tanto a nivel teórico como práctico que la mayoría, por no decir todas las familias, ni todos los padres son o somos capaces de adaptarnos a la vida y a la existencia actual y real.

                   Siempre el mundo va por delante de los núcleos y senos familiares…

                   4. Hay demasiada sensualidad y demasiado materialismo en la sociedad y por tanto, eso a la larga es un incentivo negativo para las mismas familias. Y causa al final mucho sufrimiento y pena y mucha desavenencia familiar. Con que un miembro de una familia nuclear, caiga en un error moral o psicológico, pues causa un enorme mal, sea el exceso de bebida, el exceso del juego, por poner dos ejemplos, pero que hay docenas…

                   5. Jamás las familias han vivido como ahora. En general. Jamás tanto número de familias, cientos de millones han vivido con lo suficiente o más que lo suficiente. Ni jamás en tanto por ciento de la sociedad… Y es ahora cuándo más crisis familiares existen…

                   Las crisis familiares, divorcios son una de las causas posterior de la pobreza de los descendientes, de las mismas familias. Que cuando hay riqueza social o vacas gordas en la economía no se nota tanto, pero cuando hay crisis económica es un factor muy negativo…

                   6. Si no se estudia la crisis familiar, con las metodologías actuales, las ciencias sociales, va a ser muy difícil encontremos las razones y motivos y causas. Y las relaciones entre causas y sus consecuencias de la crisis familiar.

                   De no solucionar la crisis familiar, al menos en Occidente, puede ser esta una causa de que esta civilización caiga en decadencia y en declive.

                   7. La familia es la tesela esencial de la sociedad. Nadie puede sobrevivir sin una familia, aunque sea unos días o unas semanas.

                   8. ¿O se estudia seriamente la familia, en todos los sentidos y formas y maneras, o las sociedades que no tengan un grado suficiente de racionalidad familiar, acabarán esas sociedades autodestruyéndose…? ¿Porque el individuo y la familia, al menos hasta hoy, son los dos pilares de todo, la sociedad es una consecuencia del individuo y la familia, aunque la sociedad, tenga en sí, una entidad en sí, diferente y diferenciada? ¿Y el Estado la cuarta gran entidad, es la combinación y el resultado de las otras tres, aunque además el Estado tenga una entidad en sí misma…?

                   9. Individuo, familia, sociedad, Estado son los cuatro pilares de la realidad humana. Al menos ha sido así hasta ahora, durante milenios…

                   ¿Qué será mañana, no lo sé, no lo sabemos…?

                   Por tanto todo lo que sea incentivar de forma correcta y adecuada y racional y científica el Estado, la sociedad, el individuo y la familia será bueno para cada una de estas entidades…

                   10. ¿Pero en Occidente, en concreto en Europa y más en España la familia está herida de muerte…?

                  ¿Hay varias epidemias que inciden sobre la familia, y de alguna manera se está destrozando como entidad, y nadie sabe la solución, ni el diagnóstico, ni el pronóstico, ni la terapia?

                   ¿Pero la enorme cantidad de divorcios, ya es en sí, una epidemia, como algunos indican…? ¿Con consecuencias imposibles de predecir…?

                            © jmm caminero (30 marzo-21 julio 2015 cr).

Fin Artículo 268º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, VI?

                                                                  *

0 comentarios