Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 278º: “¿Pueden sustituirnos?”.

                   Artículo Periodístico 278º: “¿Pueden sustituirnos?”[1].

                   0. ¿La civilización ha llegado a un nivel evolutivo que podían pensar o diseñar que es mejor que el ser humano no crezca más de una cantidad demográfica? ¿Y ya la civilización permite la evolución, evolución en todos los sentidos ayudándose por máquinas y máquinas informáticas o las nanotecnologías o las biotecnologías o todo combinado? ¿Y es esto lo que está en el fondo o en el fundamento del problema de la superpoblación…?

                   1. ¿Puede que suene a historia-ficción o ciencia-ficción o política-ficción, pero ya hay sistemas de máquinas, informáticas o no informáticas, pueden realizar trabajos y funciones, más eficientes que una cantidad de seres humanos, sea un individuo o sea un grupo?

                   ¿Una máquina, sea del tipo que sea, consume en total menos energía, que un ser humano? ¿Una máquina produce un cambio en el medio ambiente mucho menor que un ser humano? ¿Una máquina solo necesita unos recursos energéticos, y un ser humano necesita una multitud de recursos energéticos, no solo comida, sino vivienda, vestido, seguridad, cobijo, educación, vacaciones, etc.?

                   ¿Por lo cual el ser humano, no es que no se necesiten seres humanos, pero quizás solo hasta una cierta cantidad en el mundo, sea cinco mil millones, diez mil o quince mil millones pero no se necesitarían seres humanos biológicos nada más que una cantidad…?

                   2. ¿La maquina, ayudada por el ser humano, pero la máquina puede realizar el trabajo de un ser humano o de docenas o de cientos, no se queja, no se reproduce a sí misma, al menos de momento, no tiene derechos sociales, no pide reivindicaciones, al menos de momento? ¿Si se le anula la fuente de energía, se paraliza, y no hay que pagarle derechos sociales, ni de desempleo, no hace huelgas, al menos de momento?

                   3. ¿Puede en un momento determinado, pensar o pensarse o diseñar o diseñarse que sin negar la necesidad de la especie humana, ésta quede en una cantidad de número de personas, y que la máquina o, y la máquina informatizada en mayor o menor grado o cantidad, sustituya en gran parte el trabajo humano?

                   ¿De momento solo serían, ya llevamos dos siglos, desde la Revolución Industrial, desde la primera fase que empezó aproximadamente en 1750, no solo sustituir el trabajo físico, sino que incluso cada vez más podría la máquina realizar funciones más intelectuales…? ¿Es decir, en los próximos decenios se puede ir viendo como la máquina informatizada realiza cada vez más trabajo que podríamos denominar intelectual…?

                   ¿Por consecuencia el ser humano quedará en gran parte desplazado, grandes masas de población, no tendrán o no podrán tener un trabajo suficientemente remunerado y en suficiente cantidad…? ¿O tendrían que producirse o debe producirse cambios en la gestión de los dividendos y productos e impuestos, para que de ese modo la producción o la máquina-producción paguen impuestos de IRPF…? ¿O cambios que todavía no podremos imaginar o pensar, si es que se quieren realizar o constituir estos…?

                   4. ¿Se puede llegar a pensar que por cada “unidad de trabajo humana”, sea diríamos mecánico o sea intelectual o creativo, la máquina y la máquina informatizada o con inteligencia, hará diez o veinte o cien veces…? ¿En qué proporción estaría ahora en el mundo…?

                   ¿No sería como ahora o hasta ahora, que la máquina informatizada o robots ayuda al ser humano a realizar tareas, y el ser humano los supervisa de alguna manera, es decir, una cadena de montaje de vehículos o una empresa de hilaturas…? ¿En la primera todavía existe una cantidad apreciable de robots y de seres humanos, en la segunda, cientos o miles de telares, solo puede tener la supervisión de un ser humano…?

                   ¿Pero no nos estamos situando en estos modelos, sino en modelos que la máquina informatizada, con poco nivel de información, o con mucho nivel de información, vaya sustituyendo al ser humano en multitud de funciones, no solo actuales, sino en el futuro…? ¿De todos modos ese es el proceso que seguimos y estamos continuando…? ¿Pero aún sería más radical y más esencial y más profundo…?

                   5. ¿Por lo cual volvemos a la pregunta del inicio, se pueden estar diseñando ya modelos posibles de evolución histórica humana, en los cuales, la cantidad demográfica humana, se congelaría en un nivel, pero se aumentaría la fuerza de la máquina, y de la máquina informatizada o con suficiente inteligencia, y ésta iría sustituyendo y realizando cada vez más funciones, más trabajo mecánico, mecánico en todos los sentidos, pero también más trabajo intelectual, e incluso dentro de unas generaciones, también trabajo creativo o de creación, en pleno sentido del concepto?

                                                        © jmm caminero (04-27 de julio 2015 cr).

Fin artículo 278º: “¿Pueden sustituirnos?”.

                                                                  *



[1] Enviado al Per. Dig. Euro Mundo Global, el día 27 de julio 2015. Publicado el 28 de julio 2015.

0 comentarios