Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 291º: “¿Cambio de mentalidad en la Mancha?”.

                   Artículo Periodístico 291º: “¿Cambio de mentalidad en la Mancha?”[1].

                   0. Hay que preguntarse que si, en general, salvo en algunas regiones de la Hispania, el pueblo y todos los estratos sociales tienen que cambiar de mentalidad y, también en la Mancha.

                   1. ¿Tenemos que cambiar de mentalidad en la Piel de Toro y en la Mancha?

                   ¿Tenemos que ser más prácticos y más pragmáticos en cuanto a la concepción de la existencia y de la vida, y de la organización social y económica…?

                   ¿Tenemos que olvidarnos en parte de nuestros prejuicios, y ver y captar la realidad tal cual es, o más similar a lo que es…?

                   ¿Tenemos que ser más luteranos y calvinistas, al menos, en cuanto a la relación con el dinero, la riqueza, la economía y las organizaciones sociales teniendo en cuenta esos baremos…?

                   2. ¿Observamos que las regiones que, nadie se ofenda, son más “calvinistas y luteranos”, “la pela es la pela”, el tejido económico y por tanto, el tejido social va y ha ido mejor durante estos dos últimos siglos…?

                   Es obvio, que algunos territorios de la Península Ibérica, llevan varias generaciones, que sus seres humanos, parte de ellos, se han visto obligados a emigrar a otras zonas de Celtiberia, o al extranjero. Y parece que esas regiones tienen ese sino y ese destino…

                   Es obvio que esas regiones, están menos industrializadas, en cada periodo de tiempo,

en relación con el resto, en la misma época y tiempo…

                   Si una región o varias regiones parte de sus seres humanos, tienen que emigrar, y están menos industrializadas, se produce siempre un efecto de desundistrialización…

                   Esas regiones se convierten en la medida de que pueden, son las que consumen los productos que otras regiones producen, etc.

                   3. Todos estos efectos se producen y otros, en gran medida porque quizás las personas de esas regiones tienen que cambiar de mentalidad. Es decir, cambiar su forma de pensar y de actuar, al menos, en relación al dinero, la riqueza, la industria, el ahorro, la inversión, el concepto de trabajo, la productividad, la economía…

                   Sin caer en la avaricia, ni en la envidia… tienen que empezar a pensar, que la tierra, la agricultura y las industrias auxiliares mínimas, no son suficiente para la explotación correcta del territorio, para el aprovechamiento adecuada de los recursos, para que los nacidos en esas tierras puedan y deban desarrollar sus carreras profesionales en su región de forma adecuada, de crear suficiente riqueza para ellos mismos y las futuras generaciones, y no estar condenados, como si fuese un castigo divino y eterno a la emigración o a quedarse en su tierra ocupando responsabilidades por debajo de su capacidad y preparación, en mucho tanto por ciento…

                   4. ¿Cuántos millones de seres humanos se han marchado de la Mancha en estos últimos cien años…? ¿Cuántos millones de seres humanos han aumentado en otras regiones, en estos cien últimos años…?

                   5. Hay tantos hechos y datos y realidades que son objetivas, fuera de toda interpretación. Que de alguna manera o se tapan o no se quieren ver…

                   Por supuesto no vamos a entrar que si los gobiernos centrales han ayudado más a algunas regiones que a otras, si la empresa privada y pública, se han ido insertando y creándose más en unas regiones que en otras, si los flujos de capitales, privados y públicos, han terminado más en unas regiones que en otras… y otros parámetros, que en esto los especialistas no los podrían indicar, especialistas en economía, en demografía, en sociología, etc.

                   Sino que todos, que todos los estratos de la Mancha y de otras regiones similares, todos los estratos sociales de esta región y estas regiones, que todas las ideologías y grupos sociopolíticos y las organizaciones sociales y sindicales y cualquier entidad, tiene que darse cuenta de la realidad. Y la realidad es la que es, la realidad es la realidad… Y por tanto, todos deberíamos darnos cuenta, que además de muchos otros factores y variables, lo que tenemos que hacer es cambiar de mentalidad. Es decir, alegrarnos, cuando alguien ponga un mediano negocio o empresa y le va bien, alegrarnos… y así, así otros emularán y copiarán, y así crearán trabajo y crearán empleo, y así quizás menos personas tendrán que emigrar… se crearán sinergias… se creará más bienestar social, se creará más trabajo, se crearán más impuestos directos e indirectos, y por tanto, se creará mayor estado del bienestar…

                   6. Evidentemente, quizás ya no estamos en la era industrial, sino quizás estamos en la fase postindustrial. Quizás, ya no se puedan poner las grandes industrias clásicas, porque quizás ya ese nicho del mercado está ocupado, incluso esos nichos los están ocupando la industria fuera de  Europa, con salarios más reducidos, con menos derechos sociales a sus trabajadores, menos impuestos, industrias por eso y otros factores más competitivos…

                   Pero si, desde las autoridades políticas hasta todos los ciudadanos de la Mancha o de cualquier región, deberían darse cuenta, que tenemos que cambiar de mentalidad, y si no lo hacemos feneceremos… Es decir, como región, como región dentro del Estado, nosotros solos no produciremos suficientes servicios y mercancías, por tanto, no tendremos suficiente empleo, no obtendremos suficientes impuestos, y por consecuencia, no tendremos nosotros solos, suficientes impuestos públicos para mantener todo el Estado del bienestar. En realidad, ahora mismo no podemos autogestionarnos nosotros mismos, todo el estado del bienestar, si no fuese por lo que nos aporta el Estado…

                   7. Por tanto, las autoridades públicas, se deberían reunir con todas las ideologías políticas, con todas las fuerzas económicas que existan en la región, con todos los estratos sociales y económicas, con todas las entidades sindicales y creen planes de creación de industria, de empleo, de recursos de todo tipo…para que nuestra generación, y las futuras, no se vean obligadas a emigrar de nuestra pequeña tierra, como lo han hecho las anteriores… para que podamos y puedan vivir y existir en ella… Todos, todos individuos, colectivos, grupos, ideologías quizás tengamos que cambiar de mentalidad en cuanto al tema de la economía, del dinero, de la industria, de la riqueza, de la ganancia, de la plusvalía. En definitiva ser mas luteranos y calvinistas, como diría Weber. Y haber menos envidia y más alegrarse de que al otro le vaya bien, si ese bienestar añadido lo ha conseguido según la ley, su capacidad, el trabajo, la moralidad correcta. Yo no tengo otra solución, ustedes quizás puedan encontrar otras…

                                     © jmm caminero (20 julio-20 agosto 2015 cr).

Fin artículo 291º: “¿Cambio de mentalidad en la Mancha?”.

                                                                  *



[1] Enviado al Porvenir de CLM.com, el día 20 agosto 2015.

0 comentarios