Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 177º: “Propuesta de Museo y Directorio Virtual de Arte y, o de otras actividades en La Mancha”.

                        Artículo Periodístico 177º: “Propuesta de Museo y Directorio Virtual de Arte y, o de otras actividades en La Mancha”[1].

                        0. ¿Se podría estudiar y analizar la posibilidad de realizar distintos museos y directorios virtuales de artes plásticas, literatura, filosofía, fotografía, matemáticas, física, diseño, ingeniería, periodismo, ensayo, moda, teatro, música, etc., de autores y obras que han nacido o están domiciliados en la Mancha? ¿Ya que quizás no podamos realizar instituciones y edificios en todas las artes, ciencias, filosofía, humanidades, etc., de forma material, si podríamos realizarlas de manera virtual?

                        1. Empecemos por las artes plásticas. Dicho directorio y museo virtual de artes plásticas. Serían de forma virtual, estuviesen todos los autores y artistas de la Mancha o domiciliados en ella. Se pondría un curriculum, y también varias docenas o cientos de fotografías de sus obras.

                        Esto podría realizarlo un museo, fundación, departamento universitario, institución cultural, instituto de enseñanza, antiguos institutos de artes y oficios, bibliotecas, etc. Cada hipotética institución podría hacer uno de una especialidad.

                        2. De esta manera se podrían presentar toda la riqueza cultural en un campo que existe en la Mancha. Según decían, de las doscientas y picos regiones que forman Europa, repito, decían que la Mancha en los niveles de desarrollo era una de las treinta últimas.

                        Este sistema nos podría permitir, tener de todo también en la Mancha. Si no podemos tener grandes edificios reales y materiales que conserven la actividad cultural en un campo, podemos tenerlo de alguna manera de forma virtual. Sin negar la posibilidad de la materialización en un futuro o la complementación con lo existente. Por ejemplo un museo real de la Mancha de arte actual, tener una sección virtual con este tipo de directorio. De tal modo que se pueden complementar las colecciones reales con las colecciones virtuales y con todo tipo de autores, etc. 

                        3. El coste podría ser reducido. Podría mantenerlo una institución pública o, y privada. Y podría ser una proyección de dicha actividad, sea la que sea, una proyección que expresa lo que se hace y al mismo tiempo los autores. Y también reflejar mostrar obras concretas.

                        4. Lo mismo aplicable a la literatura. Es decir, un directorio con curriculum. Bibliografía de todos los autores que quieran ser y estar. Y si es posible, incluso si los autores quieren disponerlo, con fotografías de obras reales en Internet, o si es de literatura, con obras o libros de literatura. Por supuesto también enlaces con páginas de todos los autores, etc.

                        5. El mismo formato y sistema para cualquier actividad cultural y de creación y cualquier disciplina, filosófica o artística o científica o humanística que se produce en el mundo y también en la Mancha.

                        6. Volvamos al caso del arte o al caso de la literatura. Por seguir de modelo y ejemplo. Podrían estar cientos o miles de autores nacidos en la Mancha, actuales, o del pasado, y también colgar, además de su curriculum y títulos de sus obras. Cientos de fotografías de sus obras plásticas. O en el caso de literatura, algunas de sus obras. Además con su enlaces.

                        Podría ser la forma de manifestación más extensa de la actividad de una disciplina, sea científica o artística o filosófica o humanística en la Mancha.

                        Por supuesto que no se haría ningún tipo de selección. Solo se buscaría que los datos fuesen ciertos. Y siempre bajo la responsabilidad de los autores que lo ofrecen… pero podría ser y formar un catálogo muy extenso de una actividad concreta.

                        De hecho podría ser un Museo Virtual de Artistas de la Mancha, que sería muy completo, y que podría complementar a todos los museos de arte actual y contemporáneo y clásico que existan en dicho territorio.

                        Lo mismo aplicado si es de literatura o de cualquier otra actividad, sea científica o sea filosófica o sea teológica....

                        7. Podría ser un instrumento, no solo de expresión y manifestación de la riqueza de un campo cultural y de dichos autores. Sino un medio esencial para futuras investigaciones. Que podrían ser la base para la búsqueda de información de autores, en las distintas disciplinas, para futuras tesis doctorales, trabajos de creación, de documentación, de conservación de datos para artículos periodísticos o artículos especializados, etc.

                        8. Imaginen ustedes que se concretiza en un Museo y Directorio Virtual de Poesía en la Mancha. La enorme cantidad de datos, de autores, de poemas, de obras, etc. Que con estas obras  podrían servir para multitud de fines. No solo de promoción, sino de estudio, investigación…

                        Aplicable a cualquier campo de la cultura, de la ciencia, de la industria, de la artesanía, del comercio, etc.

                        9. Si se realizase este proyecto podría ser un gran escaparate de dicha actividad, no solo para nosotros los manchegos, sino para el resto del Estado e incluso con una proyección europea e iberoamericana.

                        10. Creo que es una propuesta factible, que es eficiente, es racional, es de sentido común, es intentar aprovechar todos los recursos humanos y culturales, superando las barreras de ideologías o de estilos o de tendencias, y por tanto, al ser universal, con voluntad de no dejarse a nadie, persona o autor o movimiento… Y por tanto, también de justicia. Al final de cuentas, dicen muchos grandes promotores de cultura hoy, no diré nombres, “que hoy no se perdería un Quijote, ni un Cervantes”. He pensado muchas veces, en esta afirmación, pero siempre me pregunto, “¿Cómo sería hoy un Cervantes y un Quijote?”.

                        Y por otro lado, con un millón, dicen de artistas hoy en activo en el mundo, un millón de escritores hoy en activo en el mundo. Por muchos millones de títulos publicados, de libros en los cajones, de blogs, de twitter, quizás encontrar una aguja en un granero de millones de granos, quizás no sea tan difícil que un medio Cervantes quede olvidado, y un medio Quijote también. Quizás escrito en Sri Lanka, o en alguna ciudad de la gran Siberia, o quizás de la antigua Tailandia…

                        11. La cultura es hoy una industria. Y como industria hay que gestionarla de la forma más eficiente y racional y de sentido común posible. Y lo primero es saber qué riqueza cultural existe en un territorio, y sabiendo toda esa riqueza, es decir, personas que se dedican a esa actividad y sus obras, se puede explotar más eficazmente.

                        Esta idea debería también ser aplicable a la marca Spain, es decir, a todo el territorio nacional. Es decir hacerse a nivel nacional, pero también la misma idea realizarse a nivel provincial o local… ¿Por qué quién sabe cuántos poetas, sean buenos o malos o mediocres o geniales, que escriben poesía existen en Toledo capital, en la provincia de Albacete, en la región de la Mancha, en España…? ¡Y esto es un ejemplo…!

                        12. Esta propuesta se puede perfeccionar y matizar. Pero creo que con este esbozo es suficiente para entenderse, y deja abierto las posibilidades de perfeccionamiento y materialización. Dejo a las fuerzas vivas y a los gestores de la cultura y de todos estos campos de la Mancha, que recojan dicha bandera y dicho testigo.

                                              © jmm caminero 06 dic.14-22 enero 2015 cr).

Fin Artículo 177º: “Propuesta de Museo y Directorio Virtual de Arte y, o de otras actividades en La Mancha”.

                                                                                  *



[1] Enviado al periódico digital El Porvenir de CLM, el día 22 de enero 2015. Publicado el 25 de enero del 2015.

0 comentarios