Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 293º: “Boutades y ocurrencias y sofismas y equívocos”.

                   Artículo Periodístico 293º: “Boutades y ocurrencias y sofismas y equívocos”[1].

                   0. ¿Grupos ideológicos cada semana dicen una o dos boutade para que así el resto de medios de comunicación siempre se estén hablando de ellos? ¿Cada semana las mismas personas o entidades envían un globo sonda, con una medida que es irracional o no tiene sentido o no es viable? ¿Pero inmediatamente todos los medios de comunicación empiezan a hablar, empezando por la mañana hasta llegar a la noche…? ¿Cuándo se ha demostrado que son imposibles, porque son inviables, son irracionales, no tienen sentido, no pueden financiarse, entonces se produce una mínima rectificación o le dan otro matiz o se envía otro globo sonda lleno de humo…?

                   1. ¿En cualquier especialidad del saber, si es más o menos científica, usted o cualquier investigador o especialista puede decir lo que quiera, pero si no lo demuestra, el resto del mundo académico no le hace caso, simplemente lo ignora…?

                   ¿La persona que exprese una opinión sea cual sea, tiene que tener una especialización, en primer lugar, segundo expresar una idea y esa idea que sea incluso si es radicalmente nueva, que tenga un sentido y una metodología según ese saber, y en tercer lugar, que se demuestre…?

                   Tal es así, que se indica que un médico español, médico de familia, si mi memoria no me falla, se le ocurrió que el corazón había evolucionado de un músculo que había empezado a enrollarse, y durante muchos años, nadie le hizo caso. Aunque después se demostró que sí era verdad.

                   Bueno, este mínimo metodológico en cuestiones político-económicas, llevamos meses que en la Piel de Toro no se cumple…

                   Cualquier persona o entidad sociopolítica que tenga un lugar en el maremagnum ideológico político, expresa una opinión, equis, sobre el tema que sea, y sin demostrar, sin razonar, sin argumentos, sin mostrar cómo se va a mantener financieramente esa medida. Que puede ser por otro lado, buena o menos buena… al día siguiente, durante dos o tres días, todos los medios de comunicación, caen en la trampa, de estar hablando, tertulianos de un lado y de otro, buscando la esencia de si los ángeles miccionan o no…

                   Comprendemos que existen muchos medios de comunicación, entendemos los de las audiencias, entendemos que el país está pasando por una crisis enorme… Pero pienso o pensamos o creo o creemos que habría que tener más racionalidad, más sentido común, más perspectiva de las cosas… Y simplemente, lo que parezca absurdo y exagerado, hasta que no se demuestre, no hacerle caso. En definitiva a todo aplicar el saber ortodoxo y la matemática. Y ya está.

                   2. ¿Se lanzan cortinas de humo, se lanzan globos sonda, se lanzan banderas irracionales, se lanzan eslóganes que son absurdos, se lanzan máximas que se sabe que un sector de la sociedad, en su desesperación quiere oír…?

                   ¿Y así llevamos meses y meses y meses…?

                   ¿Y uno se pregunta los gestores de los medios de comunicación, sean de un color o sean de otro, no son conscientes de la realidad…? ¿O necesitan continuar en ese juego…?

                   ¿Somos conscientes que esto nos puede llevar a un punto y un camino sin salida…? ¿Parte de la población está llegando, o esa es la sensación a un punto sin retorno, ya no sabe lo que es verdad o lo que es mentira, lo que s posible o lo que no lo es…?

                   ¿Por otro lado, hay medios de información, que a determinadas noticias, le otorgan una medida de tiempo equis, y a otras, que van en contra de una determinada ideología diez equis? ¿Solo ven la paja del ojo ajeno y no la viga de la que tienen ellos o a los que defienden no la perciben…?

                   ¿No se podría por un organismo independiente medir el tiempo y las temáticas de los distintos medios de comunicación? ¿Poner cifra y poner cantidad y poner racionalidad y así se perciba con claridad…? ¿O esto iría en contra de la libertad de expresión…?

                   3. Otra modalidad es utilizar eufemismos y cambiar las palabras, para que así el pueblo no se entere… y se van utilizando distintas terminologías, distintos vocablos para no indicar el real o el auténtico significado... Y así todo se camufla detrás de una cortina de humo. Siempre pueden decirte que no te han engañado, pero es obvio que eso es lo que te están haciendo algunas ideologías…

                   4. ¿Ciertamente cuando determinadas grupos ideológicos vayan alcanzando poder real, poder institucional, poder en todos los sentidos, empezarán a controlar determinados medios de comunicación públicos, e indirectamente algunos privados o se proyectarán en los privados…? ¿Por lo cual el sistema de boutades, puede que se transforme o cambie de orientación o de objetivos, o ya se utilicen otros modos y otros medios, otros contenidos y otras formas…?

                   5. Pero el mayor problema de todo y de todos, además de las boutades y simples ocurrencias utópicas o irreales y exageraciones y eslóganes irracionales o sin sentido o sin viabilidad o los eufemismos y los cambos de terminología, y además del grave problema que a cualquier cosa que se diga, nos pasamos dos o tres días discutiendo sobre el sexo de los ángeles, en muchos casos, es que no somos conscientes que hoy una formación X o M o R o S o T, dice una cosa, o sus líderes, y mañana dentro de tres meses, dice lo contrario, o dentro de seis meses, cambia de parecer y al año ha modificado en otra posibilidad…

                   Y esto que es sumamente grave. Esto no se tiene en cuenta, o apenas, ni por las mayorías o por el pueblo, ni apenas por los medios de comunicación…

                   ¿Usted está enfermo, y va a su médico de cabecera, hoy 01 de enero del 2014, y su médico le dice que tiene una piedra de riñón, va a los seis meses, el 01 de julio del 2014 y el mismo facultativo le dice, que no tiene problema de riñón, sino es de estómago, asiste el 01 de enero del 2015 y le indica, que no, es ninguna de esas dos cosas, sino que es un problema de corazón…?

                   ¿Dígame usted, si su facultativo es fiable…, se puede usted fiar de él? ¿Todo el mundo puede equivocarse, todo el mundo puede cambiar… pero por favor, si se equivocan los que gestionan la cosa pública, afecta a docenas de millones de personas, y todo el mundo tiene derecho a cambiar, si es que de verdad cambian, pero es real hacerlo en tan poco tiempo…?

                   ¿Porque la pregunta es si no tienen suficiente idea y conocimientos y experiencia, y todo junto, o nos están engañando y mintiendo, según convenga, o las dos cosas a la vez…?

                   6. Y mientras tanto, se están tapando, con las boutades, de verdad los intereses y fines y programas, semiocultos… porque aquí nos estamos enfrentando a tres graves problemas en la Piel de Toro, uno son las soluciones socioeconómicas, y otra es los problemas sociopolíticos, es decir, especialmente el problema de la secesión, y la tercera cuestión, si algunos grupos ideológicos quieran abrir el melón constitucional…

                   Y se esté enseñando en una mano un globito, y con la otra se esté buscando otra cosa. Es decir, se esté, consciente o no, tapando o velando en parte o no, que se quiere realizar un cambio constitucional de gran calado… Por lo cual, las elecciones futuras, no solo serían un cambio de gobierno, sino que por la parte de atrás, se busca un cambio de modelo territorial, político, institucional, y un cambio de Constitución…

                   Y esto sería el problema más grave, porque para este fin, al menos, habría que indicarlo como propuesta claramente, y expresarlo clara y evidentemente… porque no es lo mismo, votar a un partido equis o zeta, para que gestione la realidad, especialmente en los problemas políticos y económicos existentes, o además de eso, quieran entrar en una etapa constitucional nueva, en un cambio de calado de la Constitución. No es que quieran modificar un punto o dos, por consenso entre todas las fuerzas, sino cambiar la Constitución. Abrir un melón, que al final, no sabemos en qué puede terminar… pero abrir la sandía de la Constitución, es crear incertidumbre e inestabilidad, en el mejor de los casos, es decir, producir más problemas económicos.

                   Por lo cual, no sé si somos conscientes, aquellos que dicen que nos van a solucionar los problemas económicos, por otro lado, quieren abrir la bodega de la Constitución, entrar en una nueva etapa constitucional, no modificar un punto o dos, lo cual crea incertidumbre, y en el mejor de los casos, más problemas económicos por que se crea más incertidumbre, etc. O es que ya ustedes no recuerdan lo que sucedió en esos siete años, en la famosa etapa de la transición, es que no quieren recordar, es que tienen tan poca memoria y tan pocos recuerdos y tan pocos conocimientos…

                   7. Como verán pocos analistas, pueden ser tan comedidos y mesurados, como el que escribe este artículo de opinión. Ustedes ahora pongan nombres y apellidos, si quieren y se atreven… pero si lo hacen, háganlo no solo de un color de piel externa y de piel interna, sino en este conjunto de boutades, que yo sepa están entrando varias formaciones ideológicas, y esto desde hace muchos meses, pero ahora cada semana, y desde distintos lados…

                   Con palabras erróneas o verdaderas o semiverdaderas se crean imperios ideológicos o culturales o materiales…

                   Por favor, paz y sosiego, racionalidad y sentido común, saber ortodoxo según las ciencias sociales, y no solo palabras llenas de humo y de colores, que es lo que quieren oír parte de la población o gran parte de ella. Nos jugamos el futuro a medio plazo, nos jugamos la herencia de nuestros hijos. No sé si es que no nos damos cuenta…, pero claro entre tantas nuevas oleadas de nuevos líderes y nuevos altos gestores, muchos no tienen hijos y son demasiado jóvenes, ¿o no?… ¡Y nadie se ofenda, porque a nadie se quiere ofender!

                                               © jmm caminero (21 julio -26 agosto 2015 cr).

Fin artículo 293º: “Boutades y ocurrencias y sofismas y equívocos”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 26 de agosto 2015. Las ilustraciones o fotografías lo hace la redacción.

0 comentarios