Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 311º: “El gran farol en Hispania”.

                   Artículo Periodístico 311º: “El gran farol en Hispania”[1].  

                   0. ¿El gran farol? ¿Se está jugando una enorme partida de póker en Hispania? ¿Se están llevando los radicalismos al extremo, en especial, el de la secesión…? ¿O se está amenazando con la independencia para después obtener lo máximo, pero no llegar a la secesión…?

                   1. ¿Va a permitir Centroeuropa, que lleva décadas intentando formar un único Estado Europeo, que ahora el flanco suroeste se debilite, teniendo en cuenta todas las incertidumbres existentes, a corto y medio plazo en el Mediterráneo? ¿Lo va a permitir Estados Unidos…?

                   ¿No parece que ninguno, diríamos de los dos focos de poder económico, político, militar, van a permitir que Europa se desestabilice, o pueda hacerlo a corto o medio plazo? ¿Teniendo en cuenta toda la realidad mediterránea y mundial…, la que ya se percibe en el horizonte, y la que puede ser probable a corto y medio plazo…?

                   ¿Tienen estos dos polos de poder, suficiente fuerza para encauzar dicha situación, y por tanto, volver a poner el tren sobre los raíles… y que no se descarrile…?

                   2. ¿Por otro lado en la Constitución de 1978 existen una serie de mecanismos de autocontrol y de control sobre el territorio, a y en muchos sentidos…? ¿Evidentemente si las elecciones generales de dentro unos meses cambian el poder del color político…, puede suceder cualquier cosa…? ¿Pero si dentro de los cambios se produce un mínimo de racionalidad, quizás solo se produzca un cambio en algunos puntos, por lo cual, no se produciría la ruptura…? ¿Porque no sabemos cómo va a reaccionar el pueblo cuándo vaya viendo los bigotes de la incertidumbre no solo económica, sino política e institucional…?

                   ¿Es un drama en Celtiberia que hace ocho décadas la derecha e izquierda moderada no se pusiesen de acuerdo en grandes temas de Estado? ¿Pero sería ahora un drama aún mayor, que parece si se ponen de acuerdo en temas de Estado, pero no se ponen de acuerdo en grandes temas de Gobierno…? ¿El drama esencial actual es que la derecha y la izquierda moderada nacional y constitucional no se ponen de acuerdo en grandes temas de Gobierno, si parece que en los grandes ejes o cuestiones del Estado?

                   3. ¿El territorio de la Península es hoy por hoy, en una parte no despreciable un mercado interior de toda la industria de los territorios que se quieren secesionar…? ¿Por lo cual, si se hacen bien las cuentas, se vería quién pone más y quién pone menos…? ¿En una situación extrema, no se sabe cómo puede reaccionar el pueblo del resto de las regiones, en cuanto al consumo de productos…? ¿Aunque existan miles de empresas que son multinacionales, la mayoría de ellas, su centro diríamos de consumo, de momento, sigue siendo la península ibérica…?

                   4. ¿En tiempos anteriores, normales y difíciles, han necesitado la mano de obra del resto de la península que ha sido la base del trabajo del desarrollo de esas regiones…? ¿Además del flujo de capitales, etc.? ¿Esto se podría demostrar con cifras, el resto de las regiones ha quedado en un siglo sin población, sin inversión para crear en ellas industria, sin…, siempre han sido islas de emigración al resto de la Península y a Europa, en mayor o menos parte…?

                   En la Castilla profunda se dice, España es como una familia que tiene varios hijos, u un hijo o dos, han sido más listos y más espabilados, y entonces se intenta que estudien carreras, que se desarrollen más, y el resto pues se quedan en el campo trabajando… Por tanto, unos, unos al final, desarrollan mucha riqueza, y los otros, apenas casi nada… pero entre todos son una familia, por lo cual, ahora uno o dos o tres hermanos más listos, no pueden decir, padre rompo la empresa familiar, me llevo la gran parte de la riqueza acumulada en siglos, etc. Eso es lo que se dice en las mesetas profundas de Celtiberia.

                   Se podría por parte de los especialistas en demografía, sociología, economía cual ha sido el mercado de capitales, la emigración humana, el mercado de consumo, como han surgido las industrias y cual ha sido su primer mercado, además del local, regional y después el nacional… y valorar cientos de factores y vectores…

                   5. ¿En tiempos difíciles del pasado, las burguesías de esas regiones perdieron, gran parte de sus industrias, por movimientos radicales, y al final, tuvieron que venir sus hermanos del campo para devolvérselas…? ¿Porque las burguesías, no deberían olvidar que les nacionalizaron sus empresas a sus abuelos y bisabuelos…? ¿Y lo que ocurrió una vez, puede volver a ocurrir, aunque sea dentro de equis tiempo…? ¿Vayan poniendo factores en el campo y puede volver a ocurrir dentro de equis tiempo…?

                   6. ¿Por todas estas razones y muchas más, existentes, no sabemos, si existen dos grandes hipótesis… una, que parte de los grandes gestores han caído en una vorágine de irracionalidad, de pasiones y emociones irracionales, no teniendo en cuenta todos los baremos y vectores y factores de la realidad, porque con estas operaciones, todo el mundo se perjudicaría, incluidos ellos mismos...? ¿Y por tanto, quieren la independencia a costa de cualquier cosa…? ¿Y ya se verá lo que sucede después…?

                   ¿O es un enorme farol de póker, que solo lo saben dos o tres personas, y que están tensando la cuerda hasta el máximo, para obtener en la práctica el máximo poder territorial, económico, financiero, de impuestos, de cambios en la Constitución…, pero después quedarse, y continuar de alguna manera dentro del Estado de España, pero ya con un cambio radical de modelo…? ¿Porque de ese modo, tendrían un poder casi omnímodo en sus regiones, y habrían exigido multitud de otras cuestiones, incluso ampliación de territorios, la lengua, los impuestos, para ellos, etc.? ¿Pero al mismo tiempo todavía tendría el paraguas del Estado español, lo que haya quedado de él, como una especie de seguro, un seguro para continuar en Europa, un seguro, para que Estados Unidos y Centroeuropa se sosieguen, un seguro ante las posibilidades o probabilidades o incertidumbres del Mediterráneo, a un corto y medio de plazo…? ¿Un seguro ante el mercado nacional que todavía lo podrían controlar más, y un seguro de hombres del campo, de la Castilla profunda, y de otras regiones menos desarrolladas, para si la cosa se torciese tener suficientes número de brazos y de manos y de pechos para…?

                   7. ¿Pero en todo esto hay un grave error? ¿Qué es que cuando se pone en marcha un proceso histórico, nadie puede controlar el volcán y la maquina de vapor que se ha puesto en funcionamiento…? ¿Porque existen otras fuerzas sociopolíticas en el horizonte, que pueden estar de acuerdo, en principio en cambiar la Constitución, incluso entrar en un proceso de secesión…, pero que quizás quieran cambiar el sistema de libre mercado, en mayor o menor medida…? ¿O que no quieren detener el tren, y no llegar hasta una línea, sino ir más allá… y quizás otros fines y otros objetivos…? ¿Sino que quieren cambiar la realidad social y económica, además apoyada en millones de votos, de personas que están sufriendo un desempleo atroz durante años, y que han perdido la esperanza, porque creían que ellos iban a vivir mejor que sus padres y abuelos, y ahora resultan que van a vivir peor, y eso crea una enorme frustración…?

                   ¿Porque cuándo se juega a la gran partida del póker geopolítico y geoeconómico y geoestratégico y geocultural y georeligioso no puedes controlar todas las cartas de la baraja? ¿Y sobretodo no sabes cómo se moverán las otros jugadores, los otros jugadores que quizás, de momento, para destruir un orden o un castillo, están de acuerdo, pero después quieran construir otro, quizás para destruir un edificio o puente se pongan de acuerdo, fuerzas muy distintas, pero después de roto el melón, cada uno quiera construir un edificio diferente…? ¿Hay que poner ejemplos del pasado, incluso acaecidos en esas regiones que ahora se quieren secesionan o eso dicen…?

                   8. ¿No digo que no se tenga que hacer alguna reforma de algún punto de la Constitución, pero si se empieza el melón o la sandía de una nueva etapa constituyente, para construir una nueva Constitución, puede surgir cualquier cosa, porque cuándo se empieza algo, ya lo vimos en el pasado, cada uno puede pedir una cosa diferente…? ¿Es decir, no solo cambiar las paredes, sino cambiar los pilares, no solo cambiar la forma del edificio o el color, sino los pilares…?

                   ¿Viva el Betis aunque pierda…? ¿No podemos dejar que lo irracional, el espíritu de tribu, las pasiones, los deseos irracionales nos esclavicen, sino que tenemos que combinar lo irracional con la racionalidad si queremos vivir y sobrevivir…? ¿Cuántos se estarán frotandose las manos y preparando los cuchillos y los tenedores para empezar a coger trozos de la tarta de Hispania?

                   ¿Un gran farol o sin un gran farol, si abrimos la caja de Pandora, y eso es lo que están haciendo, puede suceder cualquier cosa…? ¿Porque nadie está en la mente del otro, sea persona individual o sea persona jurídica, o se sea sistema ideológico o sea colectivo…? ¿Nadie conoce la psique del otro, y menos aún las reacciones del otro…?

                   - ¡Sancho, Sancho, Sancho allí en lo alto, allí están los gigantes…!

                   - ¡No, no mi señor Quijote, son molinos de viento…!

                                               © jmm caminero (22 julio-19 septiembre 2015 cr).

Fin artículo 311º: “El gran farol en Hispania”.  

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 19 de septiembre del 2015.

Ediciones de estos artículos: 5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd). 6º Edic: D.l. Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd). 7º Edic: D.l. Cr-501-2017. (800 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

0 comentarios